20 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

20 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

Hace casi exactamente un año publiqué una entrada sobre la copa menstrual. Ha sido una de las publicaciones más comentadas y más compartidas, así que puedo decir con confianza que no estoy sola cuando afirmo que ha sido “la mejor compra de la vida”.

La semana pasada, como parte de la serie que estoy haciendo con mis “antes y después”, publiqué una imagen en la que cuento por qué me parece que la copa es la mejor opción, y cuáles son las ventajas frente a las toallas y tampones. Todas las imágenes de la serie han tenido buena acogida, pero esta generó un tsunami de comentarios que jamás habría podido calcular. Perdí el hilo por completo, y si no fuera por varias lectoras que han estado súper comprometidas con la causa (¡muchísimas gracias chicas! ♥), ayudándome a responder dudas y comentarios, creo que para este momento habría perdido por completo la cabeza.

Para mí, lo que pasó con esa imagen deja tres cosas claras: 1) muchas mujeres adoran la copa (como yo), 2) muchas otras sienten mucha curiosidad al respecto, y 3) este es un tema del que hace falta hablar más, con menos tabú y con más respeto por nuestro cuerpo. Esto último lo digo porque —a pesar del tono respetuoso y amigable que ha usado la grandísima mayoría de la gente que comenta— no han faltado los comentarios agresivos de gente que se siente “ofendida” por el hecho de que se hable sobre el ciclo menstrual y sobre el cuerpo femenino.

Con todas las preguntas que surgieron, decidí que es importante dedicarle otra publicación; una que esté enfocada a resolver las dudas más comunes (¿y otras tal vez no tan comunes?) y que sirva como guía para todas las mujeres que sienten curiosidad por este tema y que no han encontrado todavía un lugar en el que lo puedan discutir abiertamente, o preguntar con confianza todo lo que quieran preguntar (aunque eso en parte ya pasó en la publicación de Facebook). Va a ser una publicación larga —¡mucho más de lo normal!— pues quiero cubrir buen terreno con las respuestas. Puedes buscar directamente la pregunta que te interese, y así no te tienes que leer todo el texto, si no quieres.

Antes de empezar, dos aclaraciones importantísimas:

No soy médica ni ginecóloga

Esto lo escribo a partir de mi experiencia personal, y de lo que he leído con respecto al uso de la copa y las experiencias de otras usuarias. Por lo tanto aquí no hay opiniones profesionales. Si tienes dudas relacionadas con tu salud, consúltalas con tu médica/o de cabecera, pues yo no estoy capacitada para responder ese tipo de preguntas.

No estoy vendiendo nada

No soy distribuidora de copas menstruales. Esta no es una publicación patrocinada, y no recibo un solo centavo por escribir esto. No estoy tratando de promover una marca sobre la otra ni haciendo publicidad a un fabricante específico. Sí estoy promoviendo el uso de la copa en general, pues me parece una opción amigable con el cuerpo, la mente, el planeta y el bolsillo. De eso ya hablé con más detalle aquí.

Ahora sí, vamos al grano:

10 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

1. ¿Qué es la copa?

Wikipedia lo define con suficiente claridad: es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

2. ¿Cómo funciona?

Hay gente que ya lo ha explicado muchísimo mejor de lo que yo lo podría hacer. Aquí hay un video tipo “clase de biología”, que no sólo explica cómo se usa la copa sino algunas cosas básicas de anatomía femenina (importantísimo, porque muchas veces no sabemos ni lo que tenemos ahí abajo). Aquí puedes ver otro video que también lo explica, y aquí puedes encontrar instrucciones en inglés, pero súper bien ilustradas.

3. ¿Es higiénica?

Las copas menstruales (las de buena calidad al menos) están fabricadas en materiales hipoalergénicos, que no generan ambientes aptos para el desarrollo de bacterias y que son seguros para usar en contacto con el cuerpo. En todo caso, que sea o no higiénica depende del uso que le das: si tienes un uso cuidadoso y aplicas el sentido común, es perfectamente higiénica. Si nunca te lavas las manos, pues seguramente no vas a tener una buena experiencia.

Algunas personas piensan que es “asqueroso” usar copa menstrual, pues debes estar en contacto con tu cuerpo y —al menos en pequeñas cantidades— con tu flujo menstrual. De aquí, probablemente, es de donde viene la mayor cantidad de inseguridades en torno al uso de la copa. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta:

4. ¿No es un método asqueroso? 

No, no lo es. La menstruación (aunque nos martillen la cabeza todos los días con esta idea) no tiene nada de asquerosa. Es un proceso natural por el que pasamos todas las mujeres, es decir, la mitad de la humanidad. No es una anormalidad, no es una enfermedad, no es una infección que debas evitar. Cuanto antes empieces a hacer el ejercicio de sacar esa idea de tu cabeza, mejor para ti.

Ahora, frente a estas ideas hay gente que dice “si no es asquerosa, entonces no uses nada y anda por la vida con la ropa manchada de sangre”, lo cual es una falacia del espantapájaros. Que no sea asquerosa no significa que tengas que manchar toda tu ropa o andar haciéndole mascarillas a tus amigos con el flujo menstrual (y si quisieras hacerlo y tus amigos están de acuerdo ¡pues adelante!), significa simplemente que podemos hablar del tema sin que se nos pongan los pelos de punta y sin sentir que estamos pecando, o faltándole al respeto a la humanidad (que, repito, la mitad de la humanidad menstrúa en todo caso).

¿No son mejores las toallas y los tampones?

5. ¿No son mejores los tampones y las toallas?

Las toallas son básicamente un receptáculo de sangre en descomposición. De ahí vienen malos olores, irritaciones en la piel y posibles infecciones. Los tampones son absorbentes que quieren absorber hasta cuando no hay nada para absorber. Resecan el canal vaginal, y vienen con el horroroso riesgo del Síndrome de Shock Tóxico.

Por otro lado, tanto toallas como tampones están fabricados con ingredientes que son poco amigables con el cuerpo, incluyendo algodón lleno de Glifosato. Eso SÍ es asqueroso.

Hay otros productos reutilizables (toallas, esponjas de mar, ropa interior absorbente…), pero sólo he usado la copa, así que no te puedo dar una opinión bien informada sobre los beneficios de otros métodos. Eso sí: no me cabe duda de que siguen siendo mejores opciones que las toallas y tampones comerciales. Cualquier cosa es mejor que meterle Glifosato al cuerpo y enviar toneladas de basura no biodegradable a los rellenos sanitarios. ¿No?

6. ¿Es incómoda? ¿Duele?

Al principio puede ser incómodo el proceso de ponerla y quitarla, porque es algo nuevo, y es “raro” estar en contacto con tu cuerpo. Pero la copa no es incómoda… una vez puesta (bien puesta) no sientes absolutamente nada, nada de nada. Te olvidas de que está ahí.

Si no eres cuidadosa al momento de ponerla o quitarla, puedes sentir dolor… pero esto es sentido común: estás tocando una parte súper sensible de tu cuerpo, así que si te lo tomas con calma no tiene por qué haber ningún malestar. Y, de nuevo, mientras está puesta no se siente, así que tampoco duele. (Tip: para insertarla fácilmente puedes humedecerla con agua, y los primeros días —mientras te acostumbras— puedes usar un poquitín de lubricante).

¿Son todas iguales?

7. ¿Son todas iguales?

No. Hay diferentes tallas, muchas marcas, y hasta hay marcas “Acme” fabricadas con materiales poco confiables. Por eso es importante que hagas una buena búsqueda y, si te decides, compres una que tenga registro sanitario en EEUU o en su país de origen (lo amplío en la siguiente pregunta).

Los materiales que deberías buscar son: silicona quirúrgica, látex o TPE. La que yo uso es de silicona, y según he leído, ese es el material más duradero.

Cada marca ofrece tallas, formas, consistencias y hasta colores diferentes. En Opciones Menstruales hay una guía muy completa con tips para seleccionar una copa menstrual que se adapte a ti.

8. ¿Tienen registro sanitario?

No todas, y no en todas partes. Al tratarse de un producto “nuevo” (realmente no tiene nada de nuevo, existe desde la década de los 30 pero recién ahora está recibiendo el protagonismo que se merece), todavía es difícil conseguirla en comercios comunes, no hay muchas empresas registradas importándolas, y por lo general se consiguen a través de distribuidores independientes (al menos en Colombia).

Ahora, que una copa específica no esté registrada en Colombia (por ejemplo) no significa que sea nociva para la salud. Simplemente significa que todavía no hay “mercado” para esa marca, y que hay que fijarse si tiene registro en otro lado. Muchas marcas están aprobadas por la FDA en EEUU (debido a que ese país es un punto comercial tan importante) y eso es al menos parcialmente una garantía de calidad.

Digo “parcialmente” porque no debemos olvidarnos de que en estas cosas siempre hay intereses comerciales y mucho lobbying. Por esta razón es que tenemos tampones que tienen todos los registros sanitarios habidos y por haber, a pesar de estar llenos de ingredientes tóxicos. Por eso un registro sanitario es una buena señal, pero lamentablemente tampoco es que sea garantía de nada.

¿Dónde puedo comprarla?

9. ¿Dónde puedo comprarla?

En muchas partes, pero no tengo datos específicos de puntos de venta. La manera más fácil de saber dónde la puedes comprar es usar Google. Pones “copa menstrual (y aquí añades tu ciudad o país)”, y te salen varias opciones, incluyendo páginas de Facebook de distribuidores independientes. También puedes consultar todo lo que ya se ha dicho en los comentarios de esta imagen y de esta otra.

IMPORTANTE: Por favor no dejes comentarios preguntando dónde comprarla, ni ofreciéndote como vendedora. Todos los comentarios que estén enfocados a comprar o vender copas serán eliminados. 

10. ¿Es fácil de usar?

Sí, asumiendo que te sientes cómoda conociendo —y tocando— tu cuerpo. En todo caso es un producto muy diferente a lo que solemos estar acostumbradas a usar (toallas y tampones) y requiere un proceso de adaptación.

Los primeros ciclos seguramente te va a resultar un poco más difícil el proceso de ponerla y quitarla, así como dominar la “logística” del enjuage, la esterilización, etc. Pero con el tiempo le vas a tomar más confianza y la vas a aprender a usar sin complicaciones y sin problemas.

Mi recomendación (y lo que yo hice cuando la empecé a usar): practica con la copa en días que no tengas sangrado, probando a ponerla, quitarla, dejarla un par de horas a ver qué tal te sientes. Así tienes la tranquilidad de saber que no va a haber filtraciones, y puedes experimentar hasta que sientas que ya sabes usarla más o menos bien. Después puedes “lanzarte” a probar qué tal te va en los días de sangrado.

11. ¿Puede haber derrames o filtraciones? ¿Me puedo “manchar”?

Sí, puede haber, pero no debería ser así. Una copa de talla adecuada y bien puesta no debería permitir ninguna filtración. Si hay derrames o filtraciones puede ser que la copa no esté bien puesta, o que estés usando una talla que no es adecuada para ti. Este artículo ilustra muy bien una de las razones por las que puedes tener filtraciones, y en este video (en inglés) se explican otras posibles razones, de manera muy visual, así que es posible que lo entiendas bien aunque no hables inglés (no he encontrado ninguno tan bueno como ese en español, una lástima).

Copa llena

12. ¿Cuánto tiempo puedo tenerla puesta? ¿Qué tanto líquido aguanta? ¿Llega a llenarse?

Depende del tamaño de la copa y de tu cantidad de flujo. Según el tamaño de la copa, puede contener entre 15 (la más pequeñita) y 42 mililitros (la XL) de líquido; las copas de talla “promedio” aguantan aprox. 30 ml.

Según tu cantidad de flujo, puedes tenerla puesta hasta 12 horas sin ningún problema, y sin preocuparte por cosas como el Síndrome de Shock Tóxico.

Hasta ahora, nunca me ha pasado que se llene del todo, ni siquiera cuando la he dejado 12 horas… pero obvio, eso depende de cada mujer y de cada cuerpo.

13. ¿Puedo usarla mientras duermo? ¿Mientras hago deporte? ¿Mientras tengo relaciones sexuales? ¿Puedo usarla si nunca he tenido relaciones sexuales?

Puedes usarla mientras duermes. Mi recomendación es que la vacíes justo antes de acostarte y justo cuando te levantas, para evitar que haya derrames si acaso se llega a llenar mucho en la noche.

Puedes usarla mientras haces deporte. Yo la he usado mientras hago yoga y también para nadar, y nunca he tenido ni medio problema.

No deberías usarla mientras tienes relaciones sexuales con penetración, pues puedes hacerte daño (y hacerle daño a tu pareja).

Sí, la puedes usar aunque nunca hayas tenido relaciones sexuales. Las chicas de Opciones menstruales lo explican con claridad en este artículo.

14. ¿Puede salirse inesperadamente? ¿Puede “perderse” dentro de mi cuerpo?

No tendría por qué salirse, pues está bien “abrazada” por tus músculos vaginales. No se me ocurre en qué situación podría pasar que se saliera así porque sí, a menos que estés haciendo un esfuerzo desproporcionado, que ya en todo caso no sería saludable para ti. Si sientes que cuando vas al baño a hacer caca (sí, dije caca y nadie se murió por eso) se te puede salir la copa, puedes retirarla antes y aprovechar para vaciarla y enjuagarla, pero por lo general no es necesario.

No puede perderse en tu cuerpo, porque no tiene a donde ir. La vagina no es un canal infinito con un agujero negro en el fondo, sino que termina en el cérvix, donde empieza el útero, y de ahí es imposible que la copa pase. Si la has tenido puesta durante un buen rato es posible que se haya ido subiendo un poco por el canal vaginal y que cueste trabajo alcanzarla. En ese caso, te puedes poner en cuclillas y “pujar” un poco, y vas a ver que baja inmediatamente.

15. ¿Cómo se saca?

Esto ya lo explica el video del principio, pero es una pregunta tan frecuente que se merece un punto aparte. La copa genera un sutil efecto de vacío en el canal vaginal, es así como evita que la sangre pase. Para quitarla, es necesario romper ese “sello” que genera, pellizcándola en la base o insertando un dedo para hacer un poco de presión por un lado, hasta que entre aire y la copa pueda salir sin problema.

No trates de sacarla por las malas, pues no va a ser una experiencia agradable. Cuando sabes sacarla no tiene por qué generar ningún malestar ni incomodidad.

¿Cómo se limpia?

16. ¿Cómo se limpia?

Antes de usarla, siempre debes esterilizarla poniéndola a hervir en una olla con agua durante unos tres minutos. SIEMPRE: cuando la recibes y está nueva, y cada vez que empiece un nuevo ciclo y debas usarla de nuevo. Esto igual lo dice el manual de instrucciones que viene con la copa.

Durante los días de sangrado, basta con que la laves bien una vez al día; puedes hacerlo mientras te duchas, y puedes usar jabón siempre y cuando sea suave y no tenga perfumes que puedan resultar irritantes. Cada vez que la cambies la enjuagas con agua (no hace falta usar jabón) y ya está.

Después de cada ciclo la pones a hervir otra vez, y la guardas en una bolsita de tela (que por lo general también viene de fábrica cuando la compras). No debes guardarla en recipientes herméticos.

Si quieres desmanchar la copa (que se mancha, porque la sangre es cosa seria), puedes ponerla en remojo en un recipiente con agua y un poco de agua oxigenada y dejarla ahí de un día para otro. Queda casi como nueva.

17. ¿Qué hago si no estoy en casa y necesito vaciar la copa en un baño público?

Puedes sacar la copa, vaciarla en el sanitario y volver a introducirla sin haberla enjuagado. Puedes llevar una botella de agua (reutilizable, ¡obvio!) contigo y enjuagarla, teniendo mucho cuidado de que no se te caiga en la taza. Puedes limpiarla con un poco de papel higiénico, aunque esta opción no me convence del todo (a pesar de que la recomiendan algunos fabricantes) por la posibilidad de que queden fibras de papel que después pones dentro de tu cuerpo con la copa.

Para mí, lo que mejor ha funcionado ha sido la primera opción. En todo caso, teniendo en cuenta que puedes tenerla hasta 12 horas, es poco probable que no vayas a tener al menos un momento en un baño con mayor privacidad… es cuestión de aprender a planear un poco.

¿Cuánto dura?

18. ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cada cuánto debo comprar una nueva?

Dura alrededor de 10 años, si la cuidas bien. Hay fabricantes que recomiendan que la cambies cada año, pero creo que es más por el interés de vender más productos que por una necesidad real.

19. ¿Por qué no había oído nada sobre la copa? ¿Por qué no sale en comerciales?

En resumidas cuentas, porque la copa menstrual no es “buen negocio”. Es un producto que compras una vez y te olvidas… diferente a lo que pasa con las toallas y tampones, que tienes que comprar por montones nada mes.

Las empresas que producen toallas y tampones cuentan con millonadas que pueden dedicar a publicidad y marketing, pero los fabricantes de copas menstruales suelen ser empresas más pequeñas, que difícilmente podrían competir con la cantidad de anuncios de toallas y tampones que hay en el medio.

Lamentablemente creamos un sistema en el que la publicidad nos inunda por todos lados, y mucha gente piensa que si algo no sale en los anuncios es porque no vale la pena. Yo pienso que es más o menos al revés: las cosas buenas no necesitan pagar tanto por anuncios… y la copa es un buen ejemplo. Si no, mira cuántas usuarias felices han dejado sus comentarios en las imágenes que compartí en Facebook (incluyéndome) sin que nadie les haya pagado por eso. Ese es el resultado de usar algo que es de buena calidad, sin que haya hecho falta que te lo “metan por los ojos”.

¿Cómo sé si es para mí?

20. Sigo teniendo dudas e inseguridades. ¿Cómo sé si la copa es para mí?

No hay forma de saber la respuesta, a menos que la pruebes. Ni si quiera todos los testimonios de usuarias felices del mundo pueden reemplazar la experiencia propia, así que si sientes curiosidad y piensas que vale la pena probarla, pues hazlo. Ni tus amigas, ni tu médica/o ni tu ginecóloga/o podrán decirte si va a funcionar o no para ti, porque tu cuerpo es solo tuyo, así que la respuesta a esta pregunta la tienes tú, y sólo tú.

 

Actualizado 15 / agosto / 2017

Debido a la frecuencia con la que recibo estas preguntas, decidí añadir dos puntos más:

21. Llevo poco usando la copa, y me parece muy incómoda. ¿Qué puedo hacer? Cada cuerpo es diferente, así que la única manera de saber si la copa funciona para ti, es seguir probando, experimentando y observando lo que sientes. Es normal que tardes tiempo en acostumbrarte… yo me demoré varios meses, así que si recién la empiezas a usar es completamente natural que sientas incomodidad. Práctica. Práctica. Práctica.

22. ¿Dónde debe quedar ubicada la copa? No debe quedar muy arriba en el canal vaginal, sino en la parte baja. En todo caso, tus músculos vaginales la moverán hacia arriba y es completamente normal. Si no la alcanzas fácilmente, puedes ponerte en cuclillas y “pujar” un poco, para que así esos mismos músculos te ayuden a bajarla, para que quede a tu alcance.

Si tienes una pregunta que no haya sido resuelta aquí, te pido que revises primero los comentarios, porque hay muchas otras preguntas que ya han sido respondidas por otras personas. Si definitivamente no encuentras la respuesta (y tu pregunta no tiene que ver con marcas, ni con cosas que yo no puedo saber porque dependen exclusivamente de tu cuerpo), deja un comentario, que te responderé lo antes posible :-)

 

raya-copa

Yo ya había hablado antes de mi experiencia con la copa. Claramente soy fan. Los días de sangrado eran días que odiaba y que me hacían sentir supremamente incómoda, y desde que empecé a usar la copa pasaron a ser días comunes y corrientes, como cualquier otro.

Empecé a entender mejor mi cuerpo y mi ciclo, a notar los cambios que hay entre un día y el otro; además de ser curioso, esa puede ser una buenísima herramienta para identificar si hay algo que no anda bien con mi cuerpo y consultarlo a tiempo, así que es otra ganancia más en cuanto a salud. Dejé de sentirme incómoda al tener contacto con la sangre, y de esa manera empecé a estar más cómoda con el hecho de ser mujer. Hay gente a la que le ofende pensar en esto, que piensa que decir esto está mal.

No, no está mal. Lo que está mal es que la mitad de la humanidad tenga que vivir con la sensación de que un proceso natural de su cuerpo es algo asqueroso y de lo que debería avergonzarse.

Lo que debería avergonzarnos es que las niñas tengan que crecer con la cabeza llena de mitos y de información falsa e incompleta sobre sus propios cuerpos y sobre un proceso con el que van a estar durante aproximadamente cuarenta años. Lo que está mal es que miles (¿millones?) de mujeres tengan que pasar días dificilísimos porque no tienen acceso a productos menstruales, porque salen muy caros. Y otra cosa que debería avergonzarnos es que estemos tirando a la basura entre 180 y 300 objetos desechables, no biodegradables, por cada mujer, cada año (multiplica eso por la cantidad de mujeres en edad fértil, para que te vayas de espaldas), cuando hay alternativas más amigables con nuestro cuerpo, con nuestra salud y con el planeta.

raya-copa

Para cerrar, vale aclarar que —como en todo— hay mujeres que no han tenido una buena experiencia con la copa. Sea por falta de información, falta de paciencia, o porque a pesar de la buena información y la paciencia la copa no era una buena opción para su cuerpo. Así que no estoy afirmando que sea para todo el mundo.

¿Usas la copa? ¿Tienes alguna duda que no haya cubierto en esta publicación? ¡Te espero en los comentarios!

Y por si acaso: los comentarios agresivos serán eliminados. Es insólito que tenga que advertir esto, pero así es como estamos. Si “odias” la menstruación y te ofende que otras personas hablen de ella, y no estás interesada/o en abrir un poco la mente y cambiar de parecer, por favor cierra esta ventana y ve a leer otra cosa.

 

Compartir es lindo ♥ Share on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on Twitter

295 Comentarios

    • Jajajajaja (aquí quedaría perfecto el sticker de FB del viejo calvo sudoroso).

      Me alegra que te haya gustado :-)

    • Guadalupe

      Pensé en hacer el mismo chiste!!

      Gracias por el post. Me encantó

      Besos desde Argentina

  1. Esther

    Un 10 reina!!
    Muchisimas gracias por toda la informacion. Estaba pensando en probarla y ya me he decidido completamente.
    Tiraré de toto Google para orientarme sobre precios, tallas, materiales y demas, pero me acercare a una de mis tiendas naturales habituales para hacerles el gasto a ellas.
    Hay que comprar en el pequeño comercio!!
    Gracias de nuevo por el cacho-reportaje!
    Muaks.

    • ¡Gracias Esther!
      Me alegra saber que te resultó útil la información, y que te decidiste a probarla. Muy importante lo que dices del pequeño comercio :-)
      ¡Un abrazo!

      • Sofía Banda

        Hoola, yo también me anime a probarla, de hecho estoy en el primer período de uso, pero aún así me quedan algunas dudas que quizás puedas respondermelas😥
        En mi caso personal cuando me la pongo a veces se ma hace muy complicado y doloroso (cuando la pongo con el dobles en forma de C) pero cuando lo hago con otros no me duele ni nada pero no queda bien puesta, ya que, adentro no se abre… Y además cuando ya la tengo bien puesta (me tocó para asegurarme) si pujo y contracciono la copita sube y baja… Eso es normal? Me incomoda bastante eso, ya que, si la siento:( si no fuese así… Como lo hago para que no me pase? Muchas gracias!!!

        • Hola. No veo la respuesta a esto y es el comentario que más me llama la atención.
          Saludos :)

        • ¡Hola Sofía! Como lo explico en el texto, el uso de la copa es una cuestión de práctica. Es muy difícil que en el primer período de uso te sientas 100% cómoda, porque recién estás aprendiendo a ponerla en su lugar, y a sacarlas sin problemas. Mi recomendación es que sigas explorando y le tengas paciencia.

          Si pujas y haces contracciones es normal que la copa se mueva. Está puesta en tu canal vaginal, rodeada de músculos… es imposible que se quede quieta, porque siempre se va a mover según se mueva tu cuerpo. No sé si te incomoda porque no estás acostumbrada, o porque sientes dolor. Si es la primera opción, de nuevo la recomendación es tener paciencia y seguir probando. Si es porque te genera dolor, tal vez estás haciéndote daño al ponerla (con lo cual te recomendaría hacerlo con más calma, y tal vez usando lubricante mientras te acostumbras), o tal vez tienes una talla que no es apta para tu cuerpo. Pero eso sólo lo puedes saber tú, revisando si se abre bien, si filtra o no filtra, etc.

          ¡Saludos!

          • Hola. Tengo 35 años y no tengo hijos. Uso una copa Icare talla pequeña (solo tienen 2 tallas), este es mi segundo periodo usando. Se que todo es cuestión de práctica pero me estoy decepcionando… La copa no se abre… Ya probé doblarla en punch, en c, en s.. Salte… Hale el palito y lo volví a subir, presione para dirigirlo al cuello del útero y nada… No se despliega y al halar el palito no se siente vacío. Siento que hasta me lastime para probar de todo… Me la dejare en la noche a ver si no ocurre un desastre o por un milagro se abre. Ya no se que hacer y en verdad yo no soy mucho de toallas, así q me entristece por que no quiero seguir usando tampones. Que hago? Auxilio!

            • Martina

              Hola! A mi me pasaba lo mismo, probá con ponertela estando acostada y, una vez introducida, agarrala justo encima de donde está el palito y girala. Puede costarte al principio pero en un momento se gira. Dale un par de vueltas y eso hace que se abra completamente :)
              Mi problema que me da dolores muy similares a los menstruales, que sé que son por la copa porque cuando me la saco ya no los siento… No entiendo por qué son

        • Karina

          Yo recién la empiezo a usar, pero igual y te ayudo… cuando te la pones y que no se abre haz sentadillas o saltos de tijera, o prueba con otro doblez (a mí me lastimaba el de C y me encontré con que hay al menos otros 10).
          Probablemente eso de que se mueva es porque el doblez no se deshace, ya que una vez deshecho se queda agarradita y sí se mueve con tus músculos, pero no tanto… cuando pujas tus músculos hacen fuerza como para afuera, por eso la copa baja. Si no se mueve con tus músculos entonces probablemente sea muy chica para tí.

        • Para que se habra hay que hacerla girar un poco , y a la hora de introducirla relajar los musculos para que no nos lastime al introducirla, y es normal que sientas que sube y baja cuando haces fuerzas pero no se saldra

        • Hola, a mi tampoco me funcionó muy bien con la forma de C, pero sí con la otra forma, pero con esa es más fácil que quede doblada, lo que debes hacer es meter tu dedo y presionarla para que se acomode, si no funciona, cógela de la base, apríetala y dale una vuelta de 180 grados, el girarla hará que se acomode y se abra, algunas copas suenan “tac” (o pop, o toc, como sea) al abrirse, pero las más blanditas probablemente no suenen, así que deberás comprobarlo con tu dedo. Lo otro es que a vecse aunque está abierta la colocamos más y queda posicionada de una manera en la que NO queda en contacto con el cérvix, por lo que el sangrado pasará por al lado de la copa y no DENTRO de la copa, lo que tienes que hacer es meter tu dedo (recomiendan en pulgar porque dicen que es más fácil) y presionar hacia abajo, es decir, hacia la parte del ano, empujarla hacia esa dirección y así, una vez esté bien acomodada, ya no tendrás problemas y NO te mancharás, y, habiéndola girado ya estará bien acomodada y no cerrada. No hablan mucho en internet o en vídeos de esto, pero es bueno saberlo, al comienzo me manché en los primeros días de uso por no saber esto, y ahora te lo transmito.

          ¡Mucha suerte!

          • Hola, quiero agradecer mucho tu comentario, justo eso estaba pasando y estaba a punto de abandonar la copa, por lo incómoda y porque manchaba, pero me has ayudado mucho. Gracias.

        • Yo no uso en dobles en C porque si duele, yo uso el que doblas hacia adentro una esquina y queda más pequeña para insertar, al principio también me pasaba que no abría y por lo tanto se subía mucho, que creo que es tu caso, para evitar esto lo que debes hacer es insertarla tomándola fuerte de la base, no debes solatrla porque se subirá, una vez adentro la pelliscas de la base en otro ángulo en la que la introducirse ( de la base no del rabito) y así abrirá, Si aún te queda la duda la tomas de la base y la giras, si la giras fácil y al final la empujas un poquito hacia arriba y no se .mueve, habrá quedado bien puesta.

          Ánimo y mucha práctica, ai me costó unos 5 ciclos cogerle el hilo.

        • Ghislaine

          Hola, me pasó lo mismo en mi primer mes, busqué en internet y encontré un vídeo que me sirvió mucho, lo dejo aquí https://youtu.be/Oubf3LgGVbg (no uso la marca mensionada en el vídeo) a mí lo que más me acomoda es doblarla en V, luego es cosa de insertarla correctamente, puedes tratar girándola un poco para que se genere el vacío necesario. Es normal que suba y baje cuando pujes y contracciones ya que estás moviendo el músculo del cual está “afirmada” la copita, a mí me molestaba el palito que tiene para ser retirada entonces lo corté un poco (cuidado con la copa) y ya no la siento. Esto es parte de mi experiencia, todos los cuerpos no son iguales, espero te sirva, saludos 😊

    • ¡Hola Izas! En teoría, sí puedes. Pero según he leído puede haber ciertas interacciones no deseadas, que lleven a la expulsión del DIU. Lo que se recomienda es que se esté revisando con frecuencia si el DIU sigue en su lugar, y estar muy atenta a cualquier signo de que algo no anda bien (dolor inusual, o algo así). Nunca he usado un DIU así que no te puedo hablar por experiencia propia… pero te recomendaría, en todo caso, que lo consultes con tu ginecóloga/o para que estés 100% segura.

  2. Paola prieto

    Me encantó el artículo.
    Con las fuentes que compartiste buscare una opción apropiada para mi.

    Gracias por compartir la experiencia.

    • ¡Gracias Paola! Me alegra que te haya gustado, y seguro encuentras una copa que se adapte bien a ti. Si tienes cualquier duda ya sabes que aquí estamos (las lectoras que también son usuarias felices, y yo) para ayudarte en lo que necesites. ¡Un abrazo!

  3. Super post!!! Muchísimas gracias por dejarlo todo tan claro!! Para mí también ha sido la mejor compra que he hecho, es genial!!! Sin generar residuos, super práctica, cómoda y además me permite conocer mejor mi cuerpo y observar cómo es el ciclo de bien cerca :)
    Besitos, y mil gracias!! Voy a compartirlo ahora mismo en fb :)

    • ¡Gracias Ester! Me alegra mucho que te haya gustado la publicación, y que seas otra usuaria feliz de la copa :-) ¡Un abrazo!

  4. Silvia

    Tengo 50 años y que voy a cumplir 1 año sin menstruacion. Lástima todas las toallas y tampones que tire a la basura. Si estas leyendo esto todavia estas a tiempo de hacer una diferencia en esta tierra. Decídete ya a usar la copa.

    • ¡Hola Silvia! Qué lástima que no hayas podido probar la copa, pero como bien dices todavía hay muchísimas mujeres que están a tiempo de cambiar su relación con su ciclo y generar un impacto positivo enorme en el planeta. Yo también digo que de lo único que me arrepiento con la copa, es de no haberla probado antes. ¡Un abrazo!

  5. Yamali :0)

    Indudablemente debemos cambiar el chip, cassette, USB, etc de ver nuestro periodo menstrual como lo que “pesa o no gusta de ser mujer”
    Comenzar por nosotras mismas a sentir esta naturaleza como lo que es, es vital y al hacerlo ¡hasta los cólicos son más leves!! :D
    Abrashotes y felicitaciones mujeres, sigamos creando armonía con nosotras, con el ambiente y con quién se deje. :B

    • ¡Gracias Yamali! Y estoy contigo: debemos seguir creando armonía con nosotras mismas, que de ahí se empiezan a derivar naturalmente todas las demás :-)

  6. Que buen post!

    La copa es simplemente genial. Soy karateca (de kimono blaaaaanco!) y ciclista urbana y ha sido la unica manera de sentirme y estar segura ante filtraciones. También nado y para la piscina es genial.

    Al principio tenía miedo de usarla pues los tampones me incomodan mucho y me incrementan los cólicos, pero la copa ni la siento y los cólicos son normales.

    Ahora que fui mama sigo usando la talla 1 pero siento que debo comprar la talla 2 para mayor comodidad.

    • ¡Hola Irene! ¡Muchas gracias por tu comentario! Muchas chicas me han escrito preguntándome sobre el uso de la copa para hacer deporte. Yo la uso sin problema para nadar (¡es lo máximo!) y para hacer yoga, y me parece genial el dato del karate, porque es una disciplina bien exigente. Para andar en bici ni se diga… con lo horrible que me parecía sentarme en la bicicleta usando una toalla higiénica, la copa menstrual me parece como caída del cielo jajajaja.

      ¡Un abrazo!

  7. Está super chida tu publicación! Acabo de ponerme el DIU, pero ya vi la respuesta, lo consultaré con mi gine. Gracias por tan valiosa info. Ya lo comparto.

    • ¡Hola Iztel! ¡Me alegra que te haya gustado! Espero que tu ginecóloga/o te pueda orientar bien. Si te animas a usarla sería genial que compartas tu experiencia aquí después, para que otras chicas con DIU tengan el punto de vista de otra usuaria :-)

  8. Excelente cada una de las preguntas y respuestas, muy cierto cada palabra. Yo llevo 7 periodos usándola y todo el proceso ha mejorado, es cuestion de paciencia, el unico problemilla que he tenido es que los primeros dos dias como mi flujo es muy abundante se me llena hasta en 7 horas y obvio si no la vacío (por falta de tiempo, pues si me tardo unos minutos en retirar vacias enjuagar e introducir y estoy en el trabajo el cual no puedo descuidar) tengo derrames asi que me ha pasado por la mente comprarme una talla mas grande y usarla estos dos dias y ya después continuar con la otra porque después no tengo ningun problema, estoy super contenta y tambien estos pensando en adquirir toallitas de tela por lo de las fugas. :D

    • ¡Hola Nancy! Me alegra que te haya gustado la publicación. Lo que dices de los primeros días creo que es una situación común, pues suelen ser los días con flujo más abundante. Lo de la talla más grande vale la pena que lo mires con calma, pues si bien puedes conseguir una copa con mayor capacidad, sería ideal que fuera por su longitud y no por su diámetro; esto porque lo más importante es que se adapte bien al tamaño de tu canal vaginal, y si es más ancha no se va a desplegar correctamente, y va a permitir aún más derrames.

      Lo de las toallitas de tela también puede ser una muy buena opción :-)

      • Vanesa

        HolaMariana, creo q me despejaste una gran duda..yo casi siempre tengo filtraciones. Soy mama y comprr una talla 2 (recomendada para madres con parto natural) , ahora bien, quizás mus filtraciones sean porque a pesar de eso yo sea talla 1..que opinas?

        • ¡Hola Vanesa! Sí… es posible. Otra cosa importante a tener en cuenta es la altura del cuello uterino, porque eso también puede influir en las filtraciones. Por otro lado, es importante revisar que la copa esté ubicada en el ángulo adecuado, como se explica en los enlaces que puse en el texto. ¡Saludos!

  9. María José Barboza

    Hola Mariana, te comento mi caso, hace tiempo vengo con la idea de que quiero empezar a usar la copa, estoy cansada de que estoy con la menstruación y sale un paseo a la playa o piscina y no puedo disfrutar por el hecho de andar con “la amiga”(así se le dice en Costa Rica a las chocas que les da pena su ciclo). Nunca me atreví a usar un tampón por esto del shock tóxico y soy muy miedosa con esas cosas.
    Pues bien, antier una amiga compartió en el Facebook una de tus imágenes del “antes y después “de las toallas/tampones y ahora con el asunto de las copas… comencé a leer comentarios y buscar videos sobre las copas, pues me animé, me puse en contacto con una mujer distribuidora de copas acá en Costa Rica y pues bueno, ya mañana tengo mi copa. Esperando que pronto pueda estrenar mi nuevo “juguetito”.
    Con ello quiero dar mi grano de arena con el ambiente y dejar de sufrir en los paseos.
    Muchas gracias Mariana por haberme dado un empujón para hacer el cambio. Saludos!

    • ¡Hola María José!

      Me alegra muchísimo saber que la imagen que compartí te dio el “empujoncito” que te hacía falta. Como lo explico en la publicación, al principio hay que tenerle paciencia pues requiere un proceso de adaptación, pero vas a ver que después no la vas a querer cambiar por nada del mundo. Espero que te vaya muy bien con la experiencia y que te adaptes pronto. Cualquier duda que tengas, ya sabes que por aquí estoy :-)

  10. Silvia

    Un post de 10!
    Muy buen explicado y con toooodo. Muy importante lo de tener en cuenta el material y importante también el que existe desde los años 30 pero no interesaba a la industria…ahora hay que darla a conocer.
    Comparto ya :)

  11. ¡Hola!

    También habemus hombres que nos interesan este tipo de cosas, en mi caso, lo comparto con mi novia y ya veremos que pasa. Siempre es un martirio tener que ir al supermercado a media noche porque se le viene el periodo encima.

    ¡Muchas gracias por la información!

    • ¡Y me parece genial! Gracias Kevin, por pasarte por aquí a leer y por compartir abiertamente estas cosas con tu chica. Se necesitan más hombres como tú :-)

  12. ♥ Me ha encantado desde el principio hasta el final. Explicado todo con detalle y de forma natural, no sé cómo hay gente que le puede resultar ofensivo, es parte de nosotros. De verdad, un 10! Yo todavía no soy usuaria de la copa, pero me lo estoy empezando a plantear. ¡Abrazote!

    • ¡Gracias Ene! Me alegra mucho que te haya gustado, y que estés conmigo en que a nadie debería resultarle ofensivo. Espero que te haya ayudado a resolver algunas dudas, y que te animes a probarla para que veas qué tal te va. ¡Un abrazo!

  13. Alexa Cosenza

    Hola, me encantó tu post te cuento que soy de Gutemala y tengo un año usando la copa, me ha funcionado genial, no se sí alguna más le paso pero yo me di cuenta también que mi flujo con la copa es menor que con las toallas. Yo la recomiendo y compartiré tu post, en Guatemala hace falta mucha información

    • ¡Hola Alexa! Me alegra mucho que te haya gustado. Yo creo que lo que pasa con la cantidad de flujo es que eres realmente consciente de la cantidad (al ver la medida en mililitros y todo), en cambio con las toallas tienes la sensación de que es mucho más, porque sientes cada vez que sale y tienes que lidiar con la incomodidad de pensar que está ahí todo el tiempo en contacto con la piel, puede que eso tenga que ver, ¿no?

      ¡Saludos!

  14. Monica

    Excelente informacion, todo esta muy claro, estoy usando la copa desde hace 3 meses y ha sido la mejor compra, estoy feliz y la recomiendo ampliamente, como todo al principio requiere practica, ademas quiero añadir que yo uso el DIU y no he tenido ninguna complicacion relacionada, asi es que si lo estas pensando decidete no te vas arrepentir.

    • ¡Hola Mónica! Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la publicación, y que nos cuentes tu experiencia de uso de la copa con DIU, seguramente a muchas chicas les resultará muy útil :-)

  15. Ivonne Hernández

    Hola. Excelente artículo. Bueno, tengo poco tiempo usando la copa y me arrepiento cañón de no haberla usado antes!!!!!! Es la mejor compra de mi vida!!!! Pero tengo una pregunta, mi hija de 13 años, apenas está comenzando a menstruar, tiene alrededor de 4 meses; es recomendable que ella la use? Yo le digo que sí, pero se muere de miedo. Nos vamos de vacaciones y maldición! Justo cuando nos vamos le va a caer el chahuistle!! Qué me recomiendas?

    • ¡Hola Ivonne! Alguien preguntó eso en la pág. de Facebook, y según estuve viendo hay unas copitas xs especiales para chicas muy jóvenes. En todo caso creo que si ella se siente insegura lo mejor es esperar un poquitín, ¿no? Mientras tanto podría usar toallitas reutilizable, para que no se exponga a los ingredientes feos que tienen las toallas comerciales, y para evitar el uso de desechables :-)

  16. Debbie Martinez Zapata

    Me encanto tu publicación, yo uso la copa desde junio de 2015, sin duda ha sido lo mejor que he podido comprar, para mi era odioso gastar cada mes un paquete de 60 toallas y otros de tampones y tener las pompas llenas de granitos y rozaduras por las toallas y dormir era un suplicio, pues ponía una toalla montada al final de la otra para hacer una mas larga y no escurrirme, ahora duermo tranquilamente sin problemas ni miedo a mancharme, y lo mejor no gasto mi dinero ni los metros de papel higiénico, definitivamente ya no me atormenta pensar cada mes que va a bajarme mi regla.

    • ¡Me alegra que te haya gustado! Y sí… Es que es un cambio brutal, a mí literalmente me cambió la vida :-)

  17. Hola nena!!!!!
    Me encanta tu blog, y me ha gustado mucho este post, y tu manera de enfocarlo.
    Hace tiempo que la uso y me parece realmente práctica.
    Por una parte no contaminas el medio ambiente.
    Ahorras dinero al no comprar tampones, con lo que está super amortizada, y no tengo que estar pensando si tengo en casa o no tengo si tengo que comprar…
    Me quito el peso de encima de los del shock ese malo maloso, que nunca le pasa a nadie hasta que pasa.
    Y me encanta eso de poderla llevar horas sin tener que pensar que me va a llenar y voy a manchar
    :D
    En definitiva, me ha encantado tu entrada.
    Sigue así
    besicos

  18. Magdalena

    ¡por fin! Respuesta a mi pregunta sobre cómo desmancharla… aunque igual sólo con lavarla y hervirla queda bien, pero esa pregunta me seguía acosando. Gracias.

  19. Totalmente de acuerdo. Yo la llevo usando hace unos 6 meses y no sabes cuanto me arrepiento de no haber empezado antes. Ya casi que en breve tendré la menopausia, jeje … pero mientras tenga la menstruación la seguiré usando. Nunca es tarde si la dicha es buena :) Tengo 44 ;)

    • Es verdad, ¡nunca es tarde! Y en estos años que te quedan, sean cuantos sean, el impacto ambiental (positivo) será enorme en todo caso :-)

  20. Mirian

    Fenomenal artículo!! Desconocía por completo la existencia de la Copa menstrual, pero me he leído los dos artículos que publicaste y los comentarios de las lectoras y ya tengo ganas de hacerme con uno. No sé si me irá o no mejor que con lo que utilizo actualmente, pero sin duda valdrá la pena probarlo. Por lo que se ve, todo son ventajas.
    Desde Galicia, al otro lado del charco, gracias.

    • ¡Hola Mirian! Me alegra que te hayan gustado las dos publicaciones, y que los comentarios de las lectoras te hayan convencido :-) Ojalá te animes a usarla, cualquier duda sabes que por aquí estamos (yo y todas las lectoras). ¡Un abrazo!

  21. giovanna

    buenisimo el articulo me ayudo muchisimo sobretodo el audiovisual al parecer pusieron uno en español gracias :D , a pesar de que me informe bastante ya al tenerla me surguieron muchas mas dudas que el post contesto super bien todo. Al informarse bien es mucho mas facil, super recomendada¡¡

  22. Zaida Martínez

    ¡Hola!
    Me ha dado mucho gusto leer tu post. Yo he estado pensando en utilizar la copa menstrual últimamente, sin embargo lo único que me detenía es que no sabía qué se requería para limpiar la copa después de cada uso. Como a veces tengo demasiado trabajo en mi laboratorio, me quedo a dormir en él; y ahí los baños no son públicos pero siguen siendo para varias personas con varias lavabos fuera; entonces no sabía cómo se podía manejar eso, pero gracias a este artículo, me has dado la idea de la botella. Por otra parte, algo importante que decir respecto a los deportes es que en natación sí se puede usar pero la chica debe estar consciente de que no se puede sumergir demasiado en la alberca, es decir, yo he practicado buceo y en buceo, está estrictamente prohibido usar copa menstrual por las diferencias de presión y así; entonces en albercas de alta profundidad (5 metros), tampoco es recomendable que se sumerjan totalmente si trane puesta la copa. Para todo eso, sigue siendo mejor opción el tampón, y listo.
    Muchas gracias por la nota, me ha motivado a comprar una copa lo más pronto posible :)

    • ¡Hola Zaida! Uy, claro, lo que dices es muy buen dato. Para piscinas muy profundas no debe ser recomendable :-S (¡y para buceo ni se diga!)

      Me alegra que el artículo te haya aclarado dudas y te haya motivado. ¡Un abrazo!

  23. me parecio excelente el articulo, ademas que tengo ganas de comprarla, pero tenia algunas dudas que han quedado clarisimas! muchas gracias genia!<3

  24. Andrea

    Tengo una super duda, soy menor de edad, y mi cuerpo sigue desarrollándose y esas cosas, ¿es seguro utilizarla?
    Excelente artículo, no me cansaré de compartirlo.

    • ¡Hola Andrea! Pues por lo que he leído, creo que sí es seguro… pero lo mejor sería que lo consultes con tu ginecóloga/o para salir de dudas. ¡Me alegra que te haya gustado el artículo!

  25. Paula Gómez

    Me encantó el artículo! Super completo y adecuado. Desde hace tiempo tengo ganas de probarla y leer esto fue el empujón que necesitaba. Gracias <3

  26. Liliana

    Muy buen artículo y explicación. Yo ya estaba casi convencida desde que me lo comentó mi compañera de piso, así que próximamente será mi oportunidad. Un saludo y muchas gracias por las explicaciones detalladas que nos ofreces.

  27. Andrea S

    Hola Mariana , maravilloso cada detalle perfectamente explicado.
    Pues te cuento compré mi copita para sembrar mi Luna pero tristemente no he podido llegar a utilizarla no logro llevarla hasta donde debe estar ; he intentado ponerla acostada, de pie, en cuclillas pero no va :( … Serías tan amable y por favor mencionar qué técnica utilizas para ponerla . Te lo agradecería inmensamente
    Feliz y bendecida Vida

    • ¡Hola Andrea! ¿Pero a qué te refieres con “no va”? ¿Te cuesta trabajo introducirla? ¿O una vez introducida te genera incomodidad? Yo normalmente la pongo estando en cuclillas o de pie, o sentada en el sanitario (cuando voy al baño a vaciarla). Las primeras veces que la usé le apliqué un poco de lubricante para facilitar la inserción, pero con la práctica ya no me hace falta. La doblo así o así (de las dos maneras me funciona bien).

      Me cuentas, ¡saludos!

      • Podrías compartir tecnicas para retirarla. Yo la compre y cuando ensaye a ponérmela, batalle horrible para sacarla y la verdad me ha dado miedo intentaerlo de nuevo. Asi que cualquier sugerencia sera de mucha ayuda.

        • Hola Diana. La técnica es esa que menciono arriba: debes primero “romper” el efecto de vacío que genera, pellizcándola en la base o insertando un dedo por el lado de la copa. Cuando hayas hecho eso, la agarras por la punta y la sacas. En los videos también lo muestran con más detalle. Si la copa se ha subido mucho, te puedes poner en cuclillas y “pujar” un poco, y baja inmediatamente. Es cuestión de práctica, y cada mujer va encontrando la manera más cómoda de retirarla, así que lo que te recomiendo es que sigas probando, que es normal que la primera vez sea difícil. A mí me tomó varios meses acostumbrarme, pero ahora no la cambio por nada. ¡Saludos!

  28. Llevaba tiempo pensando en probar y leyendo este post me he decidido de una vez. A ver qué tal me va.

    • ¡Bien! Me alegra mucho saber que la publicación te resultó útil. Si te surge alguna otra duda ya sabes que por aquí estamos (las otras lectoras y yo) para ayudarte a resolverla :-)

  29. Excelente entrada!! Muchas gracias! Estoy ya más convencida de adquirirla!

    Aunque ahorita estoy muy molesta por el aviso de COFEPRIS. Sería súper, saber todos los testimonios de las chicas que llevan más de 2 años usando la Copa y demostrar que es mucho más higiénica que las toallas y tampones. (Aunque esa advertencia, se me hace más por cuestiones económicas y de competencia de las compañías que fabrican toallas y tampones)

    Te mando un abrazo y muchas felicitaciones por tu blog!

    • ¡Hola Dafne! Acabo de buscar en Google lo que me dices de COFEPRIS, ¡qué fuerte! Y bueno… no me extraña, como dices tú es muy posible que haya intereses económicos detrás de ese anuncio. Por otro lado, como lo digo en la entrada, que una copa no tenga registro en un país no significa que sea un producto inseguro… hay copas que tienen certificaciones en las certificaciones, pero aquí nadie las ha revisado, entonces según eso serían peligrosas sólo para las mujeres del país que no las ha certificado (lo cual no tiene ningún sentido). Lo que sí es muy importante es que busques una que tenga certificación en algún lado, muchas están aprobadas por la FDA o tienen certificaciones ISO. Evita las que no tengan ninguna, que ahora al parecer hay muchas producidas en China con materiales poco confiables.

      Me alegra mucho que te guste el blog, un abrazo para ti también :-)

  30. GRAN post, el primer post de tu blog que leo.. y me encantó!
    Tengo la copa hace poco más de un año y no, no la cambio por nada. Mi relación con mi menstruación había sido muy conflictiva, contando entre ellos 6 años de pastillas anticonceptivas y dolores menstruales acompañados de fiebres, vómitos y angustia.
    La copa me hizo amiga de mi menstruación, al punto de que tengo dos, solo por si acaso (por si una se pierde, no puedo higienizarla, etc.)
    Es un gran regalo para amigas que no se animan y queremos alentar a que la pruben.. es sencillamente perfecta :)
    Gracias y espero tu próximo post!

    • ¡Hola Yas! Me alegra mucho que te haya gustado la publicación, y que la copa también haya tenido ese efecto positivo en tu relación con tu cuerpo :-)
      ¡Un abrazo!

  31. Un truco para cuando estás fuera de casa: los baños adaptados tienen lavabo. Y también vienen genial para entrar con la silla infantil.

    • ¡Buen dato! Aunque creo que no en todos los casos… al menos en Colombia es poco común que esos baños tengan también lavamanos :-S

  32. Valentina Rubio

    Hola. Tengo 18 años, nunca he tenido relaciones sexuales y hace poco decidí comprar la copa menstrual. Desde el principio estuve asustada por cómo iba a ser ya que he tenido un par de malas experiencias con cosas similares. Esta vez sucedió lo mismo, hice lo posible por introducirla de la manera correcta y no logré que entrara. Fue muy doloroso. No sé si deba ir a un ginecólogo o si tienes otra recomendación. Gracias.

    • ¡Hola Valentina! Creo que el hecho de que hayas tenido malas experiencias previas puede haber influido en que estés un poco prevenida, y por lo tanto, tensa. No tendría por qué doler (puede ser un poco incómodo al principio, pero dolor dolor no es buena señal). Te recomendaría que leas lo que publicaron las chicas de opciones menstruales, que te puede servir de guía. Y en todo caso, si tienes dudas, lo mejor sí es que lo consultes con tu ginecóloga/o para que estés más tranquila :-)

      Cualquier otra duda, me cuentas. ¡Saludos!

  33. ‘Once you crack, you never go back!’. Es precísamente lo que me pasó a mí cuando decidí usar la copa, llevo 8 meses y no la cambio. Hace un mes estuve de vacaciones mochileras durante tres semanas en Europa y dudé en llevarme la copa porque pensé que sería más fácil simplemente usar toallas, así que empaqué las dos cosas (toallas más copa) por si acaso. Oh Dios! qué equivocada estaba, no duré con la toalla ni un día! me sentí super incómoda, esa sensación de estar húmeda y solo hasta ese día me hice consciente del olor que la toalla genera y retiene, antes no lo había ‘notado’ porque era parte del día a día de tener el periodo, pero qué va! con la copa entendí que el periodo no tiene por qué oler! Me metí al primer baño que encontré y me puse mi copa! y como en mi bolso siempre cargaba mi botellita de agua para tomar, no tuve problema para enjuagarla ahí mismo. Es cierto lo que dices, después de que no se caiga en el inodoro uno la puede vacear y volver a introducir, pero lo recomendable es llevar una botellita reutilizable con agua. Igual, uno debería cargar con una botellita de agua para mantenerse hidratada entonces tampoco es que sea un encarte!

    Saludos y me alegra que cada día haya más mujeres considerando las copas!

    • ¡Hola Adriana! Toda la razón, a mí me pasa lo mismo… como que no me cabe en la cabeza la idea de usar una toalla (y mucho menos un tampón). La botellita de agua siempre es buena opción, y como dices a fin de cuentas es recomendable tenerla, se use o no se use la copa :-)

      ¡Saludos!

  34. Catalina

    Hola!! Yo compré la copa hace muy poco, y no sé si es por falta de costumbre o de hagarrarle maña, pero es que simplemente no me entra, es como si mi canal vaginal fuese muy pequeño para introducirla, tengo talla m, que por mis proporciones y tamaño entre otras cosas fue la que me recomendó la persona vendedora.

    ¿Esto va a pasar o me olvido de la copa?

    • ¡Hola!

      Pues yo pensaría que es falta de costumbre, porque la copa está diseñada para que quepa sin problema en la vagina. Sí, hay variación de tallas, pero la diferencia es de milímetros y realmente se nota en si filtra o no, no en si entra o no, pues al ser flexible, aún una tala grande debería entrar sin problema (aunque ya estando dentro no se despliegue bien, que eso ya sería otra cosa…)

      Puede ser que estés muy tensa, y creo que es normal. Es un proceso nuevo, así que tenle paciencia (a la copa y a ti misma). Prueba diferentes tipos de plegado, y ayúdate con un poquitín de lubricante los primeros días. Creo que eso te puede ayudar :-)

      Yo creo que vale la pena que intentes, y no te des por vencida todavía. Como te digo, es un proceso nuevo, puede que estés tensa, así que dedícale tiempo, prueba diferentes posiciones (acostada, cuclillas, con una pierna levantada… a cada persona le funciona mejor una diferente).

      Me cuentas si tienes alguna otra duda, ¡saludos!

  35. Daniel Velasquez

    Wow, solo paso a comentar que aunq soy hombre me entere de esto buscando protectores diarios pata mi pareja en Amazon y de allí e investigado sobre el tema por que me parece una excelente opción, mas económica y ni hablemos de ecológica.. Ya se la pedi a mi chica y viene en camino ;) … Pero en fin queria felicitarte por tu trabajo es excelente, lo mejor que he encontrado por la web! Seguro lo compartiré! Sigue así..

    Saludos desde Venezuela

    • ¡Gracias Daniel! Me alegra mucho que hayas llegado hasta mi blog, y que te haya resultado útil esta publicación. Espero que a tu chica le vaya muy bien con la copa; me alegra un montón ver que más hombres están abiertos a hablar del tema, en lugar de salir corriendo aterrorizados (como hacen tantos otros jajajaj). ¡Un abrazo!

  36. Hola!
    Hace ya dos años que vengo usando la copa menstrual y después de un tiempo de adaptación de unos seis ciclos menstruales (medio año de testarudez y paciencia), conseguí que mis ciclos menstruales pasaran sin que me diera cuenta (a no ser que siga apareciendo la nunca extrañada migraña).
    Ha cambiado mi forma de vivir los períodos para bien de una forma radical. Fan? nooooo! super fan!!!. Para mí, es el invento del siglo!.

    por cierto, mi ginecóloga me aconsejó no llevarla puesta más de ocho horas seguidas sin vaciarla…

    • Sí, a mí también me tomó varios ciclos aprender a usarla bien, pero la paciencia y la testarudez valieron la pena jajaja. Yo también he leído que lo recomendable es vaciarla al menos cada 8 horas, pero igual siempre es bueno tener en cuenta que si se pasan más horas al menos no hay riesgo de Shock Tóxico, y no es necesario sufrir por vaciarla en un baño público si estamos a media hora de casa, o algo así :-)

  37. Tengo las mías por estrenar (decidí adquirir dos marcas diferentes, por el tema de que cada marca es diferente y nunca he usado la copa). Estoy deseando probarlas, solo he leído cosas buenas de la copa. Hace unos meses tuve una infección vaginal y estoy segurísima de que un gran factor que tuvo parte de culpa fue el uso de tampones. Entre unas y otras he tardado unos meses en decidirme por qué marcas comprar. Pero es un gran paso a una flora vaginal sana.

    • ¡Hola Verena! QUé bueno que te hayas animado a probar. Como te has dado cuenta, la mayoría de mujeres que probamos la copa tenemos experiencias muy positivas :-)
      Seguramente te va a ir muy bien, y vas a ver un impacto positivo en tu salud. Lo de las infecciones e irritaciones es súper común con los tampones y las toallas, y (al menos en mi caso) fue algo que desapareció por completo con la copa. ¡Un abrazo!

      • ¡Hola!
        He usado la copa ya en 3 ciclos (compré la DivaCup y la MoonCup, la que me gusta es la Moon, la otra me resulta demasiado larga). Los primeros días resultaron un poco raros porque una sale de casa con esa sensación de humedad, hasta que me di cuenta de que lo raro es salir de casa con sensación de sequedad a causa de los tampones.
        Para quitarla, lo mejor es hacer uso de la propia musculatura vaginal, y en lugar de tirar de la copa con la mano es mucho mas sencillo “empujar” la copa hacia a fuera con los músculos, una vez que asoma se pellizca la base para romper el vacío y se tira de ella.
        Nunca me he manchado al sacarla, eso que en muchos sitios dicen de que al sacarla se desborda el contenido y se mancha todo. Ni si quiera en el primer ciclo me pasó.

        Lo que debo añadir, y sin ningún tipo de tapujos lo voy a contar con tu permiso porque me parece algo muy importante… es que las relaciones sexuales después del ciclo han mejorado en el sentido de la humedad y la lubricación vaginal. Mi pareja me ha dicho que no nota esa sequedad que notaba cuando yo usaba tampones. Lo que me parece muy positivo porque quiere decir que la flora vaginal se mantiene intacta.
        Además de no haber tenido nunca escozores de ninguna clase durante el ciclo (causados, evidentemente, por los tampones).

        Le comenté a mi gine que he empezado a usar la copa y me dijo que no todas las mujeres se acostumbran a usarla y que le parece genial que le haya dado una oportunidad a probarla.

        Un saludo!!!!!

        • ¡Hola Verena! Lo de la humedad y la lubricación tiene todo el sentido del mundo. Yo no era usuaria frecuente de tampones (me daba mucha paranoia) así que no lo sufrí tanto, pero es que claro, con un objeto absorbente ahí puesto todo el día, lo lógico es que todo el funcionamiento natural de la vagina se desajuste (incluyendo el proceso de lubricación).

          Qué bueno que te hayas animado a usarla, y que te esté yendo bien :-)

          ¡Un abrazo!

  38. Constanza

    Hooola.. Paso a dejarles un comentario..
    Tengo 17 años y hace mas de 1 año q tengo él placer de pasar mis días menstruales con la copa..
    La conocí en una feria de mi ciudad y me causó curiosidad, pq detestaba las taollitas (jamas use tampones), él q se te corran, siempre q te manchas un poco, lo incomoda q Dormís, para hacer deporte.. Eran tediosos esos días por él lado de higiene, además del dolor q siempre esta..
    Él nunca haber usado tampones me frenaba un poco, por miedo, a q me duela, o quizá a tocar esa parte de mi cuerpo..
    Pero cuando supe todo lo q era la copa menstrual, la cantidad de toallitas q desechamos por año, la contaminación continua provocada por este tema, y los bosques q salvaba, no dude y me la compre..
    Hoy, después de mas de 1 año usándola se la recomiendo a todas las mujeres, por lo practica, cómoda, higiénica, ecológica y económica q es..
    Me encanto este informe.. Tengo él mismo pensamiento, y apoyo tb a q este tema deje de ser un tabú para la sociedad.. Es algo mas q NORMAL..
    Además es una muestra de fertilidad
    Es nuestro cuerpo, hay q aceptarlo y conocerlo.. Conocerlo fundamentalmente para no hacerle mal, y entender cada una de las cosas q nos pasa como mujeres..
    Muchas gracias
    Saludos!!!!

    • ¡Hola Constanza! Muchas gracias por compartir tu experiencia, afortunadamente cada vez somos más las mujeres que aprendemos (aunque sea poco a poco) a conectar mejor con nuestro cuerpo, nuestro ciclo, y a entender el impacto que podemos tener en nuestro entorno. ¡Un abrazo!

  39. Eliana Fry

    Genial post. Muchas gracias. Me queda una duda, ¿cómo selecciono la talla?

    • Hola Eliana. En el punto 7 se aborda ese tema, está el enlace a otro blog en el que se explica ese asunto con muy buen detalle. ¡Saludos!

  40. Hola, Mariana:

    He pasado la tarde leyendo tu blog, ¡me encanta!

    Yo uso la copa desde finales de 2009 (cuando leí “No impact man”, donde el autor mencionaba que su mujer había empezado a usarla). Me parece que tal vez la opinión de una “veterana” puede ayudar a las indecisas.

    Sigo usando la misma copa que compré al principio. Con el tiempo la silicona se oscurece un poco (a lo mejor pruebo el truco del agua oxigenada), pero sigue estando en perfecto estado.

    Como dices, me ayudó a comprender mejor mi menstruación. Al principio de usarla me pareció que, curiosamente, tenía menos contacto con la sangre que con compresas y tampones. Tengo mucho flujo y antes siempre manchaba las braguitas, la ropa y hasta la ropa de cama por las noches. Eso pasó a la historia. Pero es que además en general es mucho más limpio, no tienes que ver esas compresas empapadas, retiras la copa, la vacías en el inodoro y listo.

    En fin, creo que queda claro que la recomiendo muy mucho.

    Un saludo.

    • ¡Qué bieeen! Me alegra muchísimo saber que te gusta lo que comparto aquí.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con la copa, yo también tengo esa sensación: todo es más limpio, y la relación con el cuerpo y con el ciclo cambia un montón.

      Mi copa no tiene tanto de uso, pero igual la silicona tiende a oscurecerse. El agua oxigenada reduce muchísimo las manchas, y pues al ser antibacterial también la deja más limpia, así que me gusta usarla cada par de meses para complementar.

      ¡Un abrazo!

  41. Mariana

    Hola Mariana (Tocalla) estoy por comprar una copa menstrual, nunca la he probado y siento que la amare.. pero estoy en Venezuela y aqui lamentablemente hay muy poca variedad y talla S o L, ademas del hecho de que representan una inversion significativa (25.000 unos 25$) que me dan dolor si compro una que no se adecuada para mi. Solo consigo 2 marcas Anner (8000bs unos 8$ y Blossom 25000bs 25$) la diferencia es mucha y quisiera saber que informacion tienes de la marca ANNER… hay publicaciones que dicen que es china, que no esta hecha con materiales adecuados. no tiene pagina oficial por lo que no estoy muy convencida..

    • ¡Hola tocalla! Te cuento que las copas de buena calidad siempre salen costosas, pero es cuestión de entenderlo como una inversión a largo plazo. La que yo uso me costó aprox. 29 USD, y después tuve que comprar otra talla, porque no se me ajustó bien… una lata, pero ni modo.

      Ahora no la cambio por nada, y me parece que la inversión valió la pena, incluso teniendo en cuenta que la tuve que comprar dos veces.

      Por nada del mundo te recomiendo que compres la barata; el sólo precio es una muy mala señal, y que no tenga página oficial pues más aún. De Aneer no he encontrado más que comentarios de duda en internet: no se sabe con seguridad el material del que se fabrican, dónde se fabrican… en fin. Yo no la compraría.

      No vale la pena ahorrar plata en un objeto que vas a estar introduciendo en tu cuerpo cada mes… para eso lo que debes buscar es un producto de la mejor calidad posible.

      ¡Un abrazo!

  42. Guadalupe

    Muchas gracias por el artículo.

    Una cuestión, estoy leyendo en todos sitios que se puede tener puesta hasta 12 horas dependiendo del flujo de cada una, ¿es desaconsejable o conlleva algún riesgo tenerla puesta más de 12 horas? Algunas mujeres tienen muy poco flujo e incluso después de 12 horas con una talla S, apenas se llena la mitad.

    Gracias. Un saludo

    • ¡Hola Guadalupe! Hasta donde yo sé, no hay ningún riesgo… en alguno que otro momento, por falta de acceso a un baño o por lo que sea, he tenido que dejarla puesta más de 12 horas y no pasa nada. En todo caso lo más recomendable sí es vaciarla con más frecuencia (usualmente la vacío cada 8 horas más o menos, aunque no esté llena). ¡Saludos!

    • ¡Hola!
      En los días menos fuertes del ciclo me la pongo antes de salir de casa y la vacío cuando llego a casa del trabajo (son unas 10 horas), me evito tener que vaciarla en el trabajo, tampoco me supone un problema pero me resulta mas práctico. Los días fuertes si que la vacío una vez en el trabajo (así cada 5 horas o así).
      Un saludo!

  43. Hola!! Me encantó el artículo. Me siento muy curiosa por el tema, compré mi copa y llegó justo cuando mi periodo se iba… Asi que no he tenido la prueba de fuego y estoy bastante ansiosa. Gracias por tus letras y las de las chicas que comparten sus experiencias. Saludos =)

    • ¡Hola Ailee! Qué bueno que te hayas animado a probarla. La ventaja es que puedes aprovechar este tiempo para practicar a ponerla y quitarla, para que después el proceso sea más sencillo :-)
      Gracias a ti por pasar por aquí a leer, ¡un abrazo!

  44. Empecé a leer mas sobre la copa porque alguien puso un comentario en instagram sobre el uso y no pude evitar hacer cara de asco; después de leer este artículo, pienso que es una solución maravillosa y sana para el planeta y nosotras, gracias por compartir toda esta información, creo que me animaré a usarla!

    • ¡Hola Laura! Pues me alegra muchísimo que te hayas animado a leer más al respecto, para superar esa sensación inicial (que creo que es muy común… ¡con todo lo que nos han metido en la cabeza!)

      Si te animas a usarla, y tienes más dudas, me cuentas que te ayudo con lo que pueda. Gracias a ti por pasar por aquí a leer, ¡un abrazo!

  45. Sandra

    Hola. Estoy interesada en comprarme una copa menstrual, pero me surje una pequeña duda. Yo tengo la regla con bastante fluidez (dos o tres días). Estos días pordré gastar la copa sin ningún problema. Pero y los días previos y posteriores que es minimo?? los primeros días flujo sucios y los posteriores también, es aconsejable ponerse la copa??

    • ¡Hola Sandra! Sí, la puedes usar sin problema. La copa no absorbe, sólo contiene, así que aunque no tuvieras nada de flujo sigue siendo segura. Yo tengo sólo uno o dos días de sangrado más fuerte, y los otros días (otros dos o tres) son apenas unas gotas… y me funciona perfecto :-)

  46. Hola! Escribo acá porque veo que tiene respuestas hace poquito y quizás puedas ayudarme con mi problemilla, leí en muchos lugares pero a las chicas que les pasó nadie les contestó en los foros, estoy encantada con este sistema, de verdad me gustaría no tener ese inconveniente porque todo son ventajas salvo esto: La mayoría del tiempo que me dura la regla no tengo dolores, salvo ocasionales y leves (rara vez necesité tomar analgésicos), pero el vacío que hace la copa me provoca dolorcillo constante (totalmente soportable, nada para retorcerse) pero como todo dolor pequeño o grande, es incómodo, no tengo pérdidas, no tironeo para sacarla, lo hago delicadamente y rompo correctamente el vacío, he intentado modificar la “dirección” del colocado, apuntando un poco mas hacia abajo como mencionan en algunos instructivos, ya que dicen que a veces puede ser molesta si queda cerca de la cervix, que de esa manera es posible solucionarlo, también intente una vez puesta acomodarla suavemente, la puedo girar muy poco, intenté muy despacito empujarla un poquitin, y por ultimo, lo contrario, sacarla un poco. Nada de todo esto sirvió, me gustaría saber si estoy haciendo algo mal! . En donde la compré solo venden dos tallas y es la única marca que se vende en mi país, así que elegí la más pequeña (soy menor de 30, sin hijos ni partos, ni cirugías). Gracias de antemano :)

    • ¡Hola María! La verdad es que no había sabido de nadie que sintiera eso que describes… Y es muy difícil, con la descripción, saber si estás haciendo algo mal. Lo único que se me ocurre es que tengas el cérvix bajo, y en ese caso lo ideal sería usar una copa más corta. ¿Tomaste la medida de la altura del cérvix?

      • Hola! Gracias por contestar! Si tomé la medida siguiendo un tutorial de YouTube para que al comprarla supiera cuál talle elegir por si tenia alguna condición poco común pero según el video tenia altura promedio. Se que es difícil porque es un poco extraño explicar algo que nadie puede ver para saber si estás haciendo mal jaja Escribí también a una página y me han respondido exactamente igual que vos, Intentaré usarla un par de períodos más y contar si logré solucionarlo, con la ayuda del ingenio, de alguna persona que le haya pasado, o si me responden con alguna ayudita desde alguna página. Ya contaré mis avances, de nuevo muchísimas gracias por responder mi duda!

        • Julieta

          Hola María, hace 3 años que uso la copa y la amooooo, leyendo la nota y comentarios me encontré con el tuyo y recordé que al principio me pasaba eso, el vacío se me hacia molesto, como lo resolví? No se, la seguí usando y no me paso más! De hecho me había olvidado…. No se sí te sirve pero a la conclusión que llego es que sigas probando y en algún momento te desaparece la molestia, espero que te sirva o te motive a seguir probando!

          Pd buenísima la nota, me encanta la gente que comparte y sigue difundiendo la copa que es lo máximo que me paso en la vida!

          • María

            Hola Julieta! Pasaba por acá a contar cómo me había ido con mi inconveniente, tal y como decis, es mi segunda vez usandola y no siento NINGÚN dolor, bueno si, la molestia del período normal, pero ésa se que es normal jaja.
            Tengo la leve sospecha de que la anterior, como era la primera vez que la usaba, al haber estado intentando acomodarla y viendo cómo iba, la saqué y puse muchas veces, lo que me irritó un poco la zona y terminó por darme cólico por tanto generar y romper el vacío.
            No solo no siento ningún dolor sino que tampoco siento que esté ahí, como la vez pasada, la puse y me olvidé.
            Si todo sale bien durante mis 5 días será maravilloso, se que muchas lo hacen por temas ecológicos, en lo particular me ponía de malas terminar con la piel paspada por el roce de las toallas y sentir como si tuviera pañales todo el tiempo, ni hablar de levantarme por las mañanas y sentir en los peores días que las toallas no llegaban a absorver el aluvión que venía jaja
            Gracias Julieta por compartir tu experiencia y ayudarme!

  47. Julieta

    Hola buenas noches
    Me encanto tu articulo, hace tiempo había escuchado de la Copa y mi cuñada me la regalo hace unos días. Mi pregunta es, fui mamá hace 6 meses estoy lista para usarla? Porque siento que no se adapta a mi cuerpo, que se baja y cundo levanto al bebé baja más. Capaz debería esperar pero quiero saber si alguien me puede dar su opinión. Gracias

    • ¡Hola Julieta! Acabo de encontrar tu comentario, no sé por qué se me había “escapado” :-S

      Lo dejaste hace tiempo así que supongo que ya encontraste respuesta a tu pregunta. En todo caso te dejo mi respuesta: según tengo entendido, el parto influye un montón en la talla de la copa que debes usar. Vale la pena que revises si tienes la talla adecuada. Y también valdría la pena que le hagas la pregunta a tu ginecóloga, a ver si te puede decir algo más puntual sobre tus músculos del suelo pélvico, porque eso también influye. ¡Un abrazo!

  48. Hola Mariana.

    Primero felicitarte porque está súper claro… Y ya estoy totalmente decidida a comprarla. Me duele enormemente el daño tan grande que le estamos haciendo al planeta por culpa del consumismo, así que una manera de empezar a reducir BASURA es usando la copa. Espero tener una experiencia agradable así como lo expresas aquí. Saludos

    • ¡Gracias, María Andrea! Me alegra mucho que te haya resultado útil el texto, y que te hayas decidido a comprarla. Recuerda que es un proceso de adaptación, y que al principio cuesta un poco. Cualquier duda que tengas, me cuentas. ¡Saludos!

  49. Maria Nieves

    Que buen post! La verdad mi período es todo un tema, dura mucho y los primeros días es bien intenso. Y por cuestiones laborales, hay días en que estoy pr bastantes horas fuera de casa y sin acceso a un baño para poder cambiarme. Esto hace que ande pendiente de no mancharme, y más cuando hace calor y transpiró (cualquier humedad hace que me persiga).
    Quedaría pendiente ver cuál es la más adecuada para mi, así que aprovecharé la próxima consulta ginecológica para que mi doc. me ayude a elegir.
    Muchas gracias y felicitaciones! ?

    • ¡Gracias, María! Me alegra que te haya resultado útil, y espero que te vaya bien con la transición a la copa :-)

  50. Gracias por el post, es genial! Me has aclarado muchas cosas. Quiero probar por fin la copa menstrual y estoy buscando modelo y talla adecuados para mi, pero tengo una pequeña duda. Cuando se habla de que el tiempo maximo de 12 horas para tener la copa puesta, ¿se refiere al tiempo maximo para el cuerpo porque los musculos pelvicos tengan q descansar? ¿O se quiere decir que el tiempo maximo de doce horas es para vaciarla y poder volver a ponertela inmediatamente tras limpiarla? Seguramente la respuesta será obvia para vosotras pero yo estoy un pelin liada y me gustaria aclararme. Muchisimas gracias!!!

    • ¡Hola, Fina! Los músculos pélvicos no se cansan usando la copa, porque no tienen que hacer ningún esfuerzo. Lo de las 12 horas es una referencia solamente, o más bien una recomendación, para vaciar y limpiar la copa. Cada cuánto lo hagas realmente va a depender de tu cuerpo, particularmente de la cantidad de flujo que tengas. Yo la vacío cada 8 horas aprox, aunque no esté llena. En teoría puedes tenerla durante más de 12 horas si no se ha llenado, porque no presenta peligro de Síndrome de Shock Tóxico (como pasa con los tampones), pero igual, por precaución, es mejor que tengas en cuenta la recomendación de las 12 horas :-)

      Espero haber resuelto tu duda. Cualquier otra cosa, pregunta con confianza. ¡Saludos!

  51. Muchas gracias! Me has ayudado mucho con tu post y tus respuestas. Ya lo he recomendado a algunas amigas ; ). Mi experiencia con la copa ha sido muy positiva. Gracias!!

  52. Hola qué tal… tengo una duda… En el primer mes de uso de la copa me ha caído muy bien pues no me he manchado ni me duele; sin embargo, me ha resultado un poco incómoda traerla puesta… se siente y en ocasiones lastima… No sé si es porque no estoy acostumbrada a usarla, porque no es mi talla o porque no la puse bien… ¿Cómo puedo saber la razón y qué se puede hacer al respecto?

    Gracias!!!

    • ¡Hola Lau! La verdad es que no te puedo decir con exactitud, porque pueden ser diferentes cosas las que te están causando la incomodidad. Se me ocurre que es posible que todavía te haga falta cortar un poco el “tallo” de la copa… ¿puede ser? A mí me molestaba al principio, y es porque esa parte todavía estaba muy larga. Si no te has manchado, parecería que la tienes bien puesta, así que ese no sería el problema. Lo de la talla puede ser… aunque tendría que ser una diferencia muy bestial de tamaño para que te genere incomodidad. Igual estoy respondiendo este mensaje mucho tiempo después, así que no sé si ya lo resolviste… ¿te sigue dando problemas? Me cuentas, que te ayudo con lo que pueda.

  53. maria lia Elizaga

    Hola!!!! Es mi primera vez que la.uso y no se hasta domde pomerla… debe quedar la.orejita por fuera toda completamente adentro.. tengo miedo d no poder sacarla por no encontearla… debo ir al medixo si sucede esto??? Gracias

    • Hola María. En el texto de la publicación se explica todo eso con detalle, incluso hay un video. ¡Saludos!

  54. Stephanie

    Hola Mariana! Te felicito, esta super completo tu post, muchas gracias! Pero quede con una duda.. con tu experiencia y opiniones que has escuchado, recomiendas las copitas para personas sin experiencia sexual? he buscado mucha información de las copitas donde afirman que si es seguro para y que es sólo costumbre, no me preocupa el tema de la virginidad como he leido en otras partes, lo que me preocupa es.. si la inserción y extracción de la copita me duela.. u otro tipo de molestias

    Gracias!

    • Hola Stephanie, me alegra que te haya resultado útil la publicación. Con respecto a tu pregunta, no te puedo decir si es recomendable o no para ti, pues es una experiencia que depende muchísimo de cada cuerpo y de cada mujer. No tengo forma de saber si vas a experimentar dolor… eso es algo que sólo tú podrás calcular, probando a ponértela. Lo que te podría decir es que, si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu ginecóloga/o, o que te animes a probar la copa teniendo claro que va a requerir que manipules tu cuerpo de maneras que podrían resultar incómodas, al menos al principio. Puedes encontrar un poco más de información aquí. ¡Saludos!

  55. Hola a todxs…. Yo uso desde hace 4 años…y me encanta, durante estos años, y en una sola ocasión me toco volver a usar las toallas desechables, les juro, fueron solo tres horas y llore de la horrible sensación que es usar eso, espero no volver a pasar por eso jejeje, pero escribo por una duda que cruza por mi… quiero cambiar mi copa…. pero qué hago con la que tengo… simplemente la tiro y que venga la nueva? Me resulta raro… digo… no creo que sea tan biodegradable su material, ¿Será que tienes alguna idea de donde puedo conseguir info de este tema?… he buscado en la red… sin mucho resultado…y en esa busqueda me tope con tú publicación, Muy buena por cierto.. la compartire entre mis amigxs.

    • ¡Hola Noha! Uf, yo no me imagino lo que se debe sentir al volver a usar una toalla desechable, creo que prefiero conseguir un trozo de tela y ponerme una toalla improvisada :-P

      Con respecto a tu pregunta: ¿por qué quieres cambiar tu copa? Porque si todavía está buena y es de la talla correcta, lo ideal sería que la sigas usando hasta que se dañe. El material de las copas no es biodegradable, es decir, si la tiras va a ser basura y va a ser un desperdicio de los recursos que se pusieron en su fabricación. Si quieres tener una de un modelo diferente (sea por la razón que sea) mi recomendación sería que guardes la que tienes, por si acaso se te pierde la otra, o algo así. ¡Saludos!

  56. Francisca

    Hola! Te quería agradecer por tu post, está excelente, muchísimas gracias. Por otro lado, te quería hacer una pregunta, me compré una copita hace muy poco, pero resulta que es L (Large) y según lo que he leído es un poco grande para mi edad y características. Por lo que me preguntaba si eventualmente ¿Podría generarme algún daño? ¡Saludos y gracias desde ya!

    • ¡Hola Francisca! Me alegra mucho que te haya gustado la publicación. Con respecto a tu pregunta, el asunto de la talla no necesariamente tiene que ver con la edad, sino con el tamaño del canal vaginal y la altura del cuello uterino. Una copa grande no tendría por qué hacerte daño, pero lo que seguro sí va a pasar es que no se va a desdoblar del todo, permitiendo que haya filtraciones… es decir, no te va a funcionar bien. ¿Ya te la probaste? ¿Te talla o te genera dolor? ¿Tienes filtraciones? Porque esa sería la manera de confirmar si efectivamente es una talla muy grande. Espero que te sirva el dato, si tienes más dudas, avisa :-)

  57. Julissa

    Y si te pones de cabeza la sangre se puede derramar? Y regresar o cuando te abres fe piernas para las personas que hacen gimnasia?
    Saludos buen blog😘

    • ¡Hola Julissa! En los puntos 11 y 13 están las respuestas a tus preguntas. No me queda muy clara la pregunta sobre si se derrama cuando te pones de cabeza… la copa va dentro del canal vaginal, así que no tiene cómo derramarse. Si tu pregunta es si se sale de la copa y se derrama dentro del canal vaginal, pues seguramente lo hace por efecto de la gravedad, pero eso no significa que se filtre después cuando vuelvas a estar de pie. ¡Saludos!

  58. Isabel

    Hola!
    Estuve buscando información sobre la copa (bueno , llevaba años buscando información y un lugar donde comprarla en mi país), y esta es una de las mejores paginas que he encontrado.
    Hace poco tuve mi periodo y como al fin había conseguido una copa, era hora de empezar.
    Agradezco a todas las mujeres que han escrito sobre esto, que si no hubiera estado muy asustada, como a algunas les ha pasado la copa tiene una agenda propia y esa agenda dice “subir hasta el infinito y más allá” jajaja es terrible darte cuenta de que no esta en el mismo sitio y pensar mil casos hipotéticos. Como es la primera vez que la he usado si, me causo algo de hinchazón en toda la zona, pero es porque le estoy cogiendo el truco de poner, ver como se va de paseo, intentar sacar, sentir que tienes que meter medio brazo adentro, darte cuenta que exageras, relajarte y sacarla.
    Algo que aún no logro hacer bien es colocarla y no sentir nada, los primeros minutos aun siento incomodidad, pero conforme se va moviendo llega un punto en que me olvido que la tengo (hasta que sube demasiado y otra vez empieza la lucha)
    Ha sido un periodo con poquísimo dolor, poquísima incomodidad (ese dichoso palito… que molestoso! pero seguirá ahí en su tamaño normal hasta que le coja el truco completamente) y por sobre todo un periodo super limpio, no había caído en cuenta de cuan engorrosas pueden ser las toallas higiénicas y los tampones hasta que he probado esta otra opción. Regresar a ellos sería algo ilógico.
    Gracias por todo!

    • ¡Hola Isabel! Me alegra mucho que te haya resultado útil mi publicación. Con respecto a lo que comentas, el tema de la incomodidad suele ser un asunto que se supera con la práctica, así que lo más seguro es que en un par de meses ya no te moleste más. Por otro lado, sí te recomendaría que le cortes el palito, porque si es más largo de lo que tu cuerpo tolera, la molestia nunca se te va a pasar. La copa no necesita el palito para ser extraída, de hecho hay copas que no lo tienen (o mujeres que cortan completamente el palito de las que sí lo tienen), y se saca igual, pellizcando la base. Cuando se suba mucho lo único que tienes que hacer es “pujar” un poco, y los músculos vaginales se encargan de devolverla a la base, donde ya la puedes sacar fácilmente :-) ¡Saludos!

  59. Fabiola Guevara

    Hola buenas tardes! Quién podría hablarme de la marca de copas vaginales BLOSSOM? Qué tal son por favor y mil gracias. Y una pregunta expecífica para ti Mariana junto con la copa,usas toallitas diarias o no?

    • ¡Hola Fabiola! De esa marca no he oído hablar, pero lo importante, sobre todo, es que mires los materiales y que te asegures que no sea una de esas copas “low cost” fabricadas en China con materiales de baja calidad. Con respecto a tu otra pregunta, no, no uso toallitas diarias porque en los días de sangrado la copa es más que suficiente, y en los otros días son totalmente innecesarias (y de hecho, no son buenas para la salud… porque siguen siendo un producto lleno de aromatizantes y blanqueadores, con algodón cargado de glifosato, que está en contacto constante con una parte de tu cuerpo que necesita ventilación, y que se irrita fácilmente). Lo más recomendable: ropa interior de algodón, y ya está :-) ¡Saludos!

  60. AndreinaSS

    ¡Hola Mari!

    Llevo 3 meses (es decir, 3 menstruaciones) usando la copita. Al principio estaba muy emocionada, ya que por fin me iba a liberar de las toallas sanitarias y tampones y todas las consecuencias que traen su uso. Pero no hemos tenido una buena relación ): despues de 3 menstruaciones, sigo teniendo filtraciones y es muy molesto e incomodo. Muchas veces me ha pasado que corro al baño y no es porque está llena, así que no creo que sea la talla sino la manera como me la estoy poniendo, no se… ): Me frustra mucho porque no quiero ni pensar en volver a las toallas sanitarias. Si tienes algunos trucos, tips, consejos o lo que sea que me pueda ayudar, ¡te lo agradecería muchísimo!.

    Un abrazo.

    • ¡Hola! Lo de las filtraciones puede ser una cuestión de talla de la copa (que el tamaño no se esté adaptando bien a tu canal vaginal, puede que sea muy pequeña, o muy grande para ti), o una cuestión de ubicación. A mí al principio también me pasaba, y después me di cuenta de que me hacía falta “inclinarla” un poquito hacia atrás, y con ese pequeño cambio ya no hubo más filtraciones. Mi recomendación es que mires con detalle los enlaces que puse aquí en la publicación sobre el tema de las tallas y de la ubicación de la copa, y que explores para identificar cuál es la ubicación ideal para tu cuerpo (porque eso no sólo depende del tamaño de tu canal vaginal, sino también de la altura de tu cuello uterino, el tono muscular, etc.). En todo caso, vale la pena que le tengas un poco más de paciencia :-) A mí me tomó aprox. 6 meses (tal vez más) acostumbrarme a usarla bien.

      ¡Un abrazo!

  61. Marijose

    Hola, me encantó tu nota. Llevo 6 ciclos con AngelCup de México y lo único que añadiría a tu publicación es el porqué debe retirarse antes de las 12 horas.
    La distribuidora que me vendió, explicó como usarla y me guió en la elección de modelo, dijo que después de 12 horas la sangre comienza a descomponerse a pesar de no estar en contacto con el aire, por eso es mejor vaciarla antes de cumplir las horas.
    Te mando un saludo desde la ciudad de México.

    • ¡Hola! Muchas gracias por tu recomendación. Voy a consultar más sobre el tema que mencionas, para poner algún enlace que sirva de soporte para esa información, que puede ser muy útil. ¡Saludos! :-)

  62. Paulina

    Buenísima nota!! Felicidades chula por expresarlo de una manera tan natural, abierta y sencilla de comprender. Yo ya tengo poco más de 1 año usandola y verdaderamente la AMO <3. Coincido: la mejor compra de mi vida!! Y la recomiendo ampliamente a conocidas y extrañas de todas la edades (edad fértil). La voy a compartir con una amiga que vive en Baranquilla que tiene curiosidad y con m hermana y sobrina que viven en UK y esto es nuevo para ellas!! :) Beso!!!

    • ¡Gracias Paulina! Espero que la información les resulte útil y que se animen a usar la copa también. ¡Un abrazo!

  63. Mónica

    hola Mariana, gracias por compartir con tantas mujeres este artículo. Acabo de usar la copa por primera vez a mis 35 ( no se como no supe de esto antes), al introducirla no tuve mayor problema y una vez adentro no se siente nada es muy cómoda. La parte que fue un verdadero reto fue sacarla, porque se me subió mucho y no lograba agarrarla y me puse tensa al ver que no me la podía sacar y que depronto me podía lastimar tratando de agarrarla. Pero una vez me calmé, de pie flexione un poco las rodillas y respire tranquila varias veces (inhalar y exhalar) e hice lo que tu también recomiendas, pujar un poco y de una la copa bajo y por fin salió. Ademas que creo que lo que paso es que ella se torció un poco cuando la introduje. Pero como tu y varias chicas comentan creo con la practica y la paciencia ya se puede hacer de una manera cómoda y natural.

    • ¡Hola Mónica! Sí… yo creo que sacarla es la parte más intimidante cuando todavía no se tiene mucha práctica. Pero es cuestión de mantener la calma y encontrar la posición más cómoda para alcanzarla. Me alegra que te hayas animado a probarla, y espero que te adaptes muy rápido. ¡Un abrazo!

  64. Gabriela

    Hola, tengo un problema :( he estado usando la copita desde el año pasado sin problema alguno, pero este mes simplemente no ha funcionado, tiene filtraciones, al principio pensé que la tenía mal puesta, pero no, antes de sacármela he revisado y la he tenido bien puesta, pero aún así se derrama.. No entiendo lo que está pasando :(

    • ¡Hola Gabriela! Las filtraciones en la copa pueden deberse a la talla (si te queda chica filtra porque no “agarra” bien, si te queda grande también filtra porque no se abre correctamente) o al ángulo en el que la pones. A veces, con una simple variación en el ángulo en que la ubicas, se resuelve el problema (al menos ese fue mi caso). Te animo a que explores algunos videos en Youtube que lo explican con claridad. En todo caso, si me dices que antes la usaste sin problema, puede ser que has perdido tono muscular en el suelo pélvico y la copa ya no se adapta bien, o, al contrario, has adquirido fuerza, lo que hace que la copa te quede grande. Son muchos factores a considerar, pero vale la pena que revises todas las opciones, sobre todo si ya has tenido una experiencia positiva usando la copa. ¡Saludos!

  65. Me encanta tu post!!
    Yo he empezado a usar hoy la copa, y bueno no sé si he elegido la talla correcta, he elegido la más pequeñita y bueno si apretó noto como que se mueve y siento que está ahí. No sé si será que como has dicho es algo nuevo y tengo que acostumbrarme o que es demasiado pequeña para mi.

    • ¡Gracias Evita! Me alegra que te haya gustado, y que te hayas animado a probar la copa. Si está bien puesta no tendrías por qué sentir molestia, pero es posible que sea por la falta de costumbre, así que vale la pena que le des un par de meses de prueba, a ver qué tal te va. Si te surgen preguntas en el proceso, ya sabes que aquí estamos ;-)

  66. Jessica Revelo

    me encantó tu post, yo uso la copa ya unos 3 o 4 años (ya ni me acuerdo jajaja). Bueno pero tengo una duda y quería saber si me la puedes responder.
    ¿Tal vez sabes si se puede identificar algún tipo de infección o otra enfermedad gracias a la copa? (tal vez cambio de color o algo así)
    Gracias :)

    • Hola Jessica, me alegra que te haya gustado la publicación :-)

      No sé si entiendo tu pregunta… al poder observar mejor el sangrado, pues vas a empezar a reconocer lo que es normal y lo que no, de acuerdo a tu cuerpo. No creo que una infección la puedas identificar a partir del sangrado, pero sí obviamente a partir de otros síntomas. Eso, en todo caso, es mejor que se lo preguntes a tu ginecóloga/o. ¡Saludos!

  67. Hola, yo acabo de usar la copa menstrual, pero es que jajaja sonara raro, pero no se porque siento placer…Siento que la copa toca mi punto G y no se que hacer para dejar de sentirme asi y mas que la copa no sube mas,no logro subirla mas y pues ademas me gusta que quede un poco de la “tirita” de la copa afuera, asi me siento mas segura de que no se quedará adentro.
    Queee hagooo? Muchas gracias.

    • ¡Hola Karen! El “tallo” de la copa no debe quedar afuera, porque te puedes hacer daño, y no se te va a quedar adentro por más que se suba, no tiene a dónde ir. Lo del placer, supongo que tendrá que ver con la falta de costumbre, al fin de cuentas estás introduciendo un objeto nuevo. Prueba con diferentes métodos para ponerla, y diferentes ubicaciones. ¡Saludos!

  68. Chio Beristain

    Hola
    ¿Se puede empezar a usar a la edad que sea? ¿Más o menos cuanto cuestan?

    • Sí, a la edad que sea. Es importante tener en cuenta la talla, eso sí. No sé en qué país estás, así que no sé cuánto pueden costar ahí, pero con una búsqueda rápida en Google seguro encuentras la respuesta. ¡Saludos!

  69. Justo hoy me decidí a comprar la copa debido a que me la paso muy mal en estos días pero intente e intente y simplemente la copa no se abrió. Estoy un tanto decepcionada porque al final volví a usar toallas
    Que debo hacer para que se abra?

    • ¡Hola Diana! Es posible que estés usando una copa de una talla muy grande, o que no hayas relajado los músculos del canal vaginal lo suficiente para que la copa se “acomode” en su lugar. Como dice la publicación (y como puedes ver en muchos comentarios) es cuestión de paciencia y de práctica. Es muy difícil que logres que se adapte perfectamente al primer intento, así que lo que te puedo recomendar es que sigas probando hasta que encuentres una manera en la que puedes manipularla cómodamente y aprendas a ponerla y quitarla bien. ¡Saludos!

  70. hola! ya compre la mía y estoy esperando recibirla y a empezar! después contaré mi experiencia

  71. HOLA!!!!!!!
    Me ha sido muy util la información en este articulo, te cuento que yo acabo de adquirir y usar mi copita y la verdad me super encanta, me olvide completamente de las toallas (las cuales me resultaban por demas incomodas), el único inconveniente que me ha surgido es que los cuatro dias de mi periodo siento colicos cosa que nunca me habia pasado (tenia colicos pero solo el segundo dia) incluso ni tomando pastillas se me quitan, ¿sera que mi cuerpo se esta adaptando a la copa? ¿es normal? ¿la talla sera la incorrecta? ¿a ti te paso?

    • ¡Hola Aidee! Los cólicos, al parecer, se generan cuando la copa entra en contacto directo con el cuello uterino. Eso puede pasar cuando tienes un cuello uterino “bajo”, y la copa es muy larga, y por lo tanto genera ese malestar. Puedes probar a ubicarla más abajo en el canal vaginal, a ver si con eso se resuelve. Si no, es posible que estés usando una copa que no sea adecuada para tu cuerpo (por la talla o por la altura), y valdría la pena que consideres probar otra. Pero primero creo que es mejor que experimentes con la ubicación, que a mí, por ejemplo, fue eso lo que me resolvió el problema :-)

  72. Jazmin Estrada

    Hola! super tú artículo. Creo que me he convencido en utilizarla, investigue y he visto varias tiendas donde comprarla pero los precios varían y no quiero que me vean la cara jajaja por que las he visto de los 200 pesos hasta los 500 (pesos mexicanos) y solo con que especifique que es Silicon médico esta bien? o hay más características en las que me tengo que fijar?
    Gracias :3

    • ¡Hola Jazmín! Como lo explico más arriba, tendrías que mirar los materiales y que tenga registro sanitario en su país de origen o en EEUU (preguntas 7 y 8). Con respecto al precio, no te sé decir, porque no estoy en México y no sé cuánto cuestan allá normalmente. Lo que sí te puedo decir, es que este no es un producto en el que valga la pena ahorrar. Lo ideal es que te compres la mejor posible (por material y calidad), y no la más barata. ¡Saludos!

  73. Francisca

    Hola!! Llevo usándola hace 2 ciclos sin mayores problemas pero desde el último ciclo he notado que cada vez que voy a defecar, la copa se desplaza hacia abaho(como queriendo salirse y la empujo un poco hacia adentro) pero queda filtrando . Que puedo hacer?

    • Hola Francisca. Es normal que se desplace, porque estás haciendo movimientos con los mismos músculos que mantienen a la copa en su lugar. Lo que puedes hacer es retirarla antes, o fortalecer los músculos del suelo pélvico para que puedas mantenerla en su sitio. Por otro lado, si es algo nuevo, vale la pena que revses si tienes estreñimiento que esté llevando a que hagas más esfuerzo del normal. ¡Saludos!

  74. Florencia

    Gracias por la información es muy útil y desmitificante, al día de hoy se hablan tantas falacias y caemos tan rápido en ellas que notas como esta son súper útiles para ir contra esa dinámica que nos imponen y tan poco tiene que ver con nosotras y nuestras reales necesidades. Abrazo fuerte

    • ¡Hola Florencia! Qué bueno que te haya gustado. Muchas gracias a ti por pasar por aquí a leer. ¡Un abrazo!

  75. Darling

    Hola yo llevo usandola de este ciclo, deprimera me costó unas 3 veces introducirla, pero le tomé el ritmo y todo bien, salí a comprar al super para probar si la sentía y nada es maravillosa no tienes que andar pendiente si estas manchada o algo así, tuve un poco susto en la noche porque estaba más adentro, pero leí tu pots y me quedo claro que es normal así que muchas graciasss!! Y por hablar de un tema que para muchos les espanta ! Hasta mi mamá aún me mira con cara de porque te metes eso y mis tías igual jajaja no pueden creerlo. Asi que en verdad Gracias por el post. ❤

    • Qué bueno que te haya resultado útil la publicación :-) Y sí… vas a ver que con el tiempo ya cada vez va a ser más fácil usarla (y esperemos también que la gente se espante cada vez menos con este tema). ¡Un abrazo!

  76. Laura Bautista

    Mariana, yo utilizo la copa hace más de dos años y con tranquilidad y felicidad puedo decir que fue la mejor decisión que tomé en la vida. Siempre que hay post sobre la copa mestrual comento sobre lo positiva que ha sido para mí. La verdad ya no resisto una toalla higiénica o un tampón y cuando debo usarlos, porque dejé la copa y justo me llegó la regla, sufro. La toalla sí que es incómoda. ¡Cómo pude durar tanto tiempo sin la copa! Gracias por tu post. Me encanta tu blog; hoy lo descubrí. Saludos

    • ¡Gracias Laura! Me alegra mucho saber que también has tenido una experiencia tan positiva, y también me alegra saber que te gusta el blog. ¡Un abrazo!

  77. Catalina

    Hace casi un año que uso la copa y estoy encantada. Tengo 21 años, y hace diez que menstrúo. Como muchas de nosotras crecí aborreciendo mi ciclo, hasta que comencé a investigar y decidí utilizarla. Mis períodos resultaban bastante molestos y dolorosos (abundantes también), pero juro que hace un año olvido que estoy menstruando, puedo salir y hacer mis actividades tranquila sin miedo a mancharme. Es cómoda y segura. La voy recomendando con mucha convicción, y felizmente varias amigas y hasta mí hermana ya la empezaron a usar. Para mí fue un antes y un después, me ayudó a conectarme conmigo, mí cuerpo y alma: saber escuchar lo que pasa en nosotras. Me gustó mucho el artículo, besos grandes desde Argentina.

    • ¡Gracias Catalina! Me alegra mucho que te haya gustado la publicación, y que también hayas tenido una experiencia tan positiva. Creo que somos muchas las que hemos sentido un “antes y después”, desde el momento en el que empezamos a usar la copa. ¡Un abrazo!

  78. Hola!
    Yo utilizo la marca Aneer (creo que así se escribe) y sólo hay dos tallas.. tengo una hija de 3 años y medio fue por cesarea pero si tuve dilatación poco más de 5 cm. La persona que me la vendió me dijo que mi talla era la G y esa escogí, sólo que tengo miedo de que sea la incorrecta y quisiera saber si puedes explicarme ¿qué pasaría si uso una talla más grande de lo que debería usar? Llevo 2 ciclos usandola y los considero normales, agrandará mis músculos.. o algo así!

    • ¡Hola Diana! Si la copa es de una talla mayor a la que debes usar, no abrirá correctamente en el canal vaginal y generará filtraciones. Esa es la manera de identificar si la talla es correcta. Si no te está pasando eso, entonces la talla está bien. ¡Saludos!

  79. Hola!!
    Me gustó mucho tu post, muy bien explicado todo ;) Yo uso la copa desde hace un año y estoy encantada.

    Quería añadir algo, nada más! He visto en los comentarios que muchas chicas tienen problemas de filtraciones, y creo que no se debe achacar sólo a la posiblidad de estar usando la talla incorrecta. En mi caso, a pesar de que sé que estoy usando la talla que me corresponde, hay algunos meses que en algún momento puntual del ciclo tengo alguna fuga, y creo que se debe a la dureza de la copa. Yo uso una más bien blandita, y le cuesta abrirse los meses que estoy muy inflmada por dentro, generando alguna fuga.

    Comparto esta opinión porque quizá a muchas les puede pasar que necesiten una copa más dura, y no más grande o más pequeña. A mí no es frecuente que me pase, pero ya me conozco, y si un mes me siento inflamadísima seguramente durante ese ciclo tendré alguna fuga.
    Nada que no solucione un chute de ibuprofeno! Y asegurarse manualmente de que se abre :)

    Algunas marcas tienen una versión “sport”, que son más duras…

    Saludos!

    • ¡Hola Cris! Tienes toda la razón, la consistencia de la copa también es importante, y es esencial entender que nuestro cuerpo cambia, y que un día puede estar súper bien ajustada, y luego otro día puede haber más dificultad por inflamación o por lo que sea.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  80. Hola. Sabes que hace años uso la copa menstrual, es la unica copa que he comprado y me gustaria saber cuales son los signos visibles para cambiarla. Se pone de algun color especifico? El material cede?. La que uso es de marca mia luna, me parece gruesa y confiable; y por lo informacion que recibi dura hasta 6 años. Llevo 3 usandola.
    Saludos y gracias por tu post!

    • ¡Hola Kumi! Yo creo que una copa hay que cambiarla sólo si se rompe o se deforma. O que preguntes directamente con la marca por qué sugieren que la cambies cada 6 años (si es que hay alguna característica del material que ya no sea buena, o qué sé yo).

      ¡Saludos!

  81. Hola…
    Llevó usando la Copa 3 meses pero siempre que me la pongo se me unde dicen que no debe quedar totalmente adentro y me mancho, no mucho pero si me toca usar ptotector.
    Yo tengo la talla s, no se si sea eso pero es que no tengo hijos y cuando la compre me aconsejaron la talla s 😔

    • Hola Mari. Es normal que la copa se mueva en el canal vaginal, porque está rodeada de músculos que harán que se desplace hacia arriba o hacia abajo. Si te manchas, puede ser que estés usando una talla que no es apta para tu cuerpo, o que no la estés ubicando bien (en el texto hay enlaces que explican cómo se debe ubicar).
      ¡Saludos!

  82. Gracias, estoy pensando en comprar una y tu post me ha resuelto muchas dudas.

  83. Dulce Maria

    Hola! Soy nueva en usar la copa menstrual, ya leí en tus comentarios que la copa no puede perderse dentro del canal vaginal, pero me he llevado uno que otro susto. Normalmente tiene que ser visible la apéndice de la copa en todo tiempo? O es normal que cuando vaya al baño no la vea?

    • ¡Hola! Lo normal es que NO veas el apéndice de la copa, porque los músculos del canal vaginal siempre tienden a moverla hacia arriba. Si estuviera visible todo el tiempo, seguramente generaría una fricción muy molesta, y hasta te haría daño. Recuerda que, cuando la quieras sacar, puedes hacer un poco de presión con los músculos hacia abajo (“pujando”), para alcanzar la copa, y también ayuda si te pones en cuclillas. ¡Saludos!

  84. Hola! He escuchado del riesgo del “vacio” que crea la copa al insertarla. Este es mi primer mes de uso y no se si es por que aun no me acostumbro bien o sugestión pero creo percibir un poco mas de dolor menstrual al insertarla. Hay algo de riesgo, es normal?

    Muchas gracias!!!

    • ¡Hola Lucy! Puede haber varios factores que influyen en que sientas dolor: 1) Que no tengas suficiente práctica todavía, y te estés lastimando un poco al ponerla, 2) Que la copa es demasiado grande para ti, y te genere presión adicional en las paredes vaginales, 3) Que la estés poniendo muy arriba, y por lo tanto esté entrando en contacto con tu cuello uterino, intensificando los dolores menstruales. Lo ideal es que revises que la copa esté en la parte más baja del canal vaginal, que te asegures de que es tu talla, y que la pongas con mucho cuidado, para evitar lastimarte. Si te cuesta un poco al principio, puedes usar unas gotas de lubricante íntimo mientras te acostumbras.

      Si el dolor persiste, es posible que tu copa sea demasiado grande, o demasiado alta para tu cuerpo… porque si tienes bajo el cuello uterino (como me pasa a mí, por ejemplo), el contacto con los bordes de la copa necesariamente te va a generar más dolor. En ese caso, la solución es conseguir una copa que sea más corta, o usar toallitas reutilizables el primer día (que suele ser el de los cólicos más fuertes), y dejar la copa para los otros días de sangrado. ¡Saludos!

  85. romina

    Hola! Es el segundo mes que estoy usando la copa, y me pasa que me cuesta abrirla cuando está adentro. Hago lo que dicen las indicaciones, de intentar girar de la puntita, pero no gira. La talla que me compré es la de “no tengo hijos”. Basicamente, la dejo como esta, y en algun momento se me abre sola adentro, pero no estoy segura que sea la mejor forma de solucionar el problema. Qué estoy haciendo mal?

    • ¡Hola Romina! Hay varias cosas que pueden estar pasando: 1) Que la copa sea muy grande para ti, y por eso cuesta que se abra. 2) Que sea una copa muy blanda. 3) Que estés usando un método de doblado que no es el ideal para esa copa en particular, o para tu cuerpo. ¿Has probado doblándola de otra manera? Es raro que no gire si no se ha abierto… me da la sensación de que la copa puede ser muy grande para ti.

      • Romina

        Hola Mariana! Queria comentarte que doblarla de otra forma resultó ser mejor para mi, y ahora siempre se abre. Lo que noté este último mes que ponermela el primer día fue lo más doloroso que me pudo pasar! Así que opté por seguir usando tampón o toallita en el primer día,y usar la copa después del segundo día! Gracias por tus consejos!

  86. Totalmente aburrida con mi copa. Es marca meluna pero luego de cuatro periodos de intentos me siento frustrada porque esa copa nunca se abre completamente cuando la inserto y no he encontrado un solo sitio que me explique como abrirla. Yo reviso pasando el dedo alrededor como sugieren y al parecer ha quedado bien pero a la media hora ya esta filtrando. Tampoco entiendo como es que hacen la maniobra de darle un giro para que abra, yo la inserto mediante el doblez de origami pero no importa las vue.tas que le de simplemente nunca se abre. No ha habido un solo dia que haya podido sentir esa sensacion de tranquilidad que al parecer todas experimentan. Me ayudaria cualquier consejo util que me puedan brindar antes de botar esa copa a la basura. Muchas gracias

    • ¡Hola Lucía! Es posible que la copa no se esté abriendo porque es muy grande para tu canal vaginal, así que los músculos no dejan espacio para que se abra bien. ¿Estás segura de que no está abierta? Porque dices que revisas con el dedo y que parece que ha quedado bien, pero filtra… pero las filtraciones se pueden dar por otros motivos, como que la copa sea muy pequeña, o muy blanda, o porque está ubicada muy arriba en el canal vaginal, o porque está en un ángulo que no es el adecuado. Es normal que al principio no sientas esa sensación de tranquilidad, porque la copa requiere una curva de aprendizaje, y eso puede tomar varios meses. Yo te recomiendo que revises las opciones que te menciono, y que explores los videos y los recursos que enlazo en esta publicación, que ahí se explica el tema del ángulo y cómo se pueden evitar las filtraciones. ¡Saludos!

  87. Giselle

    Hola! Comence a usar la copa hace unos días y no logro encontrar la sensación de comodidad de la que hablan todas… :( Tengo más de 30 y sin hijos y me recomendaron la copa mas grande, no sé si el problema está en como la estoy colocando, la posición, o el tamaño. Siento una molestia casi todo el tiempo, y ya sufri varias filtraciones… Entiendo que debo pasar el periodo de adaptación de la copa y lo voy a seguir intentando, pero pienso que tal vez el talle no es el correcto y por es lo siento tanto, aunque estuve leyendo otros comentarios, y en mi caso logro que la copa se abra completamente, lo que si, no la puedo girar. Debo intentar que llegue más arriba? El palito queda un poco sobresalido. Gracias!!

    • Hola Giselle, que bueno que estés usando la copa! Si sientes incomodidad con seguridad es porque no la estás ubicando bien o porque es muy grande para ti. La edad no determina el tamaño que debes usar, los aspectos más determinantes suelen ser la cantidad de flujo, la amplitud o estrechéz de la vagina y lo largo o corto del cuello del útero.
      Para saber si tu flujo es poco o mucho habla con las mujeres a tu alrededor acerca de cuántos días les dura el sangrado y cuántas toallas higínicas o tampones usan por período (y compara con tu experiencia). Para saber la amplitud de tu vagina, recuerda el tamaño de tampón que utilizas, si realizas Kegels con frecuencia, si eres deportista o bailarina, (y siendo súper directa cómo te sientes cuando tienes sexo). Para saber que tan largo es tu cuello uterino lo mides introduciendo un dedo en tu vagina (como lo indican aquí: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.co/2016/05/el-cervix-y-la-copa-menstrual.html). Con esta información puedes mirar en esta tabla: http://sizecharts.livejournal.com/. Y así tener una mejor forma de saber si tu copa actual es la más indicada.
      Por lo pronto…sigue intentándolo, vale la pena!

    • ¡Hola Giselle! El período de adaptación suele ser de varios meses, así que es normal que en los primeros ciclos de uso no te sientas del todo cómoda, mientras aprendes a ubicarla bien, y a ponerla y quitarla de manera más eficiente. La ubicación en el canal vaginal debe ser baja, no debe subir tanto como un tampón. El palito NO debe sobresalir en ningún momento, porque así es seguro que vas a sentir molestias. Si el palito sobresale entonces debes cortarlo (que para eso lo ponen, para que cada quien lo deje de la longitud que le resulte conveniente). Yo a la mía se lo he dejado como de 2 milímetros. En cuanto a las filtraciones, vale la pena que revises el ángulo de ubicación, porque eso hace mucha diferencia (eso lo explican con detalle en uno de los videos que enlacé en la publicación). Espero que con esa info te puedas ir adaptando mejor al uso de la copa. Tenle un poco de paciencia, que de verdad vale la pena :-) ¡Un abrazo!

  88. Hace 11 años uso la copa y tengo que aceptar que los primeros meses que la usé fue algo incómodo porque sentía el palito de la copa o porque tenía filtraciones. En ese entonces me hice unos protectores de tela para solucionar las filtraciones, le corté el palito a la copa y después de algunos meses finalmente empezó a funcionar perfectamente. La copa es una de las mejores cosas que he comprado en la vida: es económica, cómoda, saludable, no aporto basura al planeta y aquí entre nos, al igual que cualquier otro día del mes puedo dormir desnuda jajajaja.
    Para quienes apenas empiezan a usarla, este post de Mariana es excelente guía, y para quienes apenas la van a comprar les recomiendo hacer un buen análisis de su anatomía, cantidad de flujo menstrual y del tamaño de las copas, con seguridad lograrán dar con una que se ajuste bien a ustedes. Si después de varios meses siguen con incomodidades intenten con otro tamaño o marca (realmente vale la pena).
    Pd: cuando compré mi copa tenía menos de 30 años y no tenía hijos… Hoy tengo 37 años y un hijo y sigo usando la misma marca y talla que la primera vez que la compré.

    • ¡Hola Julia! Muchas gracias por compartir tu experiencia, especialmente el dato de la talla antes y después de tener hijos, que creo que a muchas les resultará súper útil :-) ¡Un abrazo!

  89. Daniela Jiménez López

    ¡No había leído esta entrada! Fue tan divertido, JAJAJAJJAJAJAJJA.
    Amé el tono particular que usaste, está genial y demasido útil para compartirla con gente que no esté familiarizada. Te mando un abrazo <3

  90. Natalia

    Mis cólicos son muy fuertes (nivel salvajismo), el tampón los aumenta, por esa y muchas razones no uso tampones. La copa cómo va con las de cólicos fuertes?

    • La copa puede intensificar tus cólicos si eliges una talla que no sea adecuada para tu cuerpo, pues en ese caso el borde de la copa puede estar en contacto con el cuello uterino. Lo ideal es que hagas bien la medición de la altura de tu cuello uterino para seleccionar la copa que mejor se adapte a ti. Y si tus cólicos son sólo el primer día (como es mi caso, por ejemplo), ese día puedes usar una toallita reutilizable, y usas la copa los días siguientes. ¡Saludos!

  91. Hola!
    Leí tu artículo pero tengo algunas dudas, llevo apropiadamente 6 meses usando la copa y mi experiencia buena, pero me daban bastantes cólicos y náuseas lo cual no era habitual en mi periodo. Quisiera saber si es normal que mi cuerpo rechace la copa menstrual ya que como consecuencia del dolor y las náuseas decidí volver a usar toalla higiénica (algo que nunca pensé hacer nuevamente :( )

    • ¡Hola Laura! Es posible que estés usando una copa muy grande o muy larga para tu cuerpo. Debes mirar el tema de la altura del cuello uterino, porque si lo tienes bajo (como me pasa a mí), la copa puede entrar en contacto generando cólicos. Pero hay copas mucho más cortas, específicas para cuellos uterinos bajos, que resuelven ese problema. Por otro lado, si definitivamente no te adaptas a la copa, siempre puedes recurrir a toallas higiénicas reutilizables, que siguen siendo mucho más saludables para ti, y siguen ahorrándole montañas de basura al planeta. ¡Un abrazo!

  92. He empezado a usar la copa hace poco, y la compré del tamaño L que recomendaban por la edad. Estoy cómoda no la noto ni nada, pero tengo problemas a la hora de sacarla, se me va muy arriba y me cuesta trabajo llegar, es normal que se vaya tan arriba?
    Gracias

    • Hola Pilar. Es normal que la copa suba, porque los músculos del canal vaginal la van moviendo. Como lo explico en el texto, para sacarla puedes ponerte en cuclillas y pujar un poco, que así los músculos del canal vaginal la volverán a bajar para que la alcances más fácilmente. ¡Saludos!

  93. Hola Mariana. Tengo la regla muy muy abundante y echo muchos coágulos de sangre. Además me duele tanto que tengo que estar en cama. Nunca he tenido relaciones. Voy a preguntárselo al ginecologo /a para ver si puedo usar la copa. Te escribo desde España: aquí nunca se ha oído hablar de la copa. Muchísimas gracias por toda la información y los vídeos. Eres un sol Mariana. Hoy te he descubierto gracias a Planeta Huerto y ya no te dejo. Saludos de Margarita.

    • ¡Hola! En España sí que se habla de la copa, pero seguramente todavía no te habías encontrado con un artículo que la mencionara. De hecho varias de las referencias que pongo en este artículo son de blogs españoles, súper completos por cierto :-)

      Me alegra que hayas llegado a mi blog a través de Plantea, espero que sigas encontrando cosas útiles por aquí. ¡Un abrazo!

  94. Hola!
    Llevo dos días usando la copa y los días he tenido pérdidas, el segundo día un poco menos, pero no sé si es por que la dejé mucho tiempo (7hrs aprox.), o por que no he logrado hacer el vacío.
    Me aseguro de meterla verticalmente y escucho un “pop” cuando la copa se abre, pero la base la siento un poco aplastada, que sigue sintiéndose ovalada. No he logrado girarla los 360°, pero cuando la jalo un poco hacia afuera siento como una pequeña succión, pero sigo teniendo perdidas aunque muy ligeras que no alcanzan a manchar mi ropa. No sé qué es lo que esté haciendo mal.

    • ¡Hola Sandy! Cada cuerpo es diferente, y es importante que tú misma explores y encuentres la mejor manera de ubicar la copa. En todo caso, se supone que no debe estar completamente vertical, sino con una leve inclinación hacia atrás para ajustarse a la inclinación del canal vaginal, y para que pueda quedar bien “alineada” con el cuello uterino. Si las pérdidas no alcanzan a manchar la ropa, en todo caso, creo que no son un problema (o por lo menos para mí no es un problema… a mí también me pasa a veces). ¡Saludos!

  95. Hola: tengo la regla muy fuerte y cuando llega el verano esos días no puedo ir a la playa, ni el último día ya que traspasó el tampón. Me he comprado la copa y mi pregunta es si puedo utilizar tampón y la copa a la vez para poder ir segura a la playa?

    • ¡Hola Ari! La verdad no creo que sea buena idea combinar tampones con la copa, porque funcionalmente no tiene mucho sentido (el cordón del tampón no dejaría que la copa genere efecto de vacío, o la copa podría empujar el tampón hacia muy adentro del canal vaginal… no sé). Hay copas de diferentes tamaños y capacidades, y sé de muchas mujeres con flujos muy abundantes que encuentran en la copa una solución, para dejar de “sufrir” con tampones y toallas que no aguantan. Creo que es cuestión de que busques una que tenga buena capacidad en mililitros, y que empieces a probar a ver qué tal te va. ¡Saludos!

  96. M@ri Cruz

    Hola, muy buen artículo, llevo unos cuatro meses usando la Copa y aunque aún tengo algunos problemillas,jeje, al colocarla, la verdad que estoy muy contenta, para mi lo más molesto era el rabito que sobresalía, tengo el suelo pélvico algo bajo y me molestaba…… lo corté, adiós al problema jaja. Después de mi segundo embarazo sufrí depresión post parto, di pecho hasta los dos años, así que como,A demás, tomaba anticonceptivo, No tuve la regla hasta casi los dos años y medio de haber tenido a mi hija. Bueno pues creo que debido a la depresión y el echo de que aún no la había superado, cuando me llegó la regla de nuevo, me quería morir. Era como si nunca la hubiese tenido, lloraba, me daban arcadas, vomitaba, un desastre, estuve a punto de decirle a mi ginecólogo que me recetara de nuevo los anticonceptivos o que me mandase algo para no tener la regla. Gracias a una compañera de trabajo que me la recomendó y aunque tenía reparos, Ya hacía un tiempo que había oído hablar de ella, me decidí a comprarla y estoy contentísima. la verdad que tuve que superar el echo de vaciarla, pero compensa el echo de llevarla puesta durante horas.

  97. Buenas tardes,
    quisiera saber que se debe hacer si se te cae al momento de sacarla, ya sea a la taza o al piso… ¿se debe volver a esterilizar? ¿y si no te encuentras en casa y no tienes ni una toalla sanitaria para colocar en lo que llegas?

    • Hola. Si se te cae al piso o a la taza, entrará en contacto con cosas contaminantes, así que evidentemente la deberías esterilizar. No sé si entiendo la otra parte de la pregunta… si te refieres a no tener una toalla para usar en caso de que la copa caiga a la taza, pues lo que te puedo decir es que es muy raro que la copa se caiga al suelo, sobre todo teniendo en cuenta que por definición estás manipulando una zona de tu cuerpo que requiere cuidado y delicadeza. Si te preocupa ese panorama, puedes salir siempre con una toalla en el bolso por si acaso de pasa, y ya está. ¡Saludos!

  98. Un cambio radical.
    Mi hija de 21 años y yo de 43 decidimos comprar nuestras copas, ambas con necesidades y caracteristicas diferentes durante nuestro ciclo mestrual ..y a las dos nos ha funcionado maravillosamente. Ambas estamos de acuerdo que debimos haberlo hecho antes.
    Como aporte quiero comentar que estoy en mi etapa de climaterio y tengo ciclos abundantes, algo dolorosos y con coagulación del flujo, lo cual me impedia usar tampones, la copa ha sido una increible alternativa para recoger adecuadamente este tipo de flujo y disminuir algunas molestias asociadas.

    • ¡Qué buen dato, Fabi, muchas gracias! Me alegra saber que has tenido una experiencia positiva con la copa :-)

  99. Gloria

    Hola, muy buen artículo!!
    Estoy leyéndolo por segunda vez ya que iré por el segundo intento con la copita, el mes pasado la use. Me la pude poner pero no quitar (se fue muy arriba) y no se si tengo los brazos cortos, panza muy grande o que pero por más que intentaba agarrarla apenas alcanzaba a tocar la punta del tallito. Le tuve que pedir a mi esposo me la quitará, 2 veces… Por que crei que la primera vez no me había puesto en buena posición para sacarla, pero no por más que lo intente no logre agarrarla, esto fue con la diva cup.
    Ahora compre la de marca lena, tienen el tallito mas largo, espero esto me ayude, por que lo que fue usarla me encantó sin preocuparme por marcharme, lo que me pasa con las toallas aunque sean las megalargas nocturnas… Y los tampones no me terminan de convencer, a mis 36 años creo que he usado menos de 20, en casos muy especiales.
    Gracias por toda la información, no quedan dudas despues de leerlo.

    • ¡Hola Gloria! Como lo explico en el texto, es normal que la copa se suba, porque la “arrastran” los músculos del canal vaginal. En ese caso, te puedes poner de cuclillas y “pujar” un poco, y eso ayudará a que la copa baje de nuevo, y sea fácil de alcanzar con los dedos. ¡Un abrazo!

  100. Hola, es el segundo periodo que la estoy usando y en el periodo pasado me costó mucho trabajo hallarle el modo el primer día, después de varios intentos y de checar varios videos al fin fui agarrandole la onda, yo estuve feliz al final de mi periodo por que tuve cero filtraciones y podía traerla sin vaciarla por horas y horas.
    Pero en este periodo he tenido bastantes filtraciones de hecho he tenido que traer toalla sanitaria a la par de la copa por la misma situación, anoche a pesar de que la vacíe antes de dormir tuve una filtración muy fuerte, pensé que tal vez no la había colocado correctamente, pero durante el día a sido lo mismo, en las últimas cinco horas he tenido que ir a vaciar la copa unas siete veces aprox y la verdad no se que pueda estar pasando que el periodo pasado me funciono tan bien y este no tanto.
    Ojalá me pudieras orientar, por que me esta resultando un poco frustrante.
    De antemano gracias 😉

    • ¡Hola Mayra! Es normal que los primeros meses cueste trabajo usarla adecuadamente. Si ya tuviste un período en el que funcionó bien, es cuestión de paciencia, y que sigas probando, porque seguramente la filtración se está generando por una ubicación incorrecta (muy arriba, un ángulo que no es adecuado, etc). Lo normal es que tardemos varios meses en usar “bien” la copa, para que no haya filtraciones, así que lo que te puedo recomendar es que le tengas paciencia, y sigas probando con diferentes métodos de inserción, y que pruebes a ponerla más arriba, más abajo, más inclinada, etc… hasta que encuentres lo que funciona para tu cuerpo. ¡Saludos!

  101. Mónica

    Gracias por el post. Está muy bueno. Estoy acostumbrada a usar toallas y es mi primera vez con la copa, pero tengo dos dudas: usarla no afecta la oxigenación de la vagina? La otra es que he sentido un poco de dolor. He leído que puede ser falta de costumbre, pero no es malo acostumbrarse a tener un cuerpo extraño dentro de ti?

    • Hola Mónica. No té sé responder lo de la oxigenación de la vagina… a partir de mi experiencia personal, pues el interior de la vagina tampoco es que reciba mucho oxígeno aunque no tengas puesta una copa, es un espacio más bien “sellado”, y en todo caso no te dejas la copa durante varios días seguidos, sino que la sacas para vaciarla, limpiarla, etc. Con respecto al dolor, pues puede ser falta de costumbre, o estás usando una talla que no es adecuada, o te estás lastimando al ponerla… es muy difícil para mí decirte específicamente qué está pasando, y finalmente nadie conoce mejor tu cuerpo que tú misma, así que es algo que sólo podrás resolver con mayor observación y experimentación.

      Con respecto al cuerpo extraño, vuelvo al mismo punto inicial: sólo se usa durante unos días en el ciclo, no es que la tengas todo el tiempo. Los tampones también son cuerpos extraños (y además súper tóxicos), y las toallas son también cuerpos extraños, que aunque no estén dentro del cuerpo sí están en constante contacto/fricción con la piel delicada de la vulva… así que, teniendo en cuenta las alternativas, a mí me sigue pareciendo la mejor opción. Pero como lo digo al final de la publicación, la copa no es para todo el mundo, así que si tú sientes que no se adapta a ti, pues es eso lo que debes tener en cuenta. ¡Saludos!

  102. Marina

    Hola que tal !!! a ver es mi primera vez que uso la copa, tengo 34 años y no tengo hijos la compre talla M y de la marca enna. Lo cierto es que esta trae un hilo larguito para facilitar su extranción pero no se que tanto, tambien trae aplicador y no se si la introduzco muy dentro que al final para sacarla me hago daño. Podrias por favor darme alguna sugerencia si conoces esta marca de como usarla mejor y si es normal que este muy dentro de la vagina o debe quedar el “piquito” un poco fuera… Yo es que estoy muy confundida, de resto genial me ha durado casi 9horas sin perdida ni molestias, es mas el dolor por intentar llegar al piquito y sacarla que tenerla allí. Gracias un gran saludo.

    • Hola Marina. No conozco esa marca, pero lo ideal con una copa es que no quede muy arriba en el canal vaginal, sino en la parte baja. No debería quedar ninguna parte de la copa por fuera. Si te cuesta trabajo alcanzarla, como lo explico en el texto, debes “pujar” un poco para que los músculos del canal vaginal bajen la copa, par que la puedas sacar sin problema. ¡Saludos!

  103. Hola! Primero de todo, gracias por este blog y sus explicaciones!:)
    Quería comentarte una duda. Estoy empezando a usar la copa, y no sé si me la situo suficientmente arriba, ya que el rabito me queda fuera y duele, pero aunque intento subirla mas, no puedo!
    Gracias!:)

    • Hola Eva. El tallo de la copa no debe quedar afuera, si sale entonces lo debes cortar (mientras no tienes la copa puesta, obvio). Si no sube más, tal vez hace falta que relajes los músculos mientras la pones, o tal vez estás usando una talla demasiado grande para ti. En todo caso, y como estás empezando, lo que sí te puedo recomendar es que le tengas paciencia y practiques, que es natural que requiera una curva de aprendizaje. ¡Saludos!

    • Hola Fran!
      Yo me pongo la copa con dos dedos, y para quitarla también con dos dedos. Es cuestión de que al retirarla intentes romper un poco ese pequeño vacío que hace la copa para que al sacarla no vuelque y se vierta el contenido.
      Si la copa está bien puesta estará completamente limpia por fuera y no te mancharás nada al sacarla porque la sangre queda recogida dentro.
      Y en cuanto a higiene… lo importante es que al ponerla y quitarla te laves las manos pero mas que nada para no introducir bacterias o agentes externos en la vagina, pero vamos.. igual que lo harías para ponerte un tampón supongo. Y si la sacas, la vacías y te la vuelves a poner y no tienes posibilidad de enjuagarla con agua antes de ponertela otra vez no hay nada malo porque al fin y al cabo no tendrá otra cosa que tu propia sangre de tu propio cuerpo.
      Y si lo que quieres es esterilizarla solamente tienes que ponerla a hervir en agua cuando estés en casa y ya está. Yo suelo lavarla con jabón neutro sin aroma durante el ciclo. Y antes de usarla de nuevo en el primer día de ciclo la hiervo en agua y listo.
      Un saludo!

  104. Hola! Me ha encantado este post es súper práctico! Pero me gustaría saber si podrías dar algún consejo para las primerizas porfi! Que temor ponerla por si se coloca mal o sacarla por qué cuesta encontrarla.

    Muchas gracias!

    • Hola Sara. Más allá de lo que ya explico en la publicación, la verdad no sé qué recomendarte. Cada cuerpo es diferente, y debes ir probando para ver qué es lo mejor para ti. ¡Saludos!

  105. Hola! Me gustó mucho tu post, es bien completo, hay una duda que tengo hace tiempo, y es sobre la copa menstrual con válvula “bass rose” no encuentro información sobre esa por ningún lado, y fue la primera que compré, porque me gustó mucho la idea de no tener que sacarla completa cada vez. Sin embargo, te cuento que yo voy para 6 meses usando la copa, y siempre tengo grandes pérdidas el primer día de menstruación, he intentado con muchas maneras de corregirlo y nada, y recién me surgió la duda si es por la copa, pero no encuentro información en ningún lado :(

    • Hola Lou. La verdad es que no conozco ese tipo de copas, así que no te puedo dar datos al respecto. Si tienes siempre pérdidas, tal vez tienes una talla que no es adecuada para ti. ¡Saludos!

  106. Dámaris

    Hola Hola Mariana!!! Me encantó tu post!!! Empecé este ciclo con la copa menstrual de intimina, y quería comentarte algo que me tiene algo intranquila, para la hora de colocarla todo genial! He descubierto que el pliegue que sólo doblas un lado hacía dentro es el mejor para Mi, probé el de “c” pero no me fue bien, una vez lo meto con el pliegue que me va bien meto un poquito el dedo para comprobar que esta abierto y desde arriba presionó hacia a bajo para que vaya hacia el ano Y no tengo ninguna perdida, el problema es el siguiente……desde que me pongo la copa noto que no paro de lubricar, con esto quiero decir que voy mojada todo el día, no mancho sangre por suerte pero mojar las braguitas no es cómodo….sabrias decirme si es normal? O soy un extraterrestre??? Jajajajaja, debo decir que algunas veces uso lubricante de base acuosa para meter la copa pero es una cantidad mínima para facilitar el proceso.
    Un abrazo enormeeee

    • Hola Dámaris!!
      Yo llevo usando la copa mas de un año y al principio me incomodaba mucho también esa sensación de humedad, con el tiempo me fui dando cuenta de que esa sensación de humedad es completamente normal, forma parte de esa fase del ciclo y de nuestra propia flora vaginal. Lo que no es normal es la sequedad que nos producen los tampones y por eso te resulta rara esa sensación de lubricación.
      Un saludo!

  107. Llevo desde mayo ’16 utilizando la copa y no la cambio por nada.
    En un principio decidí utilizarla porque tuve una infección vaginal que, aun que los ginecólogos me hayan dicho que no, yo estoy totalmente convencida que fue por culpa de usar compresas y tampones que desequilibraron mi flora vaginal.
    Tengo que decir que no soy capaz de dormir con la copa menstrual puesta así que también tengo un set de 6 compresas de tela que las lavo y las vuelvo a usar cada ciclo.
    Pues me sorprendí a mi misma porque en los dos primeros meses usando la copa menstrual y las compresas de tela me di cuenta de que la papelera del cuarto de baño no la había vaciado ni una sola vez ¡porque no estaba llena! Increíble la cantidad de basura que se reduce.
    Ya ni que decir tiene los beneficios que tiene para mi salud: cero sequedad vaginal después de terminar con el sangrado menstrual, cero picores, cero irritación, cero granitos en zonas intimas por culpa de las compresas de plástico y el sudor que generan.

    El consejo que doy es que la primera vez que se utilice se haga en un día tranquilo, o en un momento tranquilo y con calma que se pueda pasar las primeras horas en casa para acostumbrarse a su sensación (yo los primeros días siempre pensaba que tenía perdidas y era por esa sensación de no-sequedad, como los tampones resecan pensaba que cuando estaba usando la copa llevaba la ropa llena de sangre y que sorpresa porque resultó ser que esa sensación de humedad es la sensación normal que se tiene en el ciclo menstrual).

    • Dámaris

      Gracias por tu contestación!!!
      Pero tus braguitas están mojadas??? Es que a este paso me voy a tener que poner algo para no mojarme….jajajaja, a mi la sensación de humedad no me molesta, básicamente es he mis bragas estén mojadas, dejando al margen que el flujo huele…..y yo soy super maniatica con los olores….jejejeje

      • Si es TANTA humedad, se me ocurre que puede ser parte del proceso de acostumbrarte (finalmente estás manipulando la zona, e insertando un objeto en el canal vaginal… el cuerpo reacciona), o tal vez la copa es muy grande para ti, y está generando presión adicional que desencadena la lubricación. Yo te recomendaría que le des un par de meses de prueba, a ver si con la costumbre se pasa; y si no, que veas la opción de probar a usar una más pequeña.

  108. María

    Hola! Me encantó todo lo que dice.
    Pero tengo un problema, es la primera vez que la uso, y siempre que la traigo puesta, sale sangre y tengo que usar toalla; no sé si está mal puesta o no es mi talla, puedo tocarla parece estar bien o muy justa, ya que se dobla un poco. Tengo 25 años y soy de complexión delgada de 48 kg, hace aproximadamente casi 4 años tuve un aborto espontáneo de dos meses y no sé si eso tenga que ver, nunca usé tampones ni nada, es la primera vez que uso algo así y me frustra que no la sepa usar o no sepa qué pasa. :(

    • Hola María. Como lo comento en la publicación, tienes que revisar la ubicación de la copa, y tenerle paciencia al proceso. Lo normal es que tardes varios meses en aprender a usarla bien. Saludos.

  109. Evelyn

    A mí no me duele, pero la siento, pero por más que pongo la copa hacia el ano que se supone que tiene que ir, intento girarla, creo q no se me abre, porque siempre mancho como si no tuviera nada puesto y cuando me la saco está vacía, estoy dándole la oportunidad, pero me desespera saber q no se abre y que paso manchándome todo el día, cuando duermo con ella es igual.
    Me pongo de lado y me mancho toda.
    Es como si no llevara nada pero con el pequeño detalle que se siente

    • Hola Evelyn. Con la situación que describes, estoy casi segura de que el problema es que tienes una copa demasiado grande para ti. Te recomiendo que pruebes con una talla menor. ¡Saludos!

  110. ¡Gracias al cielo! Por fin una mujer que habla sin pelos en la lengua, que responde las preguntas concretamente y que domina el tema de PE a PA.
    Llegué aquí buscando respuesta a ¿como saber si me puse bien la copa menstrual? Y me voy con más respuestas de las que esperaba.
    Es la primera vez que uso la copa y gracias a este articulo me siento tranquila.

    • ¡Hola Nisa! Me alegra mucho saber que el artículo te resultó útil, espero que sigas teniendo una muy buena experiencia con la copa :-) ¡Un abrazo!

  111. Stefany

    ¡Hola! Primero quiero felicitarte por tan maravilloso blog ❤️ ha sido un placer leerte. Precisamente hoy pedí mi copa menstrual y estoy súper ansiosa por probarla, debo admitir que me da un poco de susto, pues nunca he usado tampones, solo toallas, pero espero que resulte una buena decisión. Leyendo tu artículo aclaré muchas dudas que aún tenía, ahora solo me queda la práctica, ya tengo toda la teoría. Gracias.

    • ¡Hola Stefany! Me alegra mucho saber que te animaste a probar la copa, y que esta publicación te resultó útil. Pasar de la teoría a la práctica es la parte más complicada, así que desde ya te recomiendo que le tengas paciencia a la copa. Yo me demoré varios meses para aprender a usarla bien, y ahora (4 años después) no la cambio por nada. ¡Un abrazo!

  112. Hola Mariana! Primero felicitaciones y mil gracias por el post super detallado! Empecé a usar la copa ayer y obviamente aun me molesta y entiendo que sea normal. Me queda una duda y es que al colocarla no puedo girarla básicamente porque los músculos me presionan los dedos y no puedo moverlos ahí adentro jaja.. me puse una toallita por ser la primera vez y no hubo mucha mancha.. imagino que solo fue un resto que estaba por fuera de la copa.
    Por otro lado, no siento presion ni nada pero me está ardiendo un toque, será por tanta manipulación de probar ponerla y eso?

    Muchas gracias por toda la info!!

    • ¡Hola Ani! Que no puedas girarla puede ser señal de que no está completamente abierta (aunque si no hubo filtraciones seguramente ese no fue el caso) o que la copa es un poco grande para ti. Igual también es posible que sea un asunto de práctica, porque apenas la acabas de empezar a usar… con el tiempo vas a ver que la manipulación se hace mucho más fácil. Lo del ardor es posible que sea por la manipulación, es una zona híper-delicada así que es normal que, si estuviste probando varias veces a ponerla o manipulando mucho para girarla, la piel se haya resentido un poco. Ahí, de nuevo, es cuestión de práctica. Espero que te siga yendo bien con la copa. ¡Un abrazo!

  113. Hola, ya uso la copa pero soy nueva en esto; me ha quedado de maravilla, tanto que olvide que la traía puesta y la dejé olvidada por mas de 12 horas (según mis cálculos fueron 15). ¿Hay algo por lo que deba preocuparme?

    • No. Siempre y cuando tengas cuidado con el tema de la higiene (lavarte bien las manos para ponerla y quitarla), no hay ningún peligro en que la tengas ese tiempo. Lo ideal es que la cambies antes de eso, sobre todo para evitar filtraciones… pero si no tuviste filtraciones pues no pasa nada. En todo caso, como recomendación, acostúmbrate a cambiarla con más frecuencia. Tres veces al día (cada 8 horas), si es posible, creo que es ideal :-)

  114. Hola, llevo un año usando la copa, pero ultimamente cuando la traigo puesta me dan cólicos, es normal?

    • Hola Yos. Es posible que esté entrando en contacto con tu cuello uterino, y que por eso te estén dando cólicos. Sería importante que midas la altura de tu cuello uterino para identificar si esa es la causa (en uno de los enlaces que hay en la publicación se explica cómo se hace). ¡Saludos!

  115. hola ,mi pregunta es algo dificil de encontrar en cualquier foro, yo adquiri la copa basandome en la tipica pregunta (embarazo o no embarazo) asi que adquiri la s pero … es posible que el tenerla alli esos tre dias que dura el periodo haga que tu vagina se vaya anchando? no quiero ser menos placentera para mi pareja. agradeceria su respuesta gracias

    • Hola Dana. La copa no hace que pierdas tono muscular en el canal vaginal. El tono muscular es importante por tu propia salud, no es sólo un asunto de placer sexual. Si te preocupa este tema, te recomiendo que busques información sobre los keggels, o ejercicios del suelo pélvico. ¡Saludos!

  116. Hola, como estás, te quería preguntar, yo llevo hace muchos meses usando la copa, aun no he podido cacharle el truco para no tener perdidas, siempre me mancho y me aseguro que este bien abierta. No sé si es posible que la talla no me cuadre, aunque he seguido todas las recomendaciones para comprarla. Igual preguntarte que puede suceder si dejo la copa más de 12 horas, porque me pasa seguido que me olvido que la tengo puesta y muchas horas después me la saco. Otra pregunta, es que podría suceder si no se realiza la esterilización como se debe, y si en estos casos podría darse el shock toxico. Gracias por el artículo!

    • Hola Cielo. Es muy difícil que pueda decirte qué está pasando con tu copa, porque sólo tú conoces bien tu cuerpo y la manera en la que la estás poniendo. Lo único que te puedo recomendar es que sigas explorando maneras de ubicarla, para que encuentres una en la que evites las filtraciones. No es recomendable que la dejes más de 12 horas, así que creo que podrías ponerte una alarma en el celular, o algo así que te permita recordar que es hora de hacer cambio. Es absolutamente esencial hacer la esterilización, si no te estás poniendo en riesgo de una infección. ¡Saludos!

  117. Ileana

    Hola Mariana!

    Excelente blog! Yo soy Ileana y soy nueva usando la copa menstrual, es el primer periodo que la uso y tengo algunas dudas e inquietudes que quiero compartir para ver si tu o alguien que lea el mensaje me puede orientar. Recién compré una Mooncup. Tengo 32 años y no he tenido bebés, entonces adquirí la talla B o pequeña (para mujeres menores de 30 sin que hayan tenido parto natural). La copa no me molesta, ni me irrita, no tengo fugas y casi no la siento. Básicamente mi inquietud es que la copa se sube, no se si sea mucho o poco, pero la base de la copa no la alcanzo fácilmente y me cuesta trabajo presionar para romper el vacío que se forma pues está resbaladiza y no me es posible sacarla con sencillez, por lo cual tengo que jalarla un poco pero siento una succión interna que además de incomodarme un poco no creo que este bien para los órganos, en fin. Mi pregunta fundamentalmente es, ¿Consideras que el problema que tengo se puede resolver comprando la talla un poco más grande, la que corresponde a mi edad pero no al hecho que no he tenido bebés?.
    Honestamente al introducir la copa del tamaño actual siento que entra justa, no sé si realmente ese sea el problema o si podría adaptarme un tamaño más grande.
    Agradecería mucho si me comparten algo de su experiencia!!
    Saludos cordiales :D

    • ¡Hola Ileana! Es normal que la copa se suba, porque los músculos del canal vaginal la “arrastran” hacia arriba. Para sacarla más fácil, te recomiendo que te pongas en cuclillas y “pujes” un poco, para que la copa baje, y ahí ya te será mucho más fácil alcanzarla y romper el vacío sin tener que jalar. Si no tienes fugas y no la sientes, significa que la talla es adecuada… y en todo caso, si fuera más grande igual los músculos la moverían hacia arriba, porque eso es lo normal.

      ¡Saludos

  118. Hola, yo estoy feliz con mi copa menstrual y la recomiendo ampliamente, solo que una cosa, no se por qué me dan mas cólicos, antes cuando usaba las otras opciones (toallas femeninas y/o tampones) no sentía tantos cólicos como ahora, es normal que pase eso? Las piernas me duelen mucho también, ojalá me pudieran contestar.

    • ¡Hola Lucía! Los cólicos pueden deberse a que la copa está entrando en contacto con el cuello uterino, y eso puede ser porque es muy larga para tu cuerpo. En los enlaces que están en esta publicación se explica cómo medir la altura del cuello uterino para identificar cuál copa es mejor para ti. A mí me pasó lo mismo (me genera cólicos el primer día), pero no quería tener que comprar otra copa, así que ahora uso una toallita reutilizable en las primeras horas, y luego ya me paso a la copa :-) Espero que te sirva el dato.
      ¡Saludos!

  119. ¡Hola Mariana! Es mi primer día usando la copa y me di cuenta que se mueve un poco al hacer ejercicio, solo quería saber si era normal y me encontré con toda la información, que la he leído toda :) Es excelente todo lo que escribiste, la verdad es que me aclaraste un montón de dudas… Muchas gracias!

    • ¡Qué bueno, Nina! Me alegra mucho saber que la publicación te resultó útil. Espero que puedas ir adaptándote bien a la copa; si te resultan nuevas dudas ya sabes que por aquí en los comentarios hay muchas personas que ya han compartido sus trucos y experiencias :-) ¡Un abrazo!

  120. Cathalina

    Hola es mi primer periodo usando la copa, realmente necesita de prácticas pero me absorbe una duda, y es que siempre se me sube y me produce cólico, puedes darme una idea a de que puede pasar??

    • Hola Catalina. El cólico se puede generar porque la copa es muy grande para ti, o porque es muy larga y hace presión en tu cuello uterino (en el texto hay un enlace en el que explican cómo medir la altura del cuello uterino para seleccionar una copa que se adapte bien a tu cuerpo), o porque la estás poniendo y dejando aire atrapado en el canal vaginal. Vale la pena que revises esas opciones a ver si es eso lo que está originando el cólico. ¡Saludos!

  121. Jocelyn

    Creo que lo mejor que pude hacer es comprar una copita, soy de Chile y acá todas nos pasamos el dato de boca en boca, jamás creí que esa felicidad de mis amigas con copita fuera tan real jajaja Ahora me convierto en una evangelizadora de ella <3 Muy buen post :)

    • Me alegra que te haya gustado la publicación, y que también hayas tenido una experiencia positiva con la copa :-)

  122. Karyme

    Use mi copa menstrual dos veces después por tres mese no la use y la volví a usar al principio que me la puse iba todo bien hasta que todos los días había pequeños derrames checaba que no estuviera llena ni mal puesta y me la quitaba no estaba llena y bien puesta no se por que se derrama si era mi talla tambien

  123. Hola. Este es mi segundo periodo que estoy usando la copa… justo pensé que ya había aprendido a usarla y… un derrame… eso me deprime… y lo peor es q andaba fuera de casa, así q tuve q colocarme un tampon… aunque andaba un protector diario reutilizable… espero lograr aprender pronto sin muchos desastres…

  124. Elizabeth

    hola
    hace un año maso menos compre mi copa no logre usarla pues me entere que estaba esperando a mi bebe. luego de haber tenido a la niña y de haber expulsado todo los desechos tuve mi primer periodo asi wue me anime a usar la copa. puff sude terrible cuando la puse pero aun mas cuando me la quite asi que decidi esperar al dia siguiente para intentarlo de nuevo. sinceramente me fue miy bien para ser la primera vez pero hay tres cosas que me han hecho dudar de volver a usarla. primero no encuetro la forma mas facil de retirarla me cuesta mucho hacerlo. segunda la copa es completamente comoda no la siento por dentro sin embargo algo que si siento es la pequeño arito (la.agarradera) y es de lo mas incomodo para mi ya intente girar la copa y al misml tiempo empujar para subirla mas y es inutil. tercero al finalizar mi periodo no se si por el trabajo que me cuesta sacarla siento un malestar interno como cuando tienes sonda y luego q te la retiran te queda ese pequeño punzón molestandote. no se si bo escogi la copa correcta o simplemente no logro buscarle. y realmente me pesa porque odio usar toallas y deseaba tanto q me funcionara la copa. me puede alguien ayudar???

    • ¡Hola Elizabeth! Para retirar la copa fácilmente, como lo explico en el texto, debes ponerte en cuclillas y “pujar” un poco para que los músculos del canal vaginal bajen la copa y sea fácil de agarrar. Es esencial que antes de sacarla rompas el vacío que genera la copa, puede ser introduciendo un dedo y presionando un poco el borde… si no, siempre te va a generar esa sensación de malestar. En cuanto a la manera más fácil, pues es que depende de cada cuerpo, y es un asunto que realmente sólo vas a poder resolver probando y practicando.

      Para resolver lo del aro, creo que podrías cortarlo a ras (con cuidado de no romper la copa), y puedes manipularla sólo agarrando la base. La mayoría de copas no tienen un aro sino un “tallo” que se puede cortar, y muchas personas lo cortan a ras, para que sea más cómodo.

      Por último, lo que mencionas del punzón no creo que sea normal. Tal vez estás lastimándote con el aro que mencionas, y por lo tanto te queda ese malestar, o estás generando irritación al tratar de sacarla.

      Espero que te sirva el dato, ¡saludos!

      • Elizabeth

        gracias mariana…se puede considerar probar una copa mas suave? que opinas?
        realmente no tengo perdidas con la talla que adquirí

        • Pues es que es muy difícil para mí poder decirte si eso te va a funcionar… cada cuerpo es diferente, y no tengo forma de saber exactamente cuál es la molestia que sientes. Por mi experiencia, la mayoría de incomodidades que puede generar la copa se resuelven con la práctica, sin necesidad de cambiarla por otra.

  125. María

    Hola! Muu buen artículo. Tengo la Copa comprada hace días pero hasta hoy no he podido probarla. Tengo la IrisCup talla S ya que a pesar de tener una hija coma no fue parto vaginal y además yo soy pequeñita de tamaño. Fue esa la que me aconsejaron. No me resultó nada difícil ponerla pero a la hora de sacarla ha sido un infierno!! Lo conseguí. Y al rato, al relajarme volví a ponérmela sin problema y otra vez tuve que hacer mil peripecias para sacarla. Se me va para arriba!! Hago ejercicios y consigo que asome el palito. Pero me cuesta muchísimo tirar de él y deshacer el vacío. El palito asoma poquísimo, casi no puedo agarrarlo… algún consejo? Por el medio ambiente y por mí misma! Las compresas y tampones me van fatal y además me duele en el alma general esa cantidad de residuos. Por favor. Algún consejo?

  126. Susana

    Hola! Mi copa cayo al escusado (sólo habìa agua). No sé si funcionará con esterilizarla o debo tirarla alguien sabe????

    Gracias

    • Hola Susana. Esterilízala, y ya está. Si quieres, puedes dejarla además en remojo de un día para otro en agua oxigenada (que es antibacterial) y así de paso se desmancha :-)

  127. Andrea

    Holaa, tengo una pregunta, tengo un flujo vaginal algo ”abundante” puedo usar la copa menstrual para estos días donde no es necesariamente sangre lo que sale? me hará mal usarla mucho?

    • Hola Andrea. No es recomendable que la uses para eso. El flujo vaginal es una parte normal y esencial de tu cuerpo, y lo más saludable es que pueda —valga la redundancia— fluir. Es importante que estés segura de que es un flujo normal (es decir, que no esté empeorado por presencia de bacterias o de hongos), y lo que sí creo que te podría funcionar bien serían unos protectores reutilizables de tela, para que no tengas que recurrir a los desechables, que además de generar montones de basura son pésimos para la salud de esa zona delicada. ¡Saludos!

  128. Clarisse

    Me pondrías decir a que edad se puede empezar a utilizar por que yo tengo 12 años y creo que mi tejido todavía no esta nada estirado porque ni siquiera he probado los tampones y no se si comprarla o no que me recomiendas?
    Me gusto mucho tu blog gracias por compartir tu información

    • Hola Clarisse. Eso no te lo puedo decir yo, porque cada cuerpo es diferente y solo tú misma puedes saber si te sientes cómoda o no usando la copa. En teoría, se puede usar desde que empiezas a tener la menstruación, pero una cosa es la teoría y otra es la práctica. Lo que te puedo recomendar es que lo consultes con tu ginecóloga/o, para que te pueda guiar mejor. ¡Un abrazo!

  129. Hola Mariana, gracias porque con estás preguntas he aclarado algunas dudas que tenía sobre la copa.

    Me gustó la forma clara con que lo explicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *