Pudín de chía con toques tropicales

Esta es una receta que hace rato quería publicar; fue la primera en la que usé semillas de chía y uno de los primeros postres veganos que preparé.

Es una de mis recetas favoritas por muchas razones: es riquísima, nutritiva, saludable, fresca, súper-personalizable e híper-fácil de hacer. Y tropical. Y vegana. ¿Qué más se puede pedir? Esto se puede pedir: una banda sonora para prepararla. Ahora sí estamos listos para todo.

Necesitarás semillas de chía, leche de almendras, panela (o azúcar moreno) y mango maduro. Yo también le pongo ralladura de naranja porque le da un sabor y aroma increíbles.

1.pudin-de-chia-2

1.pudin-de-chia-3

Y aquí viene lo de “híper-personalizable”: puedes reemplazar la leche de almendras por leche de coco, de soya o de arroz —cualquier leche vegetal que tengas a mano—, la panela la puedes reemplazar por miel de maple o sirope de ágave y el mango lo puedes reemplazar por cualquier fruta, tropical o no. Cada combinación tendrá sabores diferentes —obvio— pero casi con seguridad tendrá resultados maravillosos… así que si tienes los ingredientes que propongo a la mano, prueba ésta que es mi combinación favorita. Pero si no, ¡adelante con el experimento! Prueba con los ingredientes que tengas disponibles y que te parezca que pueden quedar bien, y me cuentas qué tal te va. Seguimos adelante:

1.pudin-de-chia-4

Se pone todo en un frasco (yo uso de vidrio porque me gusta más, me da la sensación de que el plástico le daña el sabor a las cosas), se mezcla muy bien y se tapa. La chía va a formar unos pequeños grumos, no te preocupes que es normal; la textura va a ser mucho más homogénea cuando se haya hidratado bien. Déjalo al menos 4 horas en la nevera, o lo puedes dejar toda la noche —como hago yo— para que las semillas se hidraten bien y al final tenga una textura aún mejor.

1.pudin-de-chia-9

Cuando las semillas estén bien hidratadas vas a tener una textura como la que se ve en la foto de arriba. Mezcla de nuevo muy bien y añade un poquito más de líquido si ves que le hace falta.

1.pudin-de-chia-6

Ya está casi listo, sólo falta añadir el mango o la fruta que prefieras. También puedes añadir otros aderezos como coco rallado, nueces, granola, chips de chocolate… uf, ¡tantas posibilidades! Esa es la belleza del pudín de chía.

1.pudin-de-chia-7

¡Ya está! ¿Viste que era fácil? Y con respecto a lo nutritivo: las almendras son ricas en proteína, calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 y vitamina E; la chía es rica en omega 3, calcio, boro y potasio y el mango es una excelente fuente de vitamina C y vitamina A. Y los tres son ricos en ricura, que al final es lo más importante.

Preparé una imagen con todas las instrucciones para que la puedas guardar fácilmente en Pinterest, la puedes encontrar aquí. ¿Te animas a probarlo? ¿Qué combinaciones de sabor se te ocurren? ¡Te espero en los comentarios!

Pudín de chía con toques tropicales

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de semillas de chía
  • 1 taza de leche de almendras 1 cucharada de panela o azúcar moreno
  • 1 mango maduro
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja

Instrucciones:

  1. Poner todos los ingredientes (menos el mango) en un frasco.
  2. Mezclar bien, tapar y llevar a la nevera por 4 horas aprox. (o toda la noche si quieres que la chía quede más hidratada).
  3. Sacar de la nevera, mezclar de nuevo, añadir el mango en cubitos.
  4. Dis-fru-tar, así, despacito.

1.pudin-de-chia-8

 

Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

9 Comentarios

  1. Guau… un sencillísimo desayuno/postre/merienda para conquistarlos a todos! :-)_
    Buenísimo el toque de ralladura de naranja y no digamos nada de la banda sonora súper tropical de Francky Vincent!

    • Mariana

      ¡La ralladura de naranja es el toque mágico! Y claro… la banda sonora ;-)

  2. ¡Toma ya! Esto lo pruebo seguro! me encanta como lo presentas todo!! tu blog es de 11! bsos!

    • Mariana

      ¡Gracias Ana! No sabes cuánto me alegra que te guste :-)
      Prueba el pudín y me cuentas qué tal te va. ¡Besos!

  3. Genial el pudin! Lo venía preparando hace un tiempito, pero lo de la ralladura de naranja no lo tenía! Besos desde Argentina.-

    • Mariana

      ¡Tienes que probarlo así entonces!, vas a ver qué rico el sabor y el aroma que le da. ¡Besos desde Colombia! :-)

  4. Buenas! Tiene buena pinta :) Una preguntita, no se puede hacer en forma de jugo la leche de almendras + la fruta? Asi para que el postre sea mas homogeneo, que tenga el colorcito del mango, o frutilla quizas que se me ocurre ahora en invierno, jeje

    • ¡Hola Sofi! Claro que se puede, y queda riquísimo :-)

      De hecho, si no tienes leche de almendras a la mano lo puedes preparar directamente en el jugo de fruta y también queda muy bien. La chía al final lo que añade es textura (y nutrientes), pues mucho sabor no tiene; así que es cuestión de aprovechar lo que tengas a la mano y los sabores que más te gusten. Si te animas a probarlo me cuentas qué tal te va. ¡Saludos!

  5. Amelia

    La receta es buenísima y muy fácil, Mariana, mi madre y yo la preparamos con lo que teníamos en casa: leche de coco y, dentro también con la chía, coco natural deshidratado … está riquísimo este pudín!!! y qué bonito es! la próxima vez probaremos con alguna fruta para que contraste más 🍑 muchas gracias por la idea! un abrazo desde Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *