Una vida con menos basura

Taller online: Una vida con menos basura

¿Te llama la atención el estilo de vida Zero Waste, pero no sabes por dónde empezar? ¿Empezaste a reducir la basura que generas, pero te sientes bloqueada/o en el mismo punto y no sabes cómo seguir? ¿Quieres entender mejor la conexión que existe entre la reducción de los residuos que generas y la vida buena y sostenible? 

La basura que generamos los humanos es un problema global, ese no es ningún secreto. Sin embargo, hasta hace un par de años, la preocupación por nuestros residuos parecía ser asunto exclusivo de las organizaciones ambientalistas, y el resto de “mortales” no dedicábamos mucho tiempo a pensar en el tema, pues dábamos por hecho que la basura era un mal necesario.

Afortunadamente el panorama ha ido cambiando, y la preocupación por la huella de basura se ha convertido en un movimiento mundial, formado principalmente por personas comunes (como tú y como yo) que han decidido asumir responsabilidad por los desechos que generan. Ahora internet está lleno de ideas y tips para llevar un estilo de vida zero waste; hay blogs enteros —y muy buenos— dedicados a promover este estilo de vida, y cada vez hay más iniciativas que hacen que vivir con menos basura sea una opción accesible, estilosa y hasta divertida.

Pero… ¿realmente son suficientes esos tips para cambiar significativamente nuestro estilo de vida? ¿Por qué, a pesar de toda la popularidad que ha ganado el concepto de Zero Waste, seguimos sintiendo que vivir sin generar basura es una idea utópica y lejana? Yo creo que el problema de la basura sobrepasa los límites de nuestras basureras. La basura no sólo está relacionada con nuestros patrones de consumo y nuestro uso de recursos, sino con algo más abstracto, algo que es imposible contener en un recipiente: nuestra mente.


 

Este taller es para ti si quieres vivir con menos basura, tanto por dentro como por fuera.

Reducir la cantidad de basura con la que vivimos no es sólo una cuestión de frascos de vidrio y botellas fotogénicas. Es un proceso que requiere una mirada —muchas veces incómoda— hacia nosotras/os mismos, hacia nuestros hábitos, inseguridades, debilidades y nuestra zona de confort.

Si te interesa la idea de reducir tu huella de basura, pero no sabes bien por dónde empezar; o si ya has empezado a reducir tus residuos pero sientes que llegaste a un punto “muerto”; o si has avanzado ya en este camino, pero sabes que hay algo que va más allá de usar frascos de vidrio y comprar a granel; pero lo más importante: si estás dispuesta/o a mirar hacia adentro antes de enfocarte en lo que hay que ajustar por fuera, este taller es para ti :-)

 

Una vida con menos basura · Taller online


 

 

El taller empezará a finales de septiembre de 2017. Serán cinco módulos, uno por semana. Es decir, el taller dura cinco semanas en total. Sin embargo, eso no quiere decir que lo tienes que hacer exactamente en ese tiempo, pues una vez tengas los datos de acceso, podrás usarlos para leer y procesar el contenido a tu ritmo.

La idea es que lo puedas adaptar a tus necesidades, así que si no lo quieres hacer en cinco semanas sino en diez, pues adelante :-)

Cada uno de los módulos estará enfocado en abordar una fase específica del proceso de aprender a vivir con menos basura: aprenderás de dónde viene el concepto de basura, y por qué es tan problemático. Obtendrás herramientas para darle una mirada diferente al estilo de vida zero waste para descubrir que se trata, sobre todo, de un viaje interno. Aprenderás a navegar el mundo de la reducción de residuos sin perder la cabeza, a sortear los principales obstáculos, y descubrirás por qué es importante vivir con menos basura, tanto por dentro como por fuera.

Módulos · Una vida con menos basura

En este taller abordaremos el concepto de Zero Waste desde una perspectiva integral.

 

No sólo encontrarás alternativas prácticas para reducir tus residuos, sino también diversas herramientas para entender mejor qué es la basura, y por qué nos cuesta tanto trabajo vivir sin ella. Compartiré contigo las cosas que he aprendido en todos estos años de búsqueda y experimentación, y obtendrás nuevas herramientas para desarrollar tu propia versión del zero waste: una que no sólo se enfoque en reducir tu huella de basura, sino también en una visión más personal, que te permita encontrar la profunda conexión que existe entre nuestra tendencia a “esconder” las cosas que sentimos y nuestra decisión —como sociedad— de tratar nuestros residuos como algo que se esconde, y no algo que se enfrenta y se resuelve.

No te vas a encontrar con una lista de sitios para ir a comprar a granel, ni con una lista de marcas recomendadas. Esos son recursos súper útiles que seguramente podrás encontrar en otras partes; pero lo que quiero hacer a través de este taller es precisamente desafiar la idea más superficial del zero waste, que se enfoca sólo en objetos y marcas.

Vamos a explorar el asunto desde la raíz, para ver lo más profundo, lo más complejo, y sí, también lo más difícil. Las cosas realmente buenas no suelen ser fáciles, y lo sabes ;-)

¿Estás lista/o para explorar otra cara del estilo de vida Zero Waste?
¿Estás dispuesta/o a mirar para adentro, antes de enfocarte en lo que hay que ajustar afuera?


 


 

¿Tienes preguntas?

¿Por qué aparece el precio en dólares?
Por cuestiones prácticas. Este blog tiene lectoras/es de muchos países: Colombia, España, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, etc… y tener el precio disponible en diferentes monedas, por ahora, me genera complicaciones técnicas que se resuelven fácilmente usando una sola moneda. Elegí el dólar porque en Latinoamérica (que es donde está la mayoría de personas que leen el blog) estamos más acostumbrados a pensar en esa tasa de cambio que en la del euro, así que me pareció que tenía más sentido. Si no estás segura/o de cuál es el equivalente en tu moneda local, te recomiendo que uses esta página web, en la que puedes hacer la conversión de manera fácil y precisa.

¿Qué medios de pago puedo usar?
Puedes usar PayU, que está disponible para varios países de Lationamérica y del mundo, o Paypal, que funciona para pagos desde cualquier país. Sólo si estás en Colombia, puedes hacer una transferencia bancaria a mi cuenta, toda la información aparecerá en la pantalla cuando hayas finalizado el checkout. Si no se te acomoda ninguno de estos medios de pago, escríbeme y vemos cómo podemos resolverlo. 

Aparte de hacer la inscripción, ¿qué necesito para participar en el taller?
Necesitas tener un correo electrónico, acceso a un computador con internet, ganas de aprender y disposición para salir de la zona de confort. Los documentos de cada sesión tienen una parte en la que puedes tomar nota, así que ni siquiera necesitas una libreta… aunque, si eres como yo, seguramente preferirás escribir a mano, así que también te vendrá bien tener algunas hojas sueltas y un lápiz. Nada más. 

¿Qué conocimientos previos necesito para poder participar en el taller?
Sería ideal que ya hayas explorado al menos un poco el mundo de la vida sostenible, porque así tendrás más contexto, y seguramente podrás conectar más fácilmente los contenidos. Sin embargo, toda la estructura del taller está diseñada para que resulte provechosa tanto para las personas totalmente novatas como para quienes ya han avanzado un montón por su propia cuenta en este camino. Así que, realmente, el único conocimiento previo requerido es saber leer, y tener la convicción de que el interés por llevar una vida más sostenible y con menos basura no es un capricho, sino algo que está conectado con nuestra sensibilidad, y con nuestra supervivencia. 

¿Este taller me resultará útil si vivo en un lugar en el que casi no hay opciones zero waste?
Sí. Este taller no está enfocado en darte listas de lugares o marcas, sino en darte herramientas para que empieces a vivir con menos basura (por dentro y por fuera) sin importar dónde estés. Y en todo caso en el taller vas a darte cuenta de que, si bien los mercados especializados en productos zero waste facilitan mucho el proceso, no son absolutamente necesarios para que empecemos a vivir con menos basura. 

¿Me puedo apuntar al taller más adelante, por ejemplo en noviembre?
No. El taller empezará a finales de septiembre con las personas que se hayan inscrito hasta ese momento. Cada quien puede llevar el taller a su propio ritmo, pero la fecha de inicio es la misma para todos. Es posible que más adelante se abran de nuevo inscripciones para una segunda versión del taller, pero no te puedo asegurar que estará disponible más adelante. 

¿Qué pasa si me inscribo al taller, y luego me doy cuenta de que no me gusta?
Estoy preparando un taller súper entretenido, informativo y útil, así que espero que ese no sea el caso y que todas las personas que participen lo disfruten y aprovechen un montón. Sin embargo, si te apuntas y antes de la tercera sesión decides que de verdad no te gusta nada de nada, me mandas un correo y te devuelvo tu pago. Lo último que quiero es que alguien quede inconforme con mi taller, y que encima sienta que perdió la plata. Así que nada de estrés.

¡Tengo más preguntas!
No hay problema. Si quieres inscribirte en el taller pero todavía necesitas resolver alguna duda, contáctame :-)