Jardineo de apartamento: Cilantrillo

Se pueden preguntar ¿qué tiene que ver el hecho de tener plantas con cuidar el planeta? Y yo respondo: absolutamente todo. Y para explicarlo, me voy a valer de un párrafo del libro “La vida secreta de las plantas”, de Peter Tompkins y Christopher Bird:

“… no hay nada en este planeta más bonito que una flor, ni más esencial que una planta. La verdadera matriz de la vida humana es la capa verde de césped que cubre a la madre tierra. Sin las plantas verdes no comeríamos ni respiraríamos. Bajo la superficie de cada hoja hay un millón de labios móviles que se dedican a devorar anhídrido carbónico y a despedir oxígeno. Más de 64 millones de kilómetros cuadrados de superficies cubiertas por hojas están cada día realizando este milagro de la fotosíntesis, produciendo oxígeno y alimentos para el hombre y los animales…”

Como yo lo veo, tener plantas en la casa nos permite estar cerca de esos seres increíbles con los que compartimos el planeta. Podemos ver de cerca cómo crecen, cómo se alimentan aprovechando lo que les da el suelo (sin importar si es directamente, o de una porción de suelo contenida en una matera), podemos beneficiarnos de su capacidad de limpiar el aire e incluso de su capacidad de generar alimentos. Es una manera de sensibilizarnos ante la diversidad y la delicadeza de la vida en la tierra, mientras vemos hojas y flores de colores y formas casi infinitas. Y hasta son terapéuticas… lo puede confirmar cualquier persona que haya pasado una tarde entera “jardineando”, podando, trasplantando, abonando, sin notar cómo pasa el tiempo y llenándose de energía (a pesar del posible dolor de espalda). Por si acaso alguien quiere ampliar un poco el tema, ya en algún momento había hablado sobre la buena compañía que son las plantas.

Paso al tema de hoy: el cilantrillo, una de mis plantas favoritas. El cilantrillo es un helecho, es decir, una planta que no tiene flores ni semillas y que se reproduce por esporas. Las esporas son microscópicas así que no las podemos ver… lo que sí se ve fácilmente en los helechos son las estructuras que contienen las esporas: los soros.

Esto es un soro

Los helechos también se caracterizan por tener hojas frondosas que crecen desde la base de la planta y empiezan como un rollito minúsculo, que se va desenrollando de a poco hasta convertirse en una hoja (o fronda) completamente desarrollada. En esta foto pueden ver, a la izquierda, dos hojitas de cilantrillo apenas desenrollándose, y a la derecha una de las hojitas ya un poco más formada (me gusta esta foto porque se ve lo chiquita que es en comparación con la otra hoja grande).

Hojita bebé

Se le conoce también como cabello de venus, cilantrillo de pozo, arañuela o capilaria. Tiene otro montón de nombres populares pero creo que el más fácil de recordar es el cilantrillo, por el parecido que tiene con la forma de las hojas del cilantro. Algunas personas lo utilizan en infusiones pues tiene efecto antiinflamatorio y expectorante, los antiguos griegos lo usaban para combatir la caída del pelo, mezclándolo con aceite o vinagre, pero lo más común es que sea una planta ornamental.

No es ideal para alguien que no suele ser cuidadoso con las plantas pues es muy delicado. Los cambios fuertes de temperatura, la falta de adecuada humedad e incluso un trasplante mal hecho pueden hacer que todas las hojas se mueran. A mí me pasó cuando compré mi primer cilantrillo: pedí que lo trasplantaran a un matero de barro, llegué a mi casa muy feliz con mi helecho, estuvo bien algunos días pero poco a poco se empezaron a morir las hojas hasta que quedó la base completamente pelada. Pensé que lo había ahogado o que no lo había regado lo suficiente pero al parecer se resintió con el cambio de sustrato. Yo lo seguí cuidando por si acaso se recuperaba, y al poco tiempo las hojitas empezaron a salir otra vez y ahora es un helecho frondoso y saludable.

Entonces sí, es delicado, pero es TAN lindo que bien vale la pena aprender a ser cuidadoso para disfrutar de esa compañía.
Y aquí van los cuidados básicos:

Cuidados básicos cilantrillos

Y ustedes, ¿tienen helechos? ¿añadirían alguna recomendación para los cuidados básicos? ¿cuáles son sus plantas favoritas? ¡compártanlo en los comentarios!

Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

12 Comentarios

  1. Lourdes

    Buen artículo!! , me gusta el mundo de las plantas sobre todo ornamentales. Gracias!!

  2. Lourdes

    El cilantrillo es una planta que me fascina, inspira mucha delicadeza y frescura.

    • ¡Gracias a ti por pasarte por aquí! El cilantrillo es una de mis plantas favoritas :-)
      Me alegra que te haya gustado la publicación. ¡Saludos!

  3. Clara Toro

    Hola. No puedo visualizar las recomendaciones sobre el cuidado del cilantrillo. Puedo leer toda la info (muy buena) pero no los tips. Como me puedes ayudar?

    • ¡Hola Clara! Ya lo resolví. Había un problema con la imagen, del que no me había dado cuenta. ¡Gracias por avisarme! :-)

  4. Alfredo

    Hola, antes que nada, quisiera felicitarte por el post, me gusta la forma en la que ilustras y describes la planta, además de esto, quería comentar que tengo entendido que los helechos no tienen hojas, se les llama frondas, y lo que se señala como esporangio en la imagen en realidad es un soro (que a su vez contiene esporangios) a veces parece confuso pero es muy común confundirnos con las Pteridofitas.

    ¡Saludos!

    • ¡Hola Alfredo! Muchas gracias por tu comentario y tu aclaración. Tienes razón, a las hojas de los helechos también se les dice frondas, añadí ese dato y ajusté la foto para que muestre los soros :-) ¡Saludos!

  5. Compre uno hace un mes y estaba muy lindo. Lo tengo en el baño, pero ahora los rollizos de las frondas están saliendo marrones como quemados. Será mucha agua o poca o la luz del baño.?

    • ¡Hola Rosa! Cuando las hojitas se ven quemadas es por falta de humedad, sea en el sustrato o en el ambiente. ¿Estás en un lugar muy seco? Si es así, te recomiendo que le eches agua a las hojas usando un pulverizador. Lo de la luz no necesariamente es un problema, pues es una planta que no requiere luz directa… aunque si está demasiado oscuro sí se va a ver afectado. ¿Lo has tenido siempre en el mismo lugar, o lo cambiaste?

  6. Lo compre hace un mes, pero esta en el mismo punto que lo coloque al inicio. Me da tristeza verlo así, porque es muy lindo. Siempre me ha gustado mucho esta planta

    • Mmmm, bueno, lo que pasa es que los cilantrillos suelen ser “mañosos”. Yo tengo dos, que pasan por períodos de belleza total y otros en los que parece que se fueran a morir (esto con la misma cantidad de agua, humedad, luz…)

      Te recomendaría que pruebes a ponerlo en otro lugar por un tiempo. Si sospechas que es falta de luz, ponlo en un lugar con mejor iluminación pero donde no reciba sol directo, y recuerda la importancia de humedecer las hojas con agua aplicada con pulverizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *