Vinagre de manzana hecho en casa

Vinagre de manzana hecho en casa

Como ya lo dije hace un par de días, de un tiempo para acá he estado pensando mucho en todo lo que nos hemos acostumbrado a pensar “si puedo comprar esto, ¿para qué voy a hacerlo?”, pero a mí cada vez más me gusta pensar “si puedo hacer esto, ¿para qué voy a comprarlo?”.

Hace ya varios años que empecé a experimentar con el cuidado del pelo, alejándome de los combos de champús y acondicionadores comerciales. En ese proceso uno de mis “descubrimientos” favoritos fue el vinagre de manzana; lo uso como acondicionador (una cucharada diluida en una taza de agua) después de lavarme el pelo con el champú “El conejo feliz“, y no lo cambio por nada: me deja el pelo suave, brillante, con menos frizz, y no lo tengo que lavar con tanta frecuencia. También lo uso como tónico facial.

Hay diferentes tipos de vinagre de manzana en el mercado, pero el que más me gusta es uno que viene sin filtrar; es también el más caro, porque es importado… lo que a su vez resulta en una huella ambiental mayor (una de las cosas que estoy tratando de evitar alejándome de productos “normales” para el cuidado personal). No sabía bien cómo resolver este asunto hasta que un día Pinterest me trajo la solución: una receta para hacer vinagre de manzana en casa, usando sólo las cáscaras y los corazones (o sea, básicamente lo que sobra), y todo parecía indicar que además era facilísimo. ¿Podía ser verdad tanta belleza?

Me puse a la tarea de probar la receta, aprovechando que iba a hacer un puré de manzana para otras cosas y por lo tanto me iba a quedar toda la materia prima para el vinagre. Pero ese primer intento no salió bien… no hice buen seguimiento, me descuidé con las cáscaras que flotaban sobre el agua, le salió moho y se dañó todo el lote.

No me di por vencida, probé de nuevo y ahí sí salió todo bien. Ya he hecho tres lotes de vinagre de manzana (uno de ellos con manzanas criollas y orgánicas) y todos han salido regios, así que creo que es el momento de compartir esta receta.

Primero, vamos a revisar rápidamente en qué consiste el vinagre, cortesía de Wikipedia:

El vinagre (del latín «vinum acre», «vino agrio») es un líquido que proviene de la fermentación acética del alcohol, como la de vino y manzana (mediante las bacterias Mycoderma aceti). El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. Los vinagres naturales también contienen pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico.

Es decir, lo que vamos a hacer con esta receta es generar un ambiente propicio para que las bacterias se alimenten, y hagan vinagre para nosotras aprovechando los restos de las manzanas, lo que quiere decir que haremos un producto que básicamente sale gratis. Suena bien, ¿no?

Ingredientes para el vinagre de manzana

Necesitas:

  • Cáscaras y corazones de varias manzanas. Yo usé seis manzanas criollas (son pequeñas) para esta receta, pero puedes usar cuatro, ocho… las que tengas.*
  • Agua suficiente para cubrir los corazones y cáscaras de manzana.
  • 1 cucharada de panela o azúcar por cada taza de agua. **
  • Un frasco de vidrio en el que quepa “cómodamente” toda la mezcla.
  • Un trozo de tela (ideal si es de algodón o lino).
  • Un elástico.

* Si no vas a usar tantas manzanas de un solo golpe (haciendo puré, por ejemplo), puedes ir acumulando las cáscaras y los corazones de las manzanas que te vas comiendo en una bolsa de cierre hermético en el congelador, hasta que tengas suficientes para hacer un lote. Cuando vayas a preparar el vinagre las sacas del congelador, dejas que descongelen bien y sigues estas instrucciones tal cual como si acabaras de pelar las manzanas.

** Según he leído, la panela funciona mucho mejor porque le da mejor “alimento” a las bacterias que hacen el proceso de fermentación. He visto recetas en las que usan azúcar pero yo misma no lo he probado, así que no te puedo asegurar que el resultado sea exactamente el mismo. Si usas azúcar, trata de conseguir una que sea lo menos refinada posible.

Idealmente, usa manzanas de producción local

Estas manzanitas son todas criollas. En Colombia es muy fácil conseguir manzanas importadas (que se consideran mejores, porque tienen forma de manzana de película), pero no le veo ninguna necesidad a usar cosas que vienen de lejos cuando se pueden conseguir cosas buenas de producción local.

Instrucciones:

1. Lo primero que vas a hacer es pelar y cortar todas las manzanas, separando cáscaras y corazones, que van a ser nuestra materia prima. Toda la “carne” de la manzana la puedes usar para cocinar algún postre, hacer puré o puedes comerte los trocitos así tal cual. ¡Con lo ricas que son! Si quieres hacer puré (que puedes usar para untarle al pan, o para preparar estas galletas), aquí te dejo las instrucciones:

Instrucciones para hacer puré de manzana

2. Enjuaga con agua las cáscaras y los corazones, escurre bien y ponlos en el frasco de vidrio.

3. Calcula la cantidad de agua que vas a requerir para cubrir completamente los trozos de manzana del frasco. Yo necesité aprox. 2 ½ tazas de agua. Añade una cucharada de panela (o azúcar, teniendo en cuenta la aclaración que hice antes) por cada taza de agua. En mi caso: 2 ½ cucharadas de panela.

Mezcla la panela y el agua, y pon las manzanas en el frasco de vidrio

4. Añade el agua con panela al frasco, asegurándote de que cubra bien todos los sólidos. Esto es esencial, porque cada cosa que no quede cubierta es un foco potencial de moho, que arruinará por completo tu lote de vinagre. Si ves que hace falta un poco, mezcla el agua y la panela aparte y añade hasta que todo quede bien cubierto.

Mezcla todo en el frasco de vidrio

5. Algunos trozos de manzana van a tratar de flotar. Es importante mantenerlos bajo control, y eso puedes lograrlo de varias maneras: puedes hacer un seguimiento diario al proceso, mezclando con una cuchara de madera para que las partes que flotaron vuelvan al fondo y no se queden “a la intemperie” todo el tiempo. Puedes poner unos palitos de madera (bien limpios, como los que se usan para las paletas) de manera que bloqueen las cáscaras “rebeldes” y las mantengan en el fondo (este fue el método que usé yo en este lote al que le saqué las fotos). O puedes poner otro frasco de vidrio más pequeño (bien limpio) adentro del que contiene los ingredientes para que el peso evite que los trozos floten. Algo así:

Ejemplo frasco de vidrio

Este es el método que he usado para los siguientes dos lotes, y ha sido el que más me ha gustado. Me parece más confiable.

6. Usa el trozo de tela para cubrir la boca del frasco, y el elástico para asegurar la tela en su lugar. Si usas el método del frasco de vidrio para hacer peso, ten cuidado de no hundirlo demasiado para que no se rebose el líquido.

Pon la tela y el elástico, así

7. Debe quedar como un hombre árabe cliché. Ponlo dentro de un gabinete en tu cocina, o en un lugar en el que no reciba luz. En mi primer intento de vinagre (el que fracasó), puse el frasco en un lugar semi-oscuro, pero igual había algo de luz indirecta. No sé si eso tuvo algo que ver, pero por si acaso ahora siempre los pongo en lugares donde estén a oscuras la mayoría del tiempo (les entra luz sólo cuando abro la puerta para sacar alguna otra cosa).

8. Ahora hay que darle tiempo. Déjalo dos semanas ahí, pero hazle seguimiento cada dos o tres días para asegurarte de que no hay trozos rebeldes de manzana que estén flotando, porque arruinarían todo el proceso. Vas a ver que se empiezan a hacer burbujitas alrededor de los trozos de manzana, ¡eso es muy buena señal! Quiere decir que el proceso de fermentación ha empezado y va por buen camino. También es posible que notes una capa blanca semi-transparente flotando sobre el líquido: esa es la madre del vinagre, y también es buena señal. Se puede ver algo así, o también algo así. Si se vuelve gruesa y gelatinosa puede verse un poco asquerosa, pero significa que tu vinagre es campeón de campeones. No temas. 

Las burbujas son muy buena señal

9. Pasadas dos semanas, pasa el líquido a otro frasco de vidrio, saca los trozos de manzana y vuelve a poner el líquido en el frasco inicial. Esto es para aprovechar el cultivo de bacterias que queda en el fondo del frasco (como un polvillo que puede ser blancuzco o café claro). Elimina con una cuchara de madera cualquier trozo grande que haya quedado; debería quedar el frasco sólo con líquido y con un poco de sedimento. Cúbrelo de nuevo con el trozo de tela, asegúrala con el elástico y vuelve a ponerlo en el mismo lugar en el que lo tenías antes (gabinete sin luz).

10. Ahora hay que darle más tiempo. Esta es la fase es la que realmente se va a convertir en vinagre, y la velocidad del proceso va a depender de la temperatura del lugar en que estás. En Medellín, la temperatura promedio —todo el año— es 25º, y requiere más o menos otras dos semanas. En lugares más cálidos toma menos tiempo, en lugares fríos toma más. La manera de saber si el vinagre está listo es destapar y oler. Si sientes olor como a un alcohol frutal, es porque está todavía en proceso. Si te “golpea” el olor a vinagre, ¡está listo!

¡Listo!

Aquí tienes dos opciones: puedes ponerle una tapa al frasco y ya está, o puedes filtrarlo (para eliminar el sedimento) y guardarlo en una botella. Para detener completamente el proceso de fermentación, debes cerrarlo herméticamente y mantenerlo en la nevera. 

Algunas cosas a tener en cuenta

El proceso, como viste, es realmente sencillo. Sin embargo hay varias cosas importantes que te recomiendo que consideres para que todo salga bien (y no repitas mis errores). Aquí van:

  • Todos los utensilios deben estar muy limpios y sin rastro de jabón.
  • El frasco sí o sí debe ser de vidrio.
  • No uses utensilios metálicos. Yo pelé y corté las manzanas con un cuchillo metálico, enjuagué bien los trozos y de ahí en adelante usé sólo vidrio y madera. El metal, al parecer, puede interferir en el proceso de fermentación… y aunque no he encontrado todavía la explicación clara del por qué (si la tienes es más que bienvenida), es mejor evitarlo.
  • Controla a los rebeldes. Ya lo dije antes pero esto es súper importante: si hay trozos flotando van a generar moho y se va a echar a perder todo el proceso.
  • Si sale moho, tira todo. Es imposible salvarlo. No trates de quitar las partes que se vean contaminadas, porque hay esporas que no son visibles y van a seguir reproduciéndose.
  • Ya vimos que una capa blanca semi-transparente es normal, pero cualquier cosa de otro color es señal de contaminación. Si la capa es verdosa, rosada, gris, o tiene manchas negruzcas en varias zonas, descarta el lote y empieza de nuevo.
  • Tanto el sedimento como la capa gelatinosa de la superficie (la madre) son recursos valiosos para hacer más vinagre después, pues aceleran el proceso de fermentación. Guárdalos en un frasco aparte (con un poquito del vinagre) y añádelos a tu próximo lote, y así hasta el fin de los días. Tendrás vinagre para siempre.

raya-vinagre

Esta receta marcó, para mí, el final del vinagre de manzana comercial (gracias de nuevo, Pinterest ♥). Lo puedo hacer en casa, usando partes de la fruta que normalmente se considerarían “basura”, con utensilios súper básicos, ahorrándome los empaques innecesarios y los kilómetros de transporte (con su respectiva huella de carbono)… ¿para qué —en serio— lo voy a comprar? No le veo sentido.

Y encima, cada vez que hago un lote me siento como cuando estaba chica y quería hacer experimentos “científicos”; cada vez que me acerco y veo las burbujitas me da alegría de ver que estoy presenciando un proceso casi mágico (bacterias convirtiendo “basura” en un producto súper útil, ¿no parece magia?), y cada vez que uso mi vinagre hecho en casa me siento genuinamente feliz porque di otro paso más hacia un consumo más responsable y más independiente, y porque ahora soy una persona que fabrica su propio champú y su propio acondicionador. Mi abuela estaría orgullosa de mí.

¿Usas vinagre como parte de tu rutina de cuidado personal? ¿En qué lo usas? ¿Has hecho vinagre alguna vez? Si no, ¿te animas a prepararlo? ¡Te espero en los comentarios!

 

Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

67 Comentarios

  1. Anna E

    Ohohohohohohohoh!
    Receta apuntadísima y lista para probar en un periquete!
    Otra vez, mil gracias!

    Dos apuntes:
    1.- me enamora que en Colombia a casi todo lo de producción local se le llame criollo: manzanas criollas, gallinas criollas, limón criollo…. <3 <3
    2.- respecto al champú sólido conejo feliz, yo lo uso muy-mucho para el cuerpo y hace tanta espuma que no lo cambio por nada del mundo (para el cabello, debo terminar de hacer alguna pequeña prueba más porque las 2 veces que lo he usado me queda algo “encerado”, pero prometo probar el combo champú conejo feliz + vinagre casero).

    Y como siempre: besos!
    Anna

    • ¡Cuando lo prepares me cuentas qué tal te va! ¡Es tan emocionante! Yo estuve medio frustrada con el primer intento, pero sabía que tenía que ser sencillo corregir mi “metida de pata”, y ahora con la técnica del frasco de vidrio me han salido los lotes de vinagre muy bien. Tengo uno en proceso hecho con manzanas criollas (yo también amo esa palabra) y orgánicas (no son fáciles de conseguir, se las encontró mi chico un día en la plaza ♥) y ya quiero que esté listo… y tengo una bolsita en el congelador con las cáscaras de otra tanda de manzanas orgánicas, que ya me parece insólito no aprovecharlas :-)

      El champú del conejo feliz también me encanta como jabón, yo lo uso para la cara y me parece muy suavecito. Prueba el combo con el vinagre casero, que creo que te puede resolver el asunto de la textura del pelo.

      ¡Besos!

  2. Sandra

    Hola!!! hola!! Gracias a mi mamá lo pude hacer yo también. Ella me dijo así: “Tu abuelita lo hacía y lo dejaba ahí olvidado!!! Y hacia mucho vinagre!!!”. Bueno probé una vez y me encantó, todavía lo tengo; la próxima vez lo haré como está en tu receta,muy buenos tips de verdad. Yo siempre hago experimentos, igual me encantan. Te cuento uno:

    También gracias a Pinterest hice un limpiador de encimas de limón o algo así se llama, se ponen las cáscaras de limón y lo que te sobre cuando los exprimiste en una botella con levadura y azúcar, igual fermentan, pero en la botella de plástico empieza a hacer la reacción y se infla, bueno yo la destapé muy rápido y me explotó, me lastimé la mano y toda la cocina quedó llena de mi poción mágica, este limpiador es buenísimo para la grasa, de verdad la corta, puedes lavar platos, piso, etc. Búscalo!!

    • ¡Hola Sandra! Muchas gracias por el dato del limpiador de encimas, ya empecé a mirar de qué se trata y está interesante. Voy a explorar más a ver si me animo a hacerlo :-)

  3. Maravilloso, acabo de encontrar tu página por facebook, yo también tiendo a buscar productos locales, en lo posible sin químicos, y estar pendiente de que formas puedo ocupar la mayor cantidad de los producto que utilizo, ya que en las frutas, verduras y muchos alimentos, los usos no solo se limitan a la cocina, sino que también se extienden a remedios, a insecticidas, limpiadores, aromatizantes, etc, cosas maravillosas que son útiles e incluso mejores que las comerciales, no solo por no tener químicos, sino también por ser de mejor calidad, y claro, mas ecológicas. En fin, para mi no es cuestión de dinero, sino de utilidad.
    En todo esto, ya que veo que eres de Medellín-Colombia, quería contarte un secreto. El vinagre de manzana que venden en las tiendas…no es vinagre de manzana. Es vinagre con saborizante a manzana. Lo he buscado en varios supermercados, y todos son vinagre normal, que de hecho no es sano, alguna vez un Ingeniero de alimentos me dijo que la mejor marca comercial, o fácil de encontrar, de vinagre, es Respin, y que no comprara ningún vinagre que en sus ingredientes tuviera metabisulfito de sodio, que lo tienen casi todos los vinagres, y eso que los vinagres no es que tengan muchos ingredientes. En fin, te dejo este dato y por último, una nueva suscriptora. Me interesa mucho saber el contacto donde consigues cosas orgánicas, desde que tengan precio razonable, porque en general, lo “orgánico” parece haberse vuelto una moda y por tanto, son mas costosos por mucho, que en general, que los productos comunes.

    • ¡Hola Nailu!

      Sí, lo del vinagre lo sé, por eso compraba el que menciono que es importado (que viene sin filtrar y sin pasteurizar, y trae la madre del vinagre). En todo caso sí hay una marca de acá que hace vinagre de manzana (no es vinagre blanco saborizado y ya), pero es pasteurizado y viene en envase de plástico y por eso no me parecía tan “atractivo”. Yo el vinagre blanco lo uso mucho pero como producto de limpieza, y también lo “hago” en casa mezclando el ácido acético con agua (sale mucho más barato, y me ahorro un montón de envases y de basura).

      Nosotros hacemos mercado en la Plaza de la América, en el local 176, donde se consiguen productos de la RECAB. Hace tiempo publiqué una entrada en la que hablo de Blanquita, que es quien nos atiende ahí y que es un amor. La verdad es que hace muchísimo tiempo no compro frutas o verduras en otros lugares, así que no sé qué tan marcada sea la diferencia de precio… pero eso sí, las cosas de producción más limpia pueden parecer más caras, pero a largo plazo son más baratas pues estás invirtiendo en tu salud, en la seguridad y soberanía alimentaria y en el equilibrio de los ecosistemas. Espero que te sirva el dato :-)

  4. Te felicito mucho por tu blog, recién lo acabo de encontrar y me han fascinado las recetas, y todo el enfoque que le das. ¡Ahora a ver que tal irán!.
    Saludos desde México.

    • ¡Muchas gracias Raúl! Me alegra mucho que te guste mi blog, y que encuentres cosas útiles. Espero que te animes con las recetas, ¡ me cuentas qué tal te va! ¡Saludos! :-)

  5. Amaranta

    ¡Hola Mariana!
    Estoy deseando probar la receta y contarte. Yo estaba buscando también para hacer en casa el vinagre que uso para limpiar y he leído en los comentarios que lo haces con ácido acético, ¿puedes detallar esto un poco más?. Es en lo que más gasto este producto porque siempre pongo un chorrito en el agua de fregar el suelo, lo uso para el baño, etc. y hasta ahora lo compraba en botella de litro de plástico y quisiera ahorrar este envase.
    Gracias por compartir tus experimentos :)
    Saludos desde España

    • ¡Hola Amaranta! Lo del ácido acético va así: el vinagre blanco es ácido acético al 3% o al 5%. Es decir, por cada 3-5 mililitros de ácido acético tienes 97-95 de agua… así que, cuando compramos vinagre blanco, básicamente estamos comprando agua en una botella de plástico :-S

      Entonces lo que yo hago es comprar el ácido acético (uno que sea apto para consumo humano, que también los venden para uso técnico) y mezclarlo con agua en una botella grande, para tener siempre vinagre blanco preparado. Cuando se acaba, vuelvo a hacer la mezcla y así hasta que termino la botella de ácido acético (que dura un montón, porque si es de 500 mililitros significa que tienes suficiente para 16 litros de vinagre al 3%).

      Es importantísimo que tengas en cuenta que el ácido acético requiere un manejo súper cuidadoso, pues es un ácido al fin y al cabo; si no lo manejas con cuidado puedes terminar con la piel, los ojos y las vías respiratorias irritadas, así que siempre con una máscara de protección, guantes, embudo, y todo lo que necesites para asegurarte que el ácido no se va a derramar en la piel y que no vas a inhalarlo ni nada por el estilo. Es un muy buen recurso, significa un ahorro importante de plata y una reducción también importante en los envases (y en la necesidad de transporte), pero es de cuidado :-)

      Espero que te animes a probar el de manzana, y cualquier otra pregunta que tengas no dudes en dejarla por aquí. ¡Un abrazo!

      • Hola, Mariana.

        Esto del vinagre blanco y de manzana era justo lo que estaba buscando, ¡Gracias!. Solo que tengo algunas dudas con respecto al vinagre de manzana como acondicionador, comentas que después de lavar tu cabello colocas vinagre mezclado con agua en él, ¿Enjuagas tu cabello después?, ¿Cómo lo colocas, con atomizador? Y ¿No queda demasiado húmedo tu cabello?

        Saludos desde México, felicidades por todo lo que has logrado y por esta actitud tan bonita hacia el planeta. :)

          • Hola Mariana.

            Gracias por aclarar mi duda :). Ahorita estoy haciendo dos de tus recetas, espero todo salga perfecto. Solo que cambiaré tu endulzante “Panela” (porque no lo conozco) por el “Piloncillo”. En internet dice que son lo mismo, aunque tu panela es en el polvo ¿O no? El piloncillo está en forma de cono y tengo que hacerlo polvo antes :/ o encontrar una manera de diluirlo rápidamente, sin usar algo metálico, o ¿Será malo que lo haga polvo con ayuda de un cuchillo?

            Bonita tarde, continúa con lo que haces y felicidades por tu tienda. :D

            • ¡Hola Tiare! El piloncillo te va a funcionar bien, es la panela pero con otro nombre :-) La panela también se consigue aquí tradicionalmente en bloques, pero como se usa tanto en la vida cotidiana la han empezado a vender molida. Puedes usar un rallador de cocina o un cuchillo (no creo que sea problema para el vinagre) y sacar la cantidad que necesitas, o partir el cono en trozos que calcules que equivalgan a las cucharadas que requieres, y ponerlo a diluir en agua durante la noche (si quieres ir por el lado seguro, y evitar el uso de instrumentos metálicos al 100%).

              Me cuentas qué tal te va con el vinagre. ¡Un abrazo!

              • ¡Hola Mariana!

                Sí me quedó, muchas gracias estoy muy entusiasmada y lista para hacer más. La duda que tengo ahora es que si le ocurre algo sí lo dejo en el mismo frasco y con la misma forma de taparlo (con tela) o ¿Puedo cambiarlo a una botella de vidrio con su tapa normal? Gracias

                Otra cosa, estoy usando también el desodorante “el conejo feliz” y todo va perfecto hasta ahorita :D al igual que la crema, me encanta. Ahora voy por vinagre blanco y el jabón en barra qué haces, gracias ;).

                Ultima duda, ¿Usas maquillaje? ¿Puedo saber cuál? Yo no uso, pero tengo deseos de empezar a usarlo, solo que tengo muchas dudas sobre los productos que venden y la forma de desmaquillarme. ¿Algún consejo que me puedas dar?

                Saludos desde México :)

                • ¡Hola Tiare! Como lo pongo ahí en las instrucciones: “… puedes ponerle una tapa al frasco y ya está, o puedes filtrarlo (para eliminar el sedimento) y guardarlo en una botella. Para detener completamente el proceso de fermentación, debes cerrarlo herméticamente y mantenerlo en la nevera”.

                  Qué bueno que estés animándote a probar esas otras cosas :-) Con respecto al maquillaje, uso muy poco: compro máscara de pestañas de una marca que no hace pruebas en animales (y no usa ingredientes de origen animal), y tengo un par de pintalabios que uso poco, de otra marca con las mismas características. Para desmaquillarme, uso aceite de coco, como lo explico aquí.

                  En la web de PETA puedes encontrar listas de cosméticos que no hacen pruebas en animales, y también con datos de si usan ingredientes de origen animal o no. Varía mucho cuáles se consiguen, según el país.

                  Espero que te sirva el dato, ¡saludos!

                  • Tiare Casil

                    Hola!!

                    Oh :O Perfecto! Muchas gracias, disculpa no leí bien :O ;). Investigaré y leeré las paginas que me recomiendas.

                    Gracias. y Saludos.

                    • No pasa nada ;-) Cualquier otra pregunta que tengas, me cuentas para ver si te puedo dar más datos o ayudar en algo. ¡Saludos!

  6. Yolanda

    Hola, Mariana, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Espero poder hacer la receta del vinagre muy pronto y contarte cómo me ha ido. Sólo quiero hacerte una pregunta, si el sabor o la calidad del vinagre mejoraría respecto de la receta original si empleo la manzana entera. Muchas gracias.

    • ¡Gracias Yolanda! Me alegra mucho que te guste :-)

      Con respecto a tu pregunta, la verdad es que nunca lo he probado a hacer con manzanas enteras, pero según tengo entendido no tendría por qué cambiar ni el sabor ni la calidad, pues lo realmente importante es que las bacterias tengan buen alimento, y que no haya contaminación de moho o de otras cosas. En varios blogs que estuve revisando para ver variaciones de la receta afirmaban que el resultado era el mismo, pero no te lo puedo confirmar por experiencia propia.

      Lo que me gusta de la receta es precisamente aprovechar algo que de otra manera se consideraría basura, así que no sé si me motivaría a probar con la manzana entera :-P

      En todo caso, si tú te animas, me cuentas qué tal te va. ¡Saludos!

      • Yolanda

        ¡Hola, Mariana! Me moría de ganas de contarte que por fin me animé a hacer el vinagre, ¡y el resultado ha sido espectacular! ¡a la primera! Claro que, con lo bien que lo explicas, ha sido fácil. Además, me ha sorprendido el puntito dulce que ha quedado, muy aromático. Me recuerda un vinagre “con miel” que compramos en un pueblecito a orillas del río Ebro llamado Flix. Pero este, “el mío”, no lleva miel añadida, qué ilusión.

        • ¡Qué bieeeen! Me alegra muchísimo que te hayas animado a probarla, y que te haya salido bien a la primera :-) Qué emocionante es tener el primer lote de vinagre hecho en casa, ¿cierto que sí?
          ¡Que lo disfrutes mucho! ♡

  7. Maria Fernanda Méndez

    Hola Mariana, esta buenisima la receta hacia mucho estaba esperando la publicación, una vez intente hacer algo parecido y me salio bastante bien, (yo la hice con las manzanas enteras y me salio muy buena, pero se me tardo mucho tiempo) entonces no lo intente de nuevo.
    Pero como tu dices todo esta conectado un día en una plaza de mercado en Cali pregunté por vinagre de agua de panela (mi mama cuando yo era niña hacia su propio vinagre con un hongo que flotaba y le pusimos por nombre Ceci, ella lo alimentaba una vez a la semana con agua de panela fría) uno de los vendedores me recomendó a alguien que hacia trueque de “la madre del vinagre” por panela, y en mi casa lo tengo haciendo vinagre cada tres días, me sale montones de vinagre y con él hago de todo, lo puedes buscar como hongo chino, es realmente fabuloso y super rápido.
    Muy buena la publicación, saludos

    • ¡Hola!

      ¡Qué buen dato! Lo voy a buscar. A mí la verdad es que el vinagre me ha salido muy bien y sin mucha demora, y ya tengo más que suficiente para los meses que vienen… pero igual vale la pena probar lo que me cuentas, porque podría ser una opción para sustituir el vinagre blanco :-)

      ¡Un abrazo!

  8. Hola!! Acabo d descubrir tu pagina y estoy fasinada. ..Muchas gracias por ayudarnos a crear conciencia. Tengo un tiempito q empeze a hacer pequeños cambios y paginas asi ayudan muchisimo ..mil gracias …
    Una pregunta..no entendí bien lo del sorteo para ganar las bolsitas para colar la leche d almendras y no se si sea valida la promocion para los q vivimos en E.U?..
    Un gusto saludarte ✌ ..por cierto m encanta la gente colombiana ? ..tengo varios amigos y son un amor..

    • ¡Hola Lidia! Me alegra mucho que hayas llegado a mi blog, y que estés disfrutando lo que encuentras aquí :-)

      El sorteo fue el año pasado, y ya cerró :-P En este momento sigo haciendo las bolsitas por encargo para venderlas, pero sólo para envíos dentro de Colombia (por un lado porque los envíos internacionales salen caros desde aquí, y por otro lado por la huella de carbono que se dejan en el viaje, y que todavía no se me ocurre cómo compensar). Si alguno de tus amigos de Colombia viene de viaje me avisas, y coordinamos para que te lleve una.

      ¡Un abrazo!

  9. Valeria

    Tu receta fue una de las que mas me gusto, yo ya estoy haciendo uno, ya tiene casi 1 semana, yo lo que quiero es un vinagre con la madre. En tu receta segun entedi en las primeras 2 semanas se produce la madre del vinagre, ahi va mi duda, porque una ves concluida las 2 semanas hay que traspasar a otro frasco para quitar los restos de manza, pero hay que dejar el sedimento, per que pasa con la madre?? tambien se la bota con los restos, o se la deja en el mismo frasco con el liquido y los sedimentos, porque mi objetivo es tener un vinagre con la madre, ya que lo quiero para el cutis. entonces que se hace con la madre’ bse la conserva en todo el proceso o se la remueve en el traspaso?

    • ¡Qué bueno que te haya gustado! Si en esas dos semanas obtienes la madre gelatinosa en la superficie, debes dejarla en el líquido para que ayude a la fermentación. El sedimento del fondo, según tengo entendido, también es parte de la madre, así que no lo vayas a tirar.

      Me cuentas si te queda alguna duda. ¡Saludos!

  10. hola, te queria preguntar sobre la panela, que pasa si no la consigo, afecta e algo al vinagre o solo demora mas??

    • Hola. Como digo en el texto, sólo he probado a hacerlo con panela así que no puedo confirmar que funcione igual si se hace con azúcar. He visto en otros blogs que lo hacen así, por lo tanto supongo que funciona… pero yo misma no lo he probado, así que la verdad no tengo idea de cuáles puedan ser las diferencias. ¡Saludos!

  11. Hola Mariana! que lindo tu blog! gracias por compartir tantas cosas útiles.
    yo tengo una consulta sobre la panela, estoy viviendo en Chile y según lo que dice en una página de internet, acá a la panela se le dice chancaca, puede ser? pero por lo que vi se vende como en trozos, que sería lo ideal para hacer el vinagre? rallarla?

    muchas gracias!!
    saludos!

    • ¡Muchas gracias Laura! Me alegra mucho que te guste lo que encuentras aquí :-)

      Con respecto a tu pregunta, sí, puedes usar chancaca. Lo ideal sería que la ralles lo más finito posible, y que dejes que se disuelva bien en el agua antes de mezclarla con los trozos de manzana. Me cuentas qué tal te va, ¡Un abrazo!

  12. Hola Mariana!!!
    Tu blog, es maravilloso!. Soy de Argentina y desde hace unos meses (después de leer un libro que se llama “Malcomidos” ) comencé a reemplazar todos los productos de cosmética e higiene personal comerciales, por otros, libres de químicos y no testeados en animales.
    Seguramente te vuelva a escribir cuando intente hacer algunas de tus recetas.
    Abrazos grandes!!

    • ¡Gracias Mara! ¡Qué bueno que te guste! ♡

      Espero que encuentres cosas útiles por aquí, estaré atenta si tienes preguntas. ¡Un abrazo!

  13. Hola Mariana! te cuento que el sábado pasado decidí hacer algunos experimentos culinarios que vi aquí y aprendí mucho :). El primero fue la receta de las galletas doble chocolate que tuve que hacer en dos tandas porque la lata del horno es pequeña. En la segunda tanda, puse toda la mezcla junta pensando que no me cabrían de vuelta, así que resultó una galleta gigante; más bien un híbrido entre brownie y galleta. ¡Me encantaron! pero creo que debo perfeccionar mi técnica porque no respeté la medida del puré (le puse 5 o 6 cucharadas) y tal vez eso hizo que no fueran tan crocantes.
    El segundo experimento fue el vinagre de manzana. Tengo un pelo con el que he luchado desde que era muy chiquita pero con el tiempo me he dado cuenta de que los productos industriales y las siliconas hacen todo menos ayudarme, así que decidí ensayar con productos naturales. Aún tengo muchas dudas pero trato de investigar todo lo que puedo para saber la verdadera causa de mi esponjada cabeza (soy todo oídos por si tienes alguna recomendación).
    Aquí va mi duda acerca del experimento del vinagre: casi cuando estaba terminando con el paso del ‘señor árabe cliché’ me di cuenta que había disuelto la panela en el agua con cucharas metálicas y ¡entré en pánico! Boté toda el agua y lavé muy bien las cáscaras y los corazones para empezar de vuelta con una cuchara de madera pero quedé un poco descorazonada porque fue un pésimo descuido y no sabía si funcionaría. De igual forma continué con el proceso y ahora todo está fuera del alcance de la luz. Hoy (casi 3 días después) fui a revisar y se movieron algunas burbujas. ¿Crees que puede funcionar aún si usé los utensilios metálicos al comienzo? No quisiera perder el lote y pude conseguir que nadie flotara xD

    ¡Saludos desde Manizales y un abrazo!,
    Sara.

    • ¡Hola Sara!

      ¡Qué bueno que estés haciendo experimentos! ¡Me encanta! Con respecto a las galletas, el híbrido galleta/brownie suena muy bien, creo que la próxima vez que las haga voy a hacer al menos una parte de la masa así, suena súper rico jajajaja.

      Con respecto al vinagre de manzana, la verdad es que no sé qué tanto pueda afectar… pero si viste burbujitas es buena señal, así que dale el beneficio de la duda y espera a ver qué tal avanza el proceso. Si quieres me mandas al correo una foto de cómo se ven los trozos de manzana en este momento, a ver si te puedo dar una opinión mejor informada ;-)

      ¡Un abrazo!

    • ¡Se me olvidó responder lo del pelo! ¿Tienes mucho frizz? Porque si es esa la lucha que te da el pelo, el vinagre de manzana ayuda un montón. A mí me da frizz con sólo pensar en el frizz (jajaja), y con el “acondicionador” de vinagre se me reduce un montón (casi del todo, en mi caso). Me cuentas :-)

      • ¡Hola!, mañana espero tomar la foto del vinagre para mandarte, de noche no creo que se vea muy bien…en realidad de todo un poco es muy seco, opaco, tiende a esponjarse con mucha facilidad; y no es que use secadores y planchas ni tenga tintes, sino que genéticamente es así y por eso ha sido tan difícil encontrar una solución. He leído buenas referencias acerca del vinagre de manzana así que ¡ojalá resulte el proceso de fermentación!

        Saludos :)

        • A mí me pasa igual… tiende a ser seco y se esponja con mirarlo. Y el vinagre, de verdad, ha sido lo único con lo que he logrado mantenerlo en un punto que me gusta. Eso sí: hay que darle varias oportunidades, hasta que encuentres la concentración de vinagre (en la mezcla con agua) que funcione para tu tipo de pelo :-)

  14. ¡Buenísimo! eso me motiva aún más a ensayarlo, por lo pronto esperar con paciencia :)

  15. Hola Mariana:

    Por fin (creo) está listo mi vinagre pero tengo tres dudas: en el tarro en la parte de arriba se “secó” un poco el vinagre y tiene una “costra” blanca ¿es normal? ¿o será que se me dañó?. La otra pregunta es que en la parte de abajo se ve un poco de sedimento ¿lo guardo? ¿lo cuelo para quitarlo?. Y la tercera es que no sé si lo puedo guardar en el baño o mejor en la nevera como indicas pero me parecería más práctico en el baño para poderlo usar ¿tú cómo lo haces?

    Gracias

    • ¡Hola Sara! Sí, esa parte blanca que se seca en el frasco es normal. El sedimento es normal también, y puedes guardar el aceite manteniendo el sedimento, o filtrarlo, según te parezca mejor. Si vas a filtrarlo, te recomiendo que uses una tela, y no un colador metálico. Yo lo guardo en la cocina (no me ha hecho falta guardarlo en la nevera), creo que lo puedes guardar en el baño sin problema. Te recomendaría que fuera en un lugar en el que no haya luz directa, eso sí.

  16. ¡Hola Mariana! me surgieron nuevas inquietudes acerca del uso del vinagre para el pelo.
    La primera es ¿qué otras proporciones de concentración (agua/vinagre) conoces sobretodo para pelos muy secos? y la segunda, ¿te lo aplicas en todo el pelo incluyendo la raíz y luego te pasas un peine para o sólo lo utilizas desde la parte media hasta las las puntas?

    ¡Gracias! :D

    • ¡Hola Sara! La proporción es más cuestión de ir probando. Mi pelo también tiende a ser seco, y me parece que con dos cucharadas en una taza de agua queda bien, pero puedes probar con más o con menos, e identificar qué funciona mejor para ti. Me lo aplico en todo el pelo, incluyendo la raíz, me paso el peine y lo dejo actuar un par de minutos. ¿Ya te salió bien tu vinagre? ¿O compraste ya hecho mientras tanto?

      • El segundo lote que preparé lleva ya 2 semanas, pero si compré uno para ensayar mientras está el mio. Dice que no es filtrado entonces veremos….ojalá el mio esta vez funcione :)
        ¡Gracias!

  17. Hola Mariana, encontré tu blog hace unos días y no paro de leer tus post cada vez que tengo tiempo libre! Realmente ha sido una fuente de inspiración y de esperanza para poder realizar todas esas ideas locas y raras (a los ojos de los demás) que me han estado rondando últimamente.
    Realmente agradezco toda la información que has subido a tu blog, me ha hecho sentir menos sola y por qué no decirlo menos rara ?.
    Estoy ansiosa por comenzar a hacer mi primer vinagre de manzanas!!
    Abrazos desde Chile!

    • ¡Hola, Anaí! Me alegra mucho que te hayas topado con mi blog, que estés disfrutando la lectura, y que te estés sintiendo más acompañada en este camino, ¡de eso se trata!

      Espero que te vaya muy bien con la preparación del vinagre. Cualquier duda que tengas, me cuentas. ¡Un abrazo!

  18. Jennifer

    Hola Mariana! Primero quería felicitarte por tu maravilloso blog y fuerza de voluntad para cambiar el mundo e inspirarnos al resto también!
    Quería comentarte que hice el vinagre (me sentí tan orgullosa de mi jejeje) y ya han pasado como 3 meses desde que el vinagre en si se me acabo, pero aun tengo “la madre”. Si quiero seguir haciendo vinagre, tengo que agregar agua+azúcar solamente, o empezar desde 0 con las manzanas?

    Gracias! Un abrazo virtual :)

    • ¡Hola Jennifer! Para hacer el vinagre siempre debes usar las manzanas. Lo que permite la madre es que el proceso sea más rápido y también, según tengo entendido, que te quede de mejor calidad, más “avinagrado”. ¡Un abrazo!

  19. Mariana.
    Quiero aprender a hacer madres de vinagre de manzana, serias tan amable de enseñarme como hacerlas. se dice que el vinagre con madres es mas efectivo. gracias

    • Hola Ricardo. La madre del vinagre se genera precisamente en el proceso de fabricarlo (siguiendo esta receta), no hay otra manera de hacerlas. Saludos.

  20. Martha García

    Yo también quedé asombrada de lo bien que lo has explicado, lo voy a tratar. Mi madre lo hacia pero yo era muy pequeña y no sabía cómo hacerlo, lo trataré!!!

  21. O vinagre de maçã ecológico é ótimo para saúde. Há muito tempo estava buscando uma receita fácil para fazer vinagre de maçã. agora é só esperar o verao para colher minhas maçãs ecológicas e “mãos a obra” obrigada, vou compartir em face

  22. Susana Velázquez Márquez

    Hola :)
    Lo estoay haciendo asi como tu lo indicas, lleva dos dias, si tiene capa transparente pero tambien bolitas blancas, estas son moho?
    Gracias

    • ¡Hola Susana! Pues no sé… con la descripción me queda un poco difícil de saber, pero puede que sí sea moho. Si quieres mándame una foto al correo, y te digo con más certeza. ¡Saludos!

  23. Valeria

    Hooola, de verdad me fascino lo del vinagre y estoy muy entusiasmada por probar, oero la verdad es que no consigo el dichoso frasco de vidrio y no se donde comprarlo, puesto que no consumo conservas, soy de cali, ayuuuda!!!

    • Te recomiendo que preguntes en casa de familiares o amigos, que seguramente alguien tiene un frasco de vidrio que te regale ;-)

  24. Picabu

    Mariana!!! Acabo de preparar mi lote, no tenía el frasco y estaba pensando en usar el florero de mi mamá ¿Pero qué crees? Después de no tener ni uno solo ya tengo 2 tremendos frascotes para mis preparaciones, ando de lo mas contenta, muchas gracias de verdad. Me surge la duda es si no es necesario dejar más tiempo las manzanas, las dos semanas quw tu dices con eso ya es suficiente para sacarlas?? Gracias de nuevo!

    • Picabu

      Mariana Hola, mi binagre ya tiene 3 días, pero resulta que le había puesto una tapita para bajar las manzanas y que no quedarán fuera del agua, pues resulta que aún así quedaron fuera del agua, yo las he revisado todos los días pero hoy que le eche una mirada me di cuenta que unas cuantas manzanas lograron escaparse y su cáscara estaba más oscura que las otras, pero la parte que se come no tenía mayor diferencia, solo una tenia unos puntitos, pero no se veía así mohosa ni nada, ay me da tanto susto tengo tanta ilusión con mi lote de vinagre

      • ¡Hola! Es normal que se escapen algunas cáscaras, no te preocupes. Si no tienen moho, no pasa nada. Quitas esa cáscara y ya está :-)

    • ¡Qué buenooo! Espero que te resulte muy bien la receta. Pues lo de las dos semanas es como la medida “segura”, pero también puede depender del clima, porque la fermentación se puede acelerar un poco con el calor. Lo importante es que veas que se hacen burbujitas, y que después de sacar las manzanas hagas buen seguimiento al olor y al sabor, para asegurarte de que el proceso se está haciendo bien. Me cuentas qué tal te va, ¡un abrazo!

  25. Picabu

    Yo las, pues ya cumplieron la primer semana y se edta empezando a formar la madre, pero como.aun están las manzanas en el frasco y tengo una tapa dentro para que no se escapen no se ha podido formar del todo. Gracias por responder. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *