¡Nueva sección! Charlando con Dani, de Qué Rico Todo

Hoy estreno una nueva sección: “Charlando con”, en la que comparto un rato virtual con alguien a partir de un mini-proyecto en común; así tú y yo podemos conocer un poco más sobre las personas que están detrás de los proyectos que me gustan —y que pienso que a ti te pueden gustar— mientras aprendemos a hacer algo nuevo y entretenido.

En esta oportunidad me acompaña Dani, de Qué Rico Todo, que es fácilmente el blog de cocina más bonito del mundo. Ella es una diseñadora gráfica de Argentina que vive hace 5 años en Costa Rica, y que adora comer y cocinar. Invité a Dani a que nos enseñara a preparar alguna de sus recetas y aquí está con una deliciosa torta (queque, budín… ¡que el nombre cambia en todos los países!) de naranja. Dani preparó la receta en Costa Rica y yo en Colombia, y al final puedes ver los dos resultados. Me gusta pensar que esto ha sido algo así como una merienda a larga distancia :-)

Y bueno, aquí te dejo con algunas de las cosas que conversamos para que conozcas a Dani un poco más, y te animes a preparar la receta:

¿De dónde sale “Qué Rico Todo”?
Hace varios años que venía con la idea de empezar un sitio en donde compartir recetas y otras aventuras, pero no fue sino hasta el año pasado que me animé a hacerlo. El mensaje que quiero comunicar con Qué Rico Todo es que cocinar es un acto de autonomía y proactividad. Es dejar de ser dependiente y ¡realmente hacer las cosas!

¿Te ha gustado siempre la cocina, o desde cuándo? ¿Crees que ser vegana te ha llevado a querer experimentar más?
¡Sí! siempre me gustó la cocina y sobre todo comer jaja. Yo era de esos niños que amaban el coliflor, el hígado y los moluscos (por mencionar algunas cosas que causan terror en otros niños). Pero es cierto que no fue sino hasta que me hice vegana que empecé a experimentar mucho más. Cocinar es como un reto y eso me parece emocionante.

¿Cuál ha sido tu descubrimiento gastronómico favorito?
Una sopa que tiene como ingrediente principal la mantequilla de maní. Lo más loco es que yo nunca había probado la mantequilla de maní y fue a través de esa receta que la probé por primera vez y, obviamente, me hice fan. En cuanto a proceso creo que todos mis descubrimientos son mis favoritos, me gusta mucho la idea de experimentar cosas y hacer pruebas con ingredientes o recetas. El otro día se me ocurrió cocinar cabezas de ajo al vapor. No he investigado nada al respecto pero suena como la cosa más deliciosa del mundo, tengo que probarlo. Por cierto la receta de la sopa de maní la subí al blog. (La encuentras aquí).

¿Cuál es el utensilio de cocina que más te gusta?
Mi utensilio favorito es el cuchillo. Pero también me gustan mucho mis herramientas para hacer ñoquis. La herramienta de madera me la traje de Argentina y es indispensable para lograr una forma perfecta en los ñoquis. La otra herramienta se llama “ricer” (en inglés) y es para hacer puré de papas sin grumos y con textura suave (algo importante para los ñoquis).

foto_01

¿Hay algún ingrediente que te encante, que no sea tan convencional y que uses con frecuencia?
No sé si no son tan convencionales pero el markén y la salsa sriracha creo que podrían estar dentro de la lista. Ayer estaba pensando en qué pasaría si hiciera unos muffins de chocolate con sriracha (otra cosa que tengo que probar).

foto_02

¿Eres ordenada o “caótica” en la cocina?
Muy ordenada. ¡Me estresa el desorden! Voy lavando platos y utensilios a medida que los uso.

foto_03

¿Te gusta oír música mientras cocinas? ¿Cuál sería una buena banda sonora para ésta receta?
A veces escucho música, pero no tanto. Creo que me compenetro mucho con lo que cocino como para distraerme con música. De todas formas si es una receta que ya he realizado muchas veces entonces me relajo un poco más. Para este queque se me ocurrió la siguiente banda sonora:

¿Cuál es tu manera favorita de comer torta (queque, budín…) de naranja? ¿Con qué la acompañas?
Yo soy de esas personas que tienen que merendar sí o sí, es una costumbre que tengo desde que soy chica. Entonces un café con queque de naranja siempre es un buen plan para la merienda. Y sino también para un pic-nic : )

Y por último, ¿qué recomendación le darías a las personas a las que le “temen” a la cocina? ¿Cuál crees que sea una buena manera de empezar a motivarse?
Mi recomendación es que no teman porque cualquiera puede cocinar, simplemente se requiere práctica. Una buena manera de empezar es elegir alguna receta que les guste y prepararla sin miedo y sabiendo que siempre hay posibilidad de error. Luego que la hagan varias veces hasta que se sientan cómodos. Que detecten sus propios errores. Que se permitan libertades, si algo de una receta no les gusta que prueben otra cosa. Y que no hay nadie juzgándolos. ¡Es genial comer algo preparado por uno mismo! Y también compartirlo con otra persona : )

torta-queque

¡Aquí está el resultado! A la izquierda una torta de naranja hecha en Medellín (acompañada de chocolate caliente), y a la derecha un queque de naranja hecho en San José (acompañado con café).

Yo estoy 100% de acuerdo con Dani: pocas cosas son tan satisfactorias como comer algo rico preparado por uno mismo, ¡especialmente cuando viene de la mano con un poco de experimentación! Yo, por ejemplo, nunca había hecho una torta de naranja y ésta ya pasó oficialmente a mi cuaderno de recetas favoritas. La receta, con todas las instrucciones, la encuentras en aquí. Y no te vayas sin antes pasarte por el Instagram de Qué Rico Todo, que le hace absoluta justicia al nombre… dan ganas instantáneas de ponerse a cocinar.

Y a ti, ¿qué tal te va en la cocina? ¿Cuál es tu receta favorita? ¿Te animas a preparar ésta? ¡Te espero en los comentarios!

Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

10 Comentarios

  1. Laura Mesa

    Me encantó la nueva sección!
    y me intriga muchisimo la sopa de mantequilla de maní, debe estar extra deliciosa…

    • ¡Ay qué bueno! A mí la sopa de mantequilla de maní también me tiene la cabeza dando vueltas, de hecho hace tiempo tengo una invitación pendiente para una sopa de maní que hace una amiga (la receta debe ser diferente, pero igual qué delicia).

      Quiero ver si consigo camote… ¿sabes si se consigue en Colombia? ¿o de pronto con otro nombre? No recuerdo haber visto, pero igual es que nunca he buscado jajaja. ¡Un abrazo!

    • ¡A ti por participar y por compartirme esa receta tan rica! Las galletas las voy a probar este fin de semana, y ya tengo los camotes en la lista de compra (a ver si los consigo) para hacerme la sopa de maní. Te contaré cómo me va con los otros experimentos :-)

  2. Acabo de descubrir tu blog por el comentario que dejaste en el mío y ¡me encanta! Enhorabuena, Mariana :) Me pasaré por aquí más a menudo, te lo aseguro. Espero que a través de esta bitácora llegues a contagiar tu preocupación por la sostenibilidad a mucha gente. También espero que algún día podamos hacer algún proyecto juntas porque comparto tus preocupaciones y trato de aportar mi granito de arena desde el terreno de la comida. Un gran abrazo!

    • ¡Hola Alba! ¡Bienvenida entonces, me alegra mucho que te guste! Lo del proyecto juntas me parece genial :-) Estoy atenta a lo que se te ocurra. ¡Un abrazo y por aquí nos “vemos”!

  3. Gustavo Cano

    Junio 19 del 2016.

    Hoy me prepare un desayuno de puras verduras y fue una experiencia novedosa, cuando salimos fuera de la común, es un aprendizaje para nuestras existencia la vida no es de rutinas si así lo queremos la vida es un completo aprendizaje. La merienda a larga distancia en mi concepto es interactuar con seres que por amistad tenemos y agregado al valor del aprendizaje que me aporta le experiencia personal del otro atreves de un medio como este, somos seres sociales por naturaleza y cuando me uno a este maravilloso grupo es para compartir y aprender de los demás, atreves de este medio hay una posibilidad infinita de conocimiento que podemos transversalizar, seamos parte activa de este ejercicio maravilloso, saludo cordialmente a todos los que integran este enlace y en especial un saludo fraternal a Mariana la creadora de este Blog,
    y que atreves de esta idea siga construyendo conciencia en medio de nuestras realidades desde donde nos encontremos , como saludo además a cada uno de los miembros de este grupo que mi mayor deseo seria aprovechar y enriquecernos con cada una de las experiencias de Vida que atreves de este medio . Doy gracias a la vida por permitirme entrar en contacto con seres tan valiosos, conocí este blog por intermedio de lectura de un periódico local y me di a la tarea de mirarlo y es gratificantes ver seres con la capacidad de transformación de Mariana y no lo dudo de los que conforman este grupo, estaré mirando los artículos y aportando ideas al mismo, referente al artículo escrito uno las relaciones sociales son efectivas y más cuando las hacemos para que los demás conozcan cuales son nuestros gustos y preferencias .
    Bueno no soy gran cocinero pero creo que las cosas que hacen con amor saben mejor pero estar en la cocina es un laboratorio para preparar lo que más nos gusta, la cocina es todo un mundo por explorar y además realizarlo con gratitud , gracias a Mariana y Dani por todo lo aprendido les deseo éxito en sus labores y a todos los miembros un saludo fraternal.

    Gustavo Cano

    • ¡Gracias Gustavo! Así es, las cosas hechas con amor saben mejor ♡
      Me alegra saber que lo que comparto en el blog te motiva a probar cosas nuevas, ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *