Maravilloso arroz con/sin leche

Una de las cosas que más me ha hecho feliz de haber aprendido a hacer leche de almendras es que encontré una alternativa para uno de mis postres favoritos: el arroz con leche. La leche de soya no me parece muy atractiva con su leve sabor amargo, y no se me ocurría de qué manera podía lograr una receta similar, que quedara al menos la mitad de buena que la original… hasta que encontré esta receta. Le hice un par de ajustes y debo decir que quedó maravilloso (por eso el título, modestia aparte). El arroz con leche me gusta ahora aún más de lo que me gustaba antes, porque ningún animal es maltratado en el proceso de prepararlo. Aquí hay una foto de un ternero tomando leche de su mamá, como debe ser.

Para hacer arroz con/sin leche necesitas:

  • 5 tazas de leche de almendras
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de arroz
  • 1/2 taza de pulpa de almendras de la que queda de hacer la leche (opcional, pero a mi me gusta porque le da una textura rica y porque aprovecho la pulpa)
  • 1/3 taza de panela en polvo (se puede reemplazar por azúcar o stevia)
  • La cáscara de una naranja
  • Vainilla (esencia o natural)
  • Canela y pasas para servir (opcionales)

Primero debes lavar el arroz, y ponerlo en una olla mediana con una taza de agua a fuego medio. Deja que el agua hierva, revolviendo con frecuencia. Cuando el agua casi se haya secado añade una taza de leche de almendras, la panela y la vainilla (yo uso esencia y le echo unas cuantas gotas, no muchas para que no quede muy fuerte). Pásalo a fuego bajo y revuelve con frecuencia para evitar que se pegue.

Arrozconleche1

Arrozconleche2

Cuando esté espeso y se haya absorbido casi toda la leche, añade otra taza y añade la pulpa de almendras. Añade también la cáscara de naranja (¡lava muy bien la naranja antes de pelarla!), esto le da un sabor y un aroma de-li-cio-sos.

Arrozconleche3

De nuevo, cuando esté espeso, añade otra taza de leche de almendras. Revuelve bien. Cuando espese de nuevo añade la cuata taza de leche. Básicamente el secreto es estar muy atento en la preparación, para ir añadiendo cada taza de almendras en su momento. Se debe dejar una taza para el final.

Arrozconleche4

Cuando esté espeso de nuevo, prueba para asegurarte de que el arroz está lo suficientemente suave. Si le falta, puedes añadir un poco de agua o leche de almendras si tienes de sobra (recuerda que es necesario reservar una taza para el final).

Una vez esté listo, retira las cáscaras de naranja (hay que sacarlas TODAS porque si queda alguna hace que el arroz se dañe más rápido) y añade la última taza de leche de almendras para mejorar la consistencia. Dependiendo de cómo te guste puedes servirlo inmediatamente con las pasas y la canela, o esperar a que se enfríe. ¡Y listo!

Arrozconleche5

¿Lo hiciste? ¿Te gustó? ¿Probaste con algún ajuste diferente? ¡Compártelo en los comentarios!

Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

8 Comentarios

  1. María Fernanda Méndez

    Me parece genial!!!! La voy a preparar, te quería preguntar en Colombia donde consigo kale que me muero de ganas por hacer la sopa de kale con mantequilla de mani

    • ¡Hola María Fernanda! Es muy pero muy rico… si lo preparas me cuentas qué tal te fue :-)

      Con respecto al “kale”, realmente se trata de la col rizada de toda la vida, lo que pasa es que ahora se popularizó con el nombre en inglés. Lo normal es que la consigas en cualquier plaza de mercado… pero igual no sé si en todas partes se consiga con la misma facilidad. En Medellín sé que sí. En otras partes, puedes buscar en las plazas, mercados campesinos o tiendas especializadas en alimentación saludable.

      ¡Saludos!

    • Carolina Ramírez

      Hola Maria Fernanda y Mariana (que blog tan hermoso tienes).

      He visto el “kale” en una tienda que se llama VitaIntegral, en Laureles (Medellín).

      Muchas gracias por la receta. De verdad que el arroz con leche es uno de los postres que más extraño y no sabía como recrearlo sin dolor animal.

      Saludos!

  2. Belén

    Hola Mariana!

    Acá otra vez preguntando, espero me tengas paciencia jejeje, resulta que las almendras son un poco caras al menos donde yo vivo, con que otra leche vegetal podría hacer esta receta??

    Gracias!

    • ¡Hola Belén! Yo sólo lo he probado con leche de almendras, pero creo que con leche de coco también debe quedar riquísimo. Tal vez con alguna leche de soya que tenga sabor suave, o con un mix de soya + coco… no sé, como no he probado más no te puedo decir con certeza, pero pienso que con esas puede funcionar. No te recomendaría usar leche ni de arroz ni de avena porque tienen una textura muy viscosa y creo que terminarías haciendo un engrudo jajaja.

      Puedes tratar de conseguir las almendras a granel o en una plaza, suelen ser mucho más baratas así. En todo caso, si pruebas con otra leche vegetal me cuentas qué tal te va.

      Y pregunta con confianza que para eso estamos ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *