Desodorante en spray “El conejo feliz”

Desodorante en spray "El conejo feliz" · Cualquier cosita es cariño

El desodorante fue uno de los primeros productos que empecé a preparar en casa y, por lo tanto, uno de mis primeros pasos hacia una vida con menos basura (en sentido literal y figurado).

Fue también la primera receta de un producto de cuidado personal que compartí aquí y, a pesar de que eso fue hace más de dos años, sigue siendo una de las publicaciones más visitadas del blog. Así que debo decirlo: le tengo cariño.

Durante aproximadamente dos años estuve usando desodorante El conejo feliz en versión crema (la receta está aquí), y siempre me funcionó de maravilla (incluyendo una prueba de fuego en el calor intenso y los largos paseos en bici durante mi viaje a las islas Galápagos). Y, luego de superar la etapa inicial de timidez en la que no me atrevía a abandonar 100% los desodorantes comerciales, me convencí completamente de su efectividad y creí que nunca lo iba a cambiar por ninguna otra receta.

Y aquí estoy, compartiendo otra receta. ¿Por qué? Pues por varias razones:

  • Me gusta probar cosas, y sobre todo si significan simplificar algún proceso de los que ya forman parte de mi vida cotidiana. La receta anterior es muy sencilla pues tiene sólo tres ingredientes… ¡pero esta que te comparto hoy tiene sólo dos!
  • El aceite de coco es un ingrediente fantástico (eso lo he dicho ya en otras ocasiones) pero también, según el lugar en el que estés, puede ser un ingrediente exótico, caro y/o difícil de conseguir. Me parecía importante encontrar una alternativa que no requiera aceite de coco.
  • El bicarbonato de sodio también es una maravilla polifacética, pero a algunas personas les genera irritación en las axilas cuando se usa como desodorante. Por lo tanto quise ponerme a la tarea de encontrar una receta que no usara bicarbonato, para las pieles que no toleran la versión original.

Así que, como conejillo de indias oficial de mi blog (y porque me gusta traerte recetas siempre probadas por mí, para poder contarte todo con conocimiento directo de causa), me lancé a buscar y probar otras recetas, hasta encontrar una que fuera más sencilla que la versión en crema, que no tuviera aceite de coco y que tampoco tuviera bicarbonato. Y la encontré… por error, mientras buscaba información sobre el cloruro de magnesio.

 

*     *     *

 

Todo empezó porque tenemos un vecino/amigo que es profesional en bioquímica, y que nos habló un par de veces sobre el magnesio, y sobre la importancia de consumirlo en cantidades adecuadas para optimizar ciertos procesos en el cuerpo y evitar una deficiencia nutricional. Empecé a buscar información al respecto y me encontré con un varios artículos interesantes: unos afirman que nuestra alimentación suele ser deficiente en magnesio por el proceso de empobrecimiento de suelos generados por los monocultivos, otros hablan de los beneficios del magnesio aplicado directamente en la piel, y otros hablan de los efectos positivos del magnesio en la reducción de los dolores musculares. No me voy a extender mucho más hablando del magnesio, pero te animo a que busques más información. Eso sí: te recomiendo que busques en Google Scholar (el buscador académico/científico de Google), para que evites caer en artículos de esos en los que hablan del magnesio como si fuera la cura hasta del mal de amores… que muy importante sí es, pero tampoco hace milagros.

Mientras buscaba información sobre el magnesio, me encontré con una receta para hacer “aceite de magnesio” (que no es realmente un aceite sino una solución muy concentrada de cloruro de magnesio diluido en agua, que queda con una textura aceitosa) para aplicarlo como “suplemento” transdérmico… y en esa receta se mencionaba que también podía funcionar como desodorante. Y yo ya tenía los ingredientes en casa, y estaba queriendo probar otras recetas de desodorante, así que los planetas estaban alineados y lo único que hacía falta era prepararla y someterla a un buen período de prueba.

Y eso hice, y me ha funcionado genial. Tan genial, que es el único desodorante que he estado usando en los últimos seis meses (aprox), y no he vuelto a usar la versión en crema del conejo feliz (pero la llevo siempre en mi corazón). Así que si probaste la receta en crema y no te funcionó bien, o te irritó el bicarbonato, o te costó mucho trabajo conseguir el aceite de coco, o sencillamente eres como yo y te gusta probar estas cosas nuevas para saber qué funciona mejor, ésta receta es para ti :-)

Necesitas:

  • Agua
  • Cloruro de magnesio (es como una sal, y lo puedes conseguir en farmacias, tiendas naturistas o almacenes de productos químicos)

¡Eso es todo! Para prepararlo necesitas una olla y una cuchara (de hecho, la cuchara es opcional), y para envasarlo necesitas una botellita con pulverizador (spray). Nada más.

Ingredientes para el desodorante "El conejo feliz", versión en spray

Instrucciones:

  1. Pon a hervir un tris más de 1/2 taza de agua. Hervirla sirve para dos cosas: para disminuir el número de bacterias presentes en el agua (y por lo tanto asegurarnos de que la mezcla va a durar mucho más tiempo), y para facilitar la dilución del cloruro de magnesio.
  2. Cuando el agua haya hervido, retira la olla del fuego y añade 1/2 taza de cloruro de magnesio. Te va a parecer que es demasiado y que no se va a diluir jamás, pero confía en mí: sí se va a diluir.
  3. Llena la botellita con la mezcla. Ese será tu desodorante.
  4. Si la botella que tienes es pequeña (como es mi caso), guarda el resto de la mezcla en un frasco con cierre hermético en un lugar fresco y seco (puede ser también en la nevera), para que puedas rellenar tu desodorante cuando así lo necesites.

¡Listo! · Desodorante en spray el conejo feliz

Para usarlo, aplica una buena cantidad en cada axila. Frota si hace falta, y espera unos segundos a que se seque. Y ya está. Dos ingredientes, rapidísima preparación, cero pruebas en animales, reduces tu basura y le das magnesio a tu cuerpo… ¿se puede pedir más?

Aquí van algunas recomendaciones adicionales:

  • El magnesio, en esta concentración, puede generar una sensación de cosquilleo en la piel. No te asustes, que la piel se acostumbra y después ya no la vas a sentir más.
  • Si no sientes cosquilleo sino ardor, es posible que la solución te haya quedado demasiado concentrada. Al parecer (aunque todavía no he encontrado fuentes confiables que confirmen esta afirmación) la piel necesita “adaptarse” a la aplicación de magnesio, así que tendrías que empezar con una concentración menor. Aumenta la cantidad de agua un poco, y vas probando a ver qué tal. (Eso hice yo al principio y ahora ya no me hace falta añadir más agua).
  • No lo apliques sobre piel recién depilada o rasurada, que ahí sí te va a arder un montón (¡lo digo por experiencia propia!).
  • Si quieres añadir un poquito de perfume y además aumentar el poder de la receta, añade un par de gotas de aceite de árbol del té. Al ser antibacterial, va a hacer que el desodorante funcione aún mejor. También puedes añadir otros aceites esenciales para que quede perfumado, si lo prefieres así.
  • Si quieres saber por qué es buena idea alejarse de los desodorantes comerciales, te recomiendo que visites esta publicación.

¿Has hecho alguna vez tu propio desodorante? ¿Has probado la receta original de El conejo feliz? ¿Cuál es el producto de cuidado personal que piensas que te costaría más trabajo reemplazar por uno hecho en casa? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 


Importante: cada piel es diferente, y si bien esta receta ha funcionado 100% para mí, eso no necesariamente significa que funcione 100% para ti. Siempre que vayas a probar un nuevo producto (sea comercial o hecho en casa) es importante que lo pruebes en una zona pequeña de la piel, por si acaso genera alguna reacción no deseada. Y también, por supuesto, si alguna cosa que usas genera una reacción desfavorable, deberías descontinuar su uso.

Receta facilísima para hacer desodorante en spray. Solo dos ingredientes, y ninguno es bicarbonato. Cero pruebas en animales, cero residuos, en cualquiercositaescarino.com
Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

57 Comentarios

  1. paula herrera

    Que maravilla de receta! Cómo reemplazas la crema de manos y para el cuerpo?

    • ¡Hola Flor! Uf, pues yo el lote que tengo lo preparé hace meses, y sigue ahí intacto. La botellita que tengo (la del spray) es de 20 ml y me dura más de un mes, antes de que sea necesario rellenarla.

  2. ¡Eres una genia! Cuando nos comentaste lo de las pruebas con el magnesio me aventuré yo también y estoy encantada. Voy corriendo a añadirle el AE de árbol de té, que creo que tengo por ahí.

    Genial post

    • jajaja, ¡gracias Marta! Me encanta enterarme de que por ahí hay más personas como yo, que se lanzan a probar cada receta nueva ;-)
      Me cuentas qué tal te funciona con el aceite de árbol del té. ¡Un abrazo!

  3. Genial esta publicación Mariana! No solo por la receta del desodorante, pero me encanta que hayas compartido tu experiencia con el, que a la larga es una de las cosas mas importantes. Por ahora yo uso la piedra de alumbre, aunque se que tiene el Aluminio y muchos estudios dicen que no es bueno para la piel, sin embargo voy a probar tu receta del conejo feliz, ya que tengo todos los ingredientes y quiero algo que sea en crema, el alumbre no siempre me funciona *si camino mucho y rápido ya se desvanece el efecto*. En fin, te seguiré leyendo, me encanta conseguir mas personas que estén estas comunidades online sostenibles, yo estoy empezando, y admiro todo el camino que tu has recorrido!

    • ¡Gracias Romina! Me alegra mucho que te haya gustado la publicación. El asunto con el aluminio no se limita sólo a la piel… hay estudios que señalan que el aluminio está relacionado con el desarrollo de cáncer de mama y Alzheimer, así que para mí, por principio de precaución, es mejor idea evitarlo.

      Cuando prepares la receta del conejo feliz, me cuentas qué tal te va. ¡Un abrazo!

  4. Natalia lara

    Me encanta el conejo feliz! Y esta nueva versión mañana mismo la testeo. Yo sabía que eras genial y esta faceta de investigadora y escritora y demás esta increíble…gracias

    • Ayyy, tan linda ♥

      Me alegra mucho saber que te ha funcionado la otra receta. Cuando pruebes ésta, también me gustaría mucho saber qué tal te va. ¡Un abrazo!

  5. Hola, yo lo estoy usando desde que me lo recomendaste la otra vez, no solo por desodorante sino por todas las virtudes que tiene el magnesio. Pero pensaba que la proporción de magnesio por agua era diferente, a la mezcla que preparé no le eché tanto magnesio…

    • ¡Hola Caro! ¿Y te ha funcionado bien con esa proporción? Porque si te está funcionando bien con baja concentración, pues genial :-)

  6. janneth

    genial tus recetas, la probaré ¿ cuál es el desodorante opción 1 de tres ingredientes?
    yo quede enganchada con el jabón ” el conejo feliz” llevamos usándolo desde que lo publicaste. gracias por compartir.

    • ¡Hola Janneth! Es el que sale en el enlace que está ahí arriba en el texto :-) Te lo dejo de nuevo, aquí.
      ¡Qué bueno que te haya ido bien con el champú del conejo feliz! Espero que esta receta también te funcione muy bien. ¡Saludos!

  7. Andreina

    Mariii!! Esto me hace muy feliz! :-D

    Hace tiempo mi hermana preparó los desodorantes con bicarbonado y la receta a ella le funcionó de maravilla. Pero en mi fue un fracaso ): me lo apliqué y al principio sentía un pequeño ardor, pero no le paré porque supuse que era una fase de adaptación. Pasaron los días y el ardor aumentó y cuando vi, tenía la axila completamente enrojecida y quemada. Y bueno… Tuve que volver a los desodorante comerciales ): Espero que esta receta si me funcione!

    ¡Muchas graciaaas!

    Un abrazo :)

    • ¡Ay! Lo de la irritación a mucha gente se le ha resuelto reduciendo la cantidad de bicarbonato y aumentando la de fécula. Espero que con esta receta te vaya mejor, y, por si acaso, vale la pena que empieces probando con una concentración menor de cloruro de magnesio. ¡Un abrazo!

  8. Mil gracias por esta super receta! He probado varias opciones de desodorantes caseros y ninguna acabó de cuajar pero esta por ahora pinta muuuy bien y lo mejor es que es breve y buena!
    Aprovecho para decirte que leo todo lo que publicas y espero con ganas más publicaciones porque son muy interesantes =) un abrazo!*

    • ¡Hola Irene! Espero que te vaya muy bien con esta receta entonces, a mí me ha funcionado de maravilla. Muchas gracias por las cosas bonitas que me dices, me alegra mucho saber que disfrutas lo que comparto aquí. ¡Un abrazo!

  9. Hola!!! yo ya prepare mi primer desodorante de cloruro de magnesio, lo que no sé es cuanto tiempo “te protege”. Yo he padecido a lo largo de mi vida un fuerte aroma jejejje, he probado muchísimas formulas naturales, desodorantes ¡de todo! y hasta ahora no he logrado con ninguno una proteccion eficaz. Probe el conejo feliz en crema y el aceite de coco me reseca, por eso tampoco lo uso como crema… voy a empezar con el de jojoba a ver como me va. En fin! muchas gracias por este blog tan hermoso y espero que me funcione este nuevo conejo feliz… Tienes razon de combinar la depilacion, a pesar de que me depile temprano a la tarde, antes de dormir me bañe y decidi ponerme y ¡ARDE UN MONTON!. GRacias por la receta!! saludos..

    • ¡Hola Ale! A mí me funciona perfecto durante todo el día, incluso cuando me transporto en bicicleta. Me ha pasado un par de veces que siento que me “abandona”, en días de actividad física más intensa… pero para esos casos es cuestión de llevar la botellita contigo y volver a aplicar.
      ¡Qué raro lo que me cuentas del aceite de coco! ¿Será que te genera alguna alergia? ¿Has usado aceite de buena calidad? Porque una posibilidad es que hayas usado uno que no sea muy bueno y que tenga, por ejemplo, aceite mineral, y sea eso lo que te está irritando. El de jojoba, en todo caso, es buena opción, y también el aceite de almendras para usar en todo el cuerpo en lugar de crema humectante.

      Muchas gracias a ti por las cosas bonitas que me dices, y por pasar por aquí a leer. ¡Un abrazo!

  10. Maria Fernanda

    Hola¡ pregunta, pregunta se vale hacerlo con sulfato de magnesio? Mariana como siempre fabulosa¡¡

    • ¡Hola! Pues según tengo entendido, es posible que sí funcione pero yo misma no lo he probado, así que no te lo puedo confirmar con conocimiento de causa. Si te animas a probarlo, me cuentas cómo te va :-)

  11. Hola Mariana!
    Esta receta está buenísima, yo estaba lista para preparar uno igual pero con sal de Himalaya, por el mismo tema de la irritación por bicarbonato. Este me gusta porque además de desodorizar “alimenta” :P
    Me sorprende saber que el magnesio también se absorbe por la piel, una razón mas para ser mas cuidadosos con lo que ponemos sobre ella.

    Pd: ¿Has encontrado estos productos químicos a granel en Medellin?

    • ¡Hola Lina! Así es, es fácil olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo, que no es 100% impermeable y que por lo tanto absorbe muchísimas cosas sin que nos demos cuenta (¡para bien o para mal!).

      Durante un tiempo también probé uno que era con bicarbonato y sal del Himalaya, pero no me funcionó muy bien, y la verdad no me gusta la idea de depender de la sal del Himalaya, que tiene una huella ambiental importante (y viene de taaan lejos…).

      Que yo sepa, no se consiguen productos químicos a granel, por normativas y regulaciones de venta. Ni siquiera reutilizan los empaques… pero al venir ultraconcentrados (como es el caso del peróxido de hidrógeno y el ácido acético), al menos te ahorras una cantidad de envases adicionales que acumularías si compras las versiones más disueltas que venden en los supermercados. Sigue siendo “menos peor”.

      ¡Un abrazo!

  12. David B.

    Hola Mariana,

    Hice la prueba y me funcionó súper bien. Estoy contento porque mi piel se irrita con facilidad y con esta receta todo tranquilo.

    Ahora estoy en la etapa de convencer a mi familia de que funciona para lo comiencen a usar.

    Saludos desde Costa Rica.

    • ¡Qué bueno! Me alegra mucho que te haya funcionado bien. Espero que tu familia se anime pronto a probarlo también :-) ¡Un abrazo!

  13. Holaaaa, me encanta tu página, la acabo de encontrar :)
    Yo llevo usando el bicarbonato así solo como desodorante y me ha funcionado bien. Pero quería algo en spray porque siento que es más practico. Me pregunto si este sirve para reducir el mal olor. Que ese es mi mayor problema :(

    Gracias. Seguiré leyendo tu blog. Saludos.

    • ¡Hola Karen! Sí, esta receta es desodorante (es decir, específicamente para controlar el mal olor). Lo que no hace esta receta es evitar que transpires, así que sí sentirás la humedad del sudor, pero sin que huela mal. ¡Saludos!

  14. Sofía

    Hola Mariana! Gracias por compartir la receta.
    Tengo una pregunta: cuando hablas de que el cuerpo debe adaptarse al magnesio ¿también te refieres a que aumenta el efecto desodorante con el tiempo?
    Te pregunto porque llevo solo 1 semana usándolo y sí he sentido que pica un tris (por lo que asumo que si está en buena concentración) pero no me ha funcionado tan bien para evitar el olor. Entonces no se si se trata de paciencia o de que esta receta definitivamente no funciona para mí.
    Usualmente tengo que cambiar de marca cada que terminaba un desodorante comercial porque me empezaba a hacer inmune al efecto y es una de las tantas razones por las que quisiera cambiarme a uno DIY.

    DE NUEVO MUCHAS GRACIAS Y OJALÁ TENGAS ALGÚN CONSEJO PARA MI… SEGUIRÉ EXPERIMENTANDO TUS RECETAS … TODAS ME ENCANTAN!

    • ¡Hola Sofía! Pues en general, cuando te pasas de los desodorantes comerciales a los hechos en casa, es normal que el cuerpo necesite un tiempo para adaptarse. Te recomendaría dos cosas: 1) que le añadas un par de gotas de aceite del árbol del té, que al ser antibacterial te va a ayudar con el tema del olor, y 2) que le des unas semanas más de prueba a ver qué tal se comporta. Igual es posible que no se adapte bien a tu cuerpo, pero yo no lo descartaría hasta haberlo probado por varias semanas :-) Me cuentas qué tal te va. ¡Un abrazo!

  15. Ana Isabel

    Hola Mariana! Me gustó mucho esta nueva receta y más porque soy una amante consumidora del cloruro de magnesio, debido a mis problemas de artritis, esto me ha ayudado como ninguna otra cosa adicionado con la terapia neural, de verdad es mágico, sólo que yo lo tomo en su estado líquido, pues me han comentado que muchos de los que se encuentran en el mercado que se encuentran en estado sólido deben adicionarle una pequeña cantidad de plomo y otros calcio lo que no ayuda a la buena absorción del magnesio en el organismo y los efectivos negativos, pero en fin, esto me hizo cuestionarme si el que tengo en estado líquido, me funcionará como desodorante…Sería otro punto más para el cloruro de magnesio, lo probaré y les comentare que pasa

    • ¡Hola Ana Isabel! La verdad no he encontrado información con respecto a lo que mencionas (de la presencia de plomo y calcio). Lo que sí he leído es que el consumo de magnesio por vía oral puede ser pesado para el estómago, y por eso esta opción de aplicarlo en la piel me parece ideal. Supongo que el que tienes en estado líquido te puede funcionar, lo que no sé es en qué concentración está, así que con eso sí sería necesario jugar un poco, a ver qué tal te funciona. Me cuentas qué tal te va :-)

  16. Angela Soto

    Mari, Hice mi antibacterial y estoy feliz, todavía me ha dado susto hacer en protector solar, mas que todo porque estoy muy manchada y me da como susto, pero ya un amigo esta decidido a ser quien lo pruebe inicialmente, espero que salga muy bien y le cuento. Voy a ensayar este desodorante porque el otro me enfermó un montón, pero lo amaba, ese olor a coco me encanta, ensayaré este con Arbol de té a ver que tal me va y le cuento, gracias por la info!

    • ¡Qué bieeen! ¿Cómo es la receta del antibacterial? (No uso, pero sería chévere probarla igual). Con el bloqueador me da exactamente el mismo susto. Tengo el óxido de zinc ahí esperándome hace meses… voy a ver si este finde me animo y lo pruebo en un pedazo de pierna :-S

      ¿Cómo que la enfermó el desodorante? ¿Se le irritó la piel, o qué fue? ¡Un abrazo!

  17. Ángela moreno

    buscando desodorantes q no fueran tóxicos para mi hijo di con el aceite de magnesio y de verdad funciona. Llevamos algo más de un año y no lo cambiamos. Dura un montón y además nos damos una dosis de magnesio q buena falta nos hace a todos.

  18. Ahora mismo me pongo a buscar dónde conseguir cloruro de magnesio! Tengo una preguntita: si en vez de un par d gotas de árbol de te le pongo lavanda… lo estropearé? No me gusta nada el olor del árbol de te… :(
    Qué alegría que hayas vuelto manos a la obra con el blog, Mariana!

    • ¡Hola Laura! Le puedes poner el aceite que quieras :-) Yo recomiendo el del árbol del té por las propiedades antibacterianas, pero si es por tema de olor puedes elegir el que más te guste, y en teoría el desodorante debe funcionar sin problema (yo no le pongo ningún aceite). Me cuentas qué tal te va. ¡Un abrazo!

  19. Valentina

    Hola Mariana, Pues por el momento se me ocurre que me costaría reemplazar es el cepillo de dientes comercial, la seda dental, los protectores y productos de maquillaje (en especial la pestañina :))
    Gracias!

    • Uf, creo que mencionaste todos los más difíciles (por lo menos para mí). ¿Con “protectores” te refieres a protector solar o protectores diarios? Porque si es la segunda opción, no te recomendaría que los reemplaces sino que los elimines por completo. No son necesarios y de hecho son nocivos para nuestra salud. ¡Un abrazo!

  20. Maria Fernanda

    Hola Mariana, tengo una pregunta que me viene rondando desde hace unos días (ya varios meses) con que cepillarme los dientes la pasta dental se me va a acabar y estoy viendo que no pienso comprar mas, porfavor ayuda¡¡¡

    Por otro lado el hilo dental lo reemplacé con simple hilo de coser (del de buena calidad), lo enceré un poco con una vela de parafina que tengo desde hace mucho y funciona bastante bien ademas de que tiene cierto efecto abrasivo que no conseguía con ninguna seda dental, puedes ensayar a ver como te va.

    con el conejo feliz voy a seguir intentando, me funciona muy bien por unos días, y de repente ACCIDENTE¡¡¡ me toca estar cambiando
    espero este me funcione mejor (hoy lo empiezo a ensayar)

    Y por ultimo gracias por ultimo post, voy a quitar la caneca del baño¡¡

    • ¡Hola Maria Fernanda! ¿El hilo de coser lo reutilizas? ¿O vas botando cada pedacito que utilizas?

      La pasta dental es un tema que todavía no tengo 100% resuelto. He probado todas las recetas que me he encontrado en la web (bueno, todas las que encuentro en sitios confiables) y hasta ahora ninguna me convence por completo. Con lo que mejor me ha ido es con el bicarbonato aplicado directamente en el cepillo, pero sí es fuertecito con las encías (y tengo encías muy sensibles, así que no lo uso todo el tiempo). Estoy alternando entre pasta comercial (de producción nacional) y bicarbonato en el cepillo humedecido. Si quieres, puedes ensayar cómo te va con eso, o probar con una mezcla de caolín o bentonita con bicarbonato (50/50).

      ¡Un abrazo!

  21. Maitén

    Hola Mariana! Encontré tu blog hace muy poquito, intentando encontrar formas de llevar una vida ecológica y socialmente más sostenible.
    Ya mismo voy a probar este desodorante. Creés que si infusiono el agua antes de agregarle el cloruro y luego la filtro (por ejemplo con cascaras de limon, canela u hojas de lavanda) se podría estropear más rápido?
    Gracias por compartir tus experiencias ♥

    • ¡Hola Maitén! La infusión sí haría que se dañe más rápido, por los elementos orgánicos adicionales que quedarían en el agua (y que facilitan que se genere proceso de descomposición). Se me ocurre que podrías hacerlo por lotes más pequeños, por ejemplo para una semana, y lo puedes guardar en la nevera para conservarlo.

      No te recomiendo que uses cáscara de limón u otros cítricos, porque con la luz solar pueden generar manchas y quemaduras en la piel.

      ¡Un abrazo!

  22. María Fernanda

    Hola Mariana, pues es hilo del tubo que mi mamá compro hace como 20 años y que está en mi casa desde que me acuerdo. Un tubito de hilo como para recorer el planeta entero…Y creo que puede durar otros 20 años es impresionante lo grande que sigue, ella me dijo que lo había comprado con fines $$$ para hacer cortinas y le sobró bastante. Es el que uso. No creo que sea buena idea reutilizarlo….😷

    • Mmm, interesante… y claro, los tubos de hilo traen muchísimos más metros que el hilo dental “normal”. Probaré a ver qué tal me va.

  23. Hola! Voy a probarlo! una pregunta? Podría añadirle unas gotas de esencia de eucalipto?

  24. Ana Isaza

    Gracias Mariana, acabo de hacerlo con cloruro de magnesio líquido, esperemos y te cuento cómo me va.
    Abrazo

  25. Mathilde

    Hola Mariana,

    Gracias por compartir tus recetas, la del desodorante con aceite de coco me ha servido mucho.
    He intentado esta, pero el cloruro de magnesio no se ha diluido, le he agregado mas agua pero nada que hacer, queda mucho residuo en el fondo.
    Tienes algun consejo ?

    Gracias!

    • ¡Qué raro! ¿Herviste el agua antes de ponerle el cloruro de magnesio? ¿Lo pusiste con el agua estando fría o caliente? ¿Es posible que el cloruro que usaste incluyera algún otro ingrediente? Es muy raro que te haya quedado residuo… lo normal es que se diluya todo. Cuéntame para ver qué se puede hacer :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *